Evaluación de Gobierno Enero 2012

El Presidente Piñera comienza 2012 con un 33% de aprobación (era 34% en diciembre). Su desaprobación cae 3 puntos y queda en 57%

• El Presidente Piñera comienza 2012 con un 33% de aprobación (era 34% en diciembre). Su desaprobación cae 3 puntos y queda en 57%.
• Es la primera vez, desde junio de 2011, que la desaprobación disminuye del 60%.
• El gobierno, por su parte, alcanza una aprobación de 35% en enero y una desaprobación del 59%.
• Se mantienen como áreas de gestión mejor evaluadas las Relaciones Internacionales (62%), Economía (47%) y  Empleo (45%).
• La ministra Schmidt (Sernam) y el ministro Allamand (Defensa) encabezan la lista de los ministros mejor evaluados de gabinete con 78% y 77% de aprobación, respectivamente.

Bastante estabilidad muestra el nivel de aprobación al presidente Piñera en los últimos 3 meses. El mandatario comienza el año 2012 con un 33% de aprobación (34% en diciembre último) y una desaprobación del 57%. Esta última cifra, sin embargo, cae 3 puntos respecto a diciembre, siendo la primera vez desde junio de 2011 en que la desaprobación desciende del nivel del 60%.  Cabe recordar que, en su peor momento, Agosto del año pasado, la desaprobación se empinó hasta el 68%

El gobierno por su parte comienza el 2012 con una aprobación de 35% y una desaprobación del 59%.

La mayoría de los atributos presidenciales también muestran estabilidad respecto a las últimas dos mediciones.  “Capacidad para enfrentar situaciones de crisis” se ubica en primer lugar con 57% de evaluaciones positivas seguido por “activo y enérgico” con 55%. El tercer atributo mejor evaluado del presidente es su “capacidad para solucionar problemas del país” que sube significativamente a 54% de evaluaciones positivas (era de 50% en diciembre).
En el otro extremo de la lista, se encuentran los atributos presidenciales de “genera confianza” con 38%, “es creíble” también con 38% y “querido por los chilenos” con 36%.

Áreas de Gestión

Las “relaciones internacionales” se mantienen en enero como el área de gestión mejor evaluada, con 62% de aprobación, a pesar de que se observa una caída de 7 puntos respecto al mes anterior. Le sigue  la “economía” con 47%, área en que ahora son más los que aprueban que los que reprueban.  Un poco más abajo se sitúa  el “empleo” con 45%.

El área de “salud” cae 5 puntos y queda con 35% de aprobación. El transporte público mantiene estable su aprobación respecto a la medición de noviembre de 2011, ahora un 31% aprueba esta materia. Sin embargo, se observan diferencias importantes en el tema de transporte público entre Santiago y las regiones. En regiones, la aprobación llega al 38% siendo su mejor evaluación desde noviembre de 2010. En Santiago, en cambio, la aprobación sólo llega al 21%.

Cierran la lista de áreas de gestión la “educación” con 24% de aprobación y la delincuencia con 18% de aprobación.

Evaluación del Gabinete

Gran parte del gabinete ministerial ya supera el 40% de conocimiento ciudadano, destacando el alto conocimiento que obtiene, en su primera evaluación, el nuevo titular de Educación Harald Beyer,  quien alcanza el 48%. El ministro de vivienda, Rodrigo Perez, también llega en este mes al 40% de conocimiento ciudadano.

En enero 2012 se destaca el alto nivel de aprobación del gabinete ministerial. La ministra Carolina Schmidt del Sernam se mantiene como la mejor evaluada con 78% de aprobación, seguida de cerca por Andrés Allamand de Defensa con 77%. En tercer lugar se ubica la ministra Matthei de Trabajo con 74%, quien sube 5 puntos respecto a diciembre (69%), su mejor aprobación desde que asumió  como ministra.
 
El ministro Rodrigo Perez, obtiene un 51% de aprobación, en tanto que el recién llegado Ministro Harald Beyer, en educación, es aprobado sólo por un 30%.

 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

Las evaluaciones de las instituciones y coaliciones políticas no presentan grandes variaciones en relación a los estudios pasados y mantienen su tendencia negativa.

En cuanto al nivel de identificación, un 33% declaró identificarse con el actual gobierno (cifra que coincide con su aprobación). En contraste, un 35% declaró identificarse como oposición al gobierno. Estos resultados no muestran variaciones significativas respecto a   diciembre.

La aprobación de la Coalición por el Cambio se mantiene estable respecto a noviembre y diciembre pasados. Un 29% aprueba su gestión y un 58% la rechaza.

Por su parte, la Concertación presenta una cierta mejoría respecto a sus últimas mediciones. Un 20% aprueba su gestión, 4 puntos más que en diciembre último (16%). En tanto la desaprobación disminuye de 72% a 69%.

Las evaluaciones al Congreso muestran pocas variaciones, confirmándose la mirada negativa de la ciudadanía sobre el funcionamiento de esta institución.  Un 22% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados (era 18% en diciembre) y un 62% la desaprueba (68% en diciembre). La aprobación del Senado llega a 25% (22% en diciembre) y la desaprobación  es de 60% (64% en diciembre).


Ver documento PDF