IPEC Diciembre 2009

Comentario Diciembre 2009: Chilenos confirman optimismo respecto a la economía. 54 puntos del Ipec, el mejor registro en 3 anos.

Con el registro de diciembre el Ipec confirma tres meses consecutivos donde los optimistas superan a los pesimistas en cuanto a las expectativas económicas. El actual nivel del Ipec, 54 puntos, es el mejor resultado obtenido desde enero del 2007. De mantenerse esta tendencia, la Presidenta Bachelet podría terminar su gobierno el próximo Marzo, prácticamente con los mismos niveles de optimismo con los cuales inició su gobierno (56% aprox a comienzos del 2006) (Pag.6).

Durante Diciembre, el cambio más positivo del Ipec está representado por el componente “Situación para compras de artículos para el hogar”, anotando este sub-indicador el mejor nivel desde la Navidad del 2007 (Pag.15). Este indicador históricamente se correlaciona con las expectativas inflacionarias que, como se sabe, en diciembre se mantuvieron a la baja (Pag.21). Es probable que la negativa tendencia de los precios fuera clave para consolidar las expectativas y el optimismo de los chilenos que este estudio refleja. El marcado optimismo de los consumidores chilenos se refleja también con fuerza en las expectativas respecto a la evolución del empleo. (Pág. 20). El indicador de expectativas de empleo se sitúa ahora en 64,7 puntos (en una escala de 0 a 100), el nivel más alto que hayamos observado desde que iniciáramos esta serie mensual en el año 2002. En Diciembre, se recordará, se anunció públicamente la reactivación del emblemático Costanera Center, uno de los símbolos de la crisis económica en el país.

Aunque sigue siendo posible que la realidad corrija este brote de tan marcado optimismo, lo cierto es que por ahora, la realidad está siendo arrastrada por una ola de positivismo de consumidores y ciudadanos.


Ver documento PDF