IPEC AGOSTO 2011

Índice IPEC cae a 42.0 puntos en agosto. Se cumplen 7 meses con el indicador en el área de pesimismo.

El ánimo y la confianza de los consumidores chilenos no repuntan. Por séptimo mes consecutivo el Índice de Percepción de la Economía IPEC se ubica por debajo de la línea de optimismo. En agosto el IPEC llegó a los 42 puntos (44.7 puntos en julio), convirtiéndose en el peor resultado desde septiembre de 2009. 
La situación es sin duda paradójica, considerando las positivas cifras económicas conocidas. En el transcurso del presente año se ha producido una inédita brecha entre las cifras económicas y el ánimo de los consumidores. No tenemos registros, en los 30 años de este indicador, de una situación semejante.  Hipótesis explicativas posibles son el tipo de inflación que se ha producido, la inquietud social de los últimos meses y, sin duda, las pesimistas perspectivas de la economía internacional.  
Los principales cambios en los componentes del índice IPEC en agosto,  se encuentran en un empeoramiento de las perspectivas económicas del país a mediano plazo (1 año) y largo plazo (5 años). La percepción personal actual de la economía muestra una leve mejoría (1.1 puntos) y se ubica en 37.7 puntos (36.6 en julio). La percepción actual del país cae levemente y llega a 44.4 puntos, 1.3 puntos menos que en julio pasado (45.7 puntos).
Los sub componentes de mediano y largo plazo muestran los siguientes resultados: La percepción del país futura (a 12 meses) cae 5.9 puntos posicionándose en 46.3 puntos (52.2 en julio). En esta misma línea, se aprecia un fuerte retroceso, de 6.1 puntos, en la percepción del país futura (a 5 años) que en agosto llega a 28.1 puntos (34.2 puntos en julio). Es decir, más que una caída en la evaluación de las actuales condiciones económicas, lo que se observa es un deterioro de las perspectivas económicas para el país a mediano y largo plazo.
En cuanto a la situación para comprar artículos para el hogar hay un leve retroceso y se ubica en 53.4 puntos (55.1 en julio). Las expectativas inflacionarias continúan en alza y alcanzan el 61% (58% en julio).
Llama la atención que  las positivas cifras de empleo que se han conocido país en el no sean percibidas por los consumidores. En esta área los consumidores se muestran   escépticos. En Agosto, el índice de percepción del empleo se ubica por séptimo mes consecutivo bajo la línea de optimismo (50 puntos), llegando a los 40.7 puntos (una caída significativa respecto a los 47.3 de julio). 
En resumen, las cifras del índice IPEC no son alentadoras y confirman el escepticismo entre los consumidores respecto al estado actual de la economía nacional.


Ver documento PDF