Evaluación de Gobierno Diciembre 2009

Comentario Diciembre 2009: Aprobación de presidenta Bachelet en nivel máximo. Un 81% aprueba su gestión.

El mes de Diciembre, marcado por la primera vuelta de la elección presidencial y parlamentaria, no afectó los altos niveles de aprobación que, en forma consistente, en los últimos meses ha recibido la presidenta Michelle Bachelet. Por el contrario este mes ella alcanza un 81% de aprobación, el mejor valor en esta serie mensual. La Presidenta se encamina así a terminar su gestión con niveles de aprobación récord, nunca vistos en la historia política de Chile.

Un factor que llama la atención, en el resultado de Diciembre, es la marcada diferencia entre la altísima evaluación de la presidenta entre las mujeres (87%) y la más moderada de los hombres (74%). Esta brecha se venido ampliando a lo largo de este año y este inédito apoyo femenino, prácticamente unánime, podría leerse como un gran espaldarazo a un estilo y una forma de gobernar que sin duda ha validado y potenciado el rol de las mujeres en la conducción de la sociedad. Se trata, quizás, del mayor triunfo de la presidenta, y se lo reconocen sus propias congéneres.

Las evaluaciones de Santiago también mejoraron mucho en este mes de Diciembre, mientras que en regiones permanecieron estables. Esto probablemente se relaciona al Transantiago, cuya evaluación ha mejorado mucho en los últimos meses, pero especialmente entre los habitantes de la capital. Además, debe recordarse que en Diciembre se anunció una importante extensión de la red de cobertura de este sistema de transportes.

La Economía es el área de gobierno mejor evaluada (71%), en leve alza respecto al mes anterior. Esto es consistente con la positiva evaluación del Ministro Andrés Velasco (67%), por lejos el Ministro mejor evaluado del gabinete. Con la salida de Carolina Tohá, hoy el segundo ministro mejor evaluado es el titular de Defensa, Francisco Vidal (53%). En otro ámbito, se mantienen sin variación las negativas evaluaciones del desempeño de la Cámara de Diputados y Senado, así como de las principales coaliciones políticas.


Ver documento PDF