Evaluación de Gobierno Diciembre

• El Presidente Piñera termina el 2011 con un 34% de aprobación y un 60% de desaprobación.

Puntos salientes encuesta diciembre 2011.

• El Presidente Piñera termina el 2011 con un 34% de aprobación y un 60% de desaprobación. Su aprobación cae un punto respecto al mes anterior, lo que no es estadísticamente significativo.
• El porcentaje de aprobación promedio alcanzado por el presidente Piñera en este conflictivo  año  fue un magro 35%  (período enero-diciembre 2011).
• La aprobación del Gobierno se ha igualado a la del Presidente.
• Se mantienen como áreas de gestión mejor evaluadas las Relaciones Internacionales (69%), Economía (45%) y  Empleo (45%).
• La ministra Schmidt (Sernam) se posiciona en Diciembre como la mejor evaluada de Gabinete con un 79%, seguida por Andrés Allamand, Defensa, con 75% de aprobación.
•  Las demandas de los estudiantes mantienen un alto nivel de aprobación ciudadana; un 70% está de acuerdo con estas demandas. Sin embargo, sólo un 42% aprueba como llevaron a cabo sus movilizaciones  y un 53% lo desaprueba.

Comentario

En un año 2011 que estuvo marcado por   constantes movilizaciones sociales   iniciadas en mayo con la aprobación del proyecto HidroAysen y el surgimiento del movimiento estudiantil, el presidente finaliza su segundo año de mandato con un 34% de aprobación y con una desaprobación del 60%

Con este resultado, el presidente termina el año más complejo en términos de aprobación ciudadana desde el inició de la democracia. El promedio anual de aprobación del presidente Piñera fue 35% en 2011, cifra  inferior a la obtenida por la presidenta Bachelet en su segundo año de gobierno (el más conflictivo de su mandato) donde promedió un 42% de aprobación.

Los problemas comenzaron temprano en el 2011 para el gobierno. En Enero, la aprobación del presidente (41%) se situó por primera vez por debajo de  la desaprobación (46%). Mas tarde, el segundo punto de inflexión estuvo marcado por la aprobación del proyecto HidroAysen (mayo de 2011).  En ese mes, la aprobación del presidente cae al 36%. De forma paralela, irrumpe el movimiento estudiantil provocando una nueva caída en la aprobación del mandatario que alcanzó su mínimo en el mes de agosto, donde llega a 27% y la desaprobación alcanza un máximo histórico de 68%.

Desde septiembre, sin embargo, el mandatario ha mejorado levemente su nivel de aprobación, de acuerdo a esta serie mensual. No obstante, las actuales cifras distan de ser positivas.

Áreas de Gestión

Analizando el año completo, la gran mayoría de las áreas de gestión de gobierno alcanzaron su mínimo de aprobación durante el mes de agosto, siendo éste el mes más crítico  del año (y del mandato, hasta la fecha) en la gestión del presidente y del gobierno.

En particular, Educación y Delincuencia fueron áreas de gestión fuertemente castigadas por la opinión pública en este año. Curiosamente, ambas áreas eran relativamente bien evaluadas, hasta que se produce un derrumbe en un período muy corto. En Educación, siendo Ministro Joaquín Lavín, el área alcanzó un “peak” de 60% de aprobación en abril de 2011, para desplomarse a  un 15% en Agosto y arrastrar también al Ministro. Por su parte, en el control de la delincuencia, el gobierno alcanzó su máxima aprobación en abril (40%) para caer en agosto  a un 17% y desde entonces se ha mantenido en torno al 20% de aprobación como el área peor evaluada en la gestión del gobierno.

Las áreas de Relaciones Internacionales, Economía y Empleo se mantuvieron como las áreas mejor evaluadas durante el 2011. Las relaciones internacionales cierran el año con un 69% de aprobación y economía cierra el año con 45% de aprobación. El empleo termina el 2011 con un 45% de aprobación siendo su segunda mejor cifra en lo que va en esta serie de medición (en noviembre alcanzó un 47% de aprobación).

Evaluación Especial Conflicto Estudiantil

El movimiento estudiantil del 2011 se caracterizó por tener un alto respaldo ciudadano en cuanto a las demandas presentadas, alcanzando su máximo de aprobación en septiembre con un 79% y terminan el año con un sólido 70% de aprobación. Sin embargo, la forma en que los estudiantes llevaron a cabo sus movilizaciones fue mayoritariamente rechazada. En octubre, un 57% desaprobó la forma cómo los estudiantes llevaban a cabo sus movilizaciones y cerraron el año con una desaprobación de  53%. 

La gestión del gobierno en el manejo de la crisis estudiantil resulta ampliamente desaprobada. Cierra el año con un 26% de aprobación a la forma como ha manejado el conflicto y un 69% de desaprobación.

Evaluación del Gabinete

La evaluación individual del gabinete de ministros es más favorable  que la evaluación del gobierno y del presidente, lo cual fue la tónica del año completo.  La mayoría de los ministros superaron durante el 2011 el 40% de conocimiento. Durante el año, la mayoría de los ministros logró superar la barrera del 40% de conocimiento público. Y en cuanto a niveles de aprobación, al terminar el año son 14 los secretarios de estado superan el 50% de aprobación ciudadana.

La ministra Schmidt, después de reprobar públicamente un chiste del presidente, termina el año con un 79% de aprobación y se transforma en la estrella del gabinete. Es seguida de cerca por los ministros Andrés Allamand con un 75% y Laurence Golborne   con 74%.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

En 2011 la aprobación a las coaliciones políticas y al Congreso alcanzó niveles históricos de rechazo. En diciembre, la identificación con la Oposición alcanzo a 33% siendo el nivel más bajo  alcanzado durante esta serie de mediciones.  La identificación con el gobierno terminó el 2011 con un aún más bajo 31%.

La concertación alcanzó un mínimo de aprobación en octubre (14%) y un máximo de desaprobación que llegó al 73%; a Diciembre, las cosas no han mejorado mucho: 16% aprobó a la Concertación.  En tanto, la Coalición por el Cambio obtuvo sus peores cifras en septiembre un (22% de aprobación); a diciembre,  la Coalición  cierra  el año con un 27% de aprobación.

Las cifras de aprobación de la gestión del Congreso son francamente preocupantes. La Cámara de Diputados cierra el 2011 con su peor cifra de aprobación, 18%, y una desaprobación que llega a su máximo histórico 68%. El Senado también cierra el 2011 con su aprobación más baja en lo que va esta serie de mediciones mensuales: Un 22% aprueba la gestión del Senado y su desaprobación alcanza el 64%.


Ver documento PDF