IPEC SEPTIEMBRE 2011

Mejora la confianza de los consumidores, pero continúa en niveles pesimistas. Índice IPEC es de 45.9 puntos en septiembre, con un alza de 3.9 puntos respecto al mes anterior.

Un leve repunte logra el índice IPEC en el mes de septiembre. La confianza de los consumidores se ubica en 45.9 puntos, saltando 3.9 puntos desde agosto último, mes en que el IPEC llegó a un mínimo de 42.0 puntos. A pesar de esta alza, el ánimo de los consumidores aun se encuentra en niveles pesimistas, cumpliendo su octavo mes bajo la línea de los 50 puntos.
El leve repunte del IPEC está explicado, en una parte, en la mejora de las “expectativas inflacionarias” que presentan una significativa disminución de 11 puntos respecto a agosto pasado (61%  creía que el precio de las cosas subiría “mucho”). En septiembre, un 50% de la población cree que los precios subirán “mucho”.
Fuertemente correlacionado con esta disminución se encuentran la “situación para comprar artículos para el hogar” que presenta un repunte desde agosto (53.4 puntos). Este sub indicador del IPEC se ubica en 57.2 puntos (aumenta 3.8  puntos desde agosto).
En esta misma línea, aumenta el porcentaje de consumidores que dice que es un “buen momento” para comprar vivienda y automóvil. Un 30% dice que es un “buen momento” para comprar vivienda y un 33% dice que es un “buen momento” para comprar auto.
Otro indicador que repunta es la “percepción de desempleo”. Si bien continúa en niveles pesimistas el indicador alcanza los 46.7 puntos, 5.8 puntos más respecto a agosto (40.9 puntos). Este resultado se condice con las cifras entregadas en los estudios de empleo. Es claro que los consumidores están percibiendo condiciones más favorables para el empleo.
Los sub componentes del IPEC también tienen leves repuntes. La “percepción personal actual” sube levemente a 38.3 puntos (37.7 en agosto). La “percepción actual de país” llega a 49.9 puntos, saltando 5.5 puntos desde agosto (44.4).
Los sub componentes de mediano y largo plazo de IPEC tienen mejores resultados y son en estos componentes en dónde se aprecian los mayores cambios. La percepción futura del país (a 12 meses) llega a 52.1 puntos, subiendo 5.8 puntos desde agosto (46.3 puntos). El sub componente de más largo plazo “percepción futura del país” (a 5 años) llega a 32.1 puntos (28.1 en agosto).
A pesar de que la gran mayoría de los subcomponentes del IPEC tienen repuntes, todavía las cifras distan de ser optimistas. Los consumidores continúan situándose en el área de relativo pesimismo, por lo que hay que esperar para ver si continúan las mejores perspectivas que ahora se insinúan.  A esto se suma el complejo panorama de la economía mundial, y el crispado clima social del país, todo lo cual  aumenta la incertidumbre.


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