IPEC NOVIEMBRE 2011

Confianza de los consumidores chilenos continúa baja. Índice IPEC se ubica en 46 puntos y se cumplen 10 meses con el indicador por debajo de los 50 puntos, lo que indica un relativo pesimismo.

Por décimo mes consecutivo, el índice de percepción de la economía IPEC se ubica en niveles pesimistas. En noviembre el IPEC alcanzó los 46 puntos. Si bien este resultado refleja una mejora respecto a la medición de octubre (mes en donde se ubicó en 42,8 puntos) los consumidores continúan haciendo una evaluación más bien pesimista respecto a la situación económica actual y sus perspectivas.
Durante todo este año los consumidores se han mostrado escépticos frente a las favorables cifras económicas conocidas (crecimiento y empleo). El año ha sido atípico, mostrando un quiebre entre las cifras duras y las percepciones de los consumidores, situación rara vez observada en los más de 30 años de historia que acumula este indicador.  Una hipótesis para esta paradoja puede estar en el  complejo clima social y económico que se generó durante gran parte del 2011 en Chile y en gran parte del mundo.
Con todo, los sub indicadores del IPEC presentan leves aumentos respecto a octubre. La “percepción de la economía personal actual” sube a 38.9  puntos (era 36.7 octubre). En cuanto a la  “percepción actual del país” esta sube a 48.5 puntos, 2.6 puntos más que en octubre.
Las perspectivas a largo plazo también presentan mejorías, si bien leves. Las expectativas más inmediatas (a 12 meses) suben a 52.0 puntos  (era 48.2 en octubre), mientras que la percepción del país a 5 años se mantiene en 32.2 puntos.
Un subcomponente del IPEC que mejora notoriamente respecto al mes de octubre es la “situación para comprar artículos para el hogar”. Este subcomponente salta de los 52,4 puntos de octubre a   58.5 puntos en noviembre. Esta mejora, está fuertemente correlacionada con una disminución en las expectativas inflacionarias. En noviembre un 52% cree que los precios de las cosas subirán “mucho” dentro de los próximos meses (en octubre era un 57%).
El índice de percepción respecto al empleo se mantiene en 45.7 puntos. Con este resultado también se cumplen 10 meses de percepciones negativas en los consumidores frente a las perspectivas de empleo, situación que contrasta fuertemente con las cifras oficiales de desempleo conocidas, y que en general muestran una evolución favorable.
En resumen, la percepción de las personas sobre la situación económica personal y del país sigue siendo negativa y se mantiene el inusual distanciamiento entre las percepciones de los consumidores y las cifras económicas oficiales que han caracterizado este complejo año.


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