IPEC FEBRERO 2012

Nueva alza en la confianza de los consumidores. Índice IPEC llega a 49.6 puntos y se ubica en el límite del optimismo, por primera vez en los últimos 12 meses.

Una nueva alza presenta el Índice de Percepción de la Economía IPEC. Durante el mes de febrero el índice sube a 49.6 puntos quedando en el límite del optimismo (50 puntos). En el mes de enero IPEC se ubicó en 48.7 puntos, lo que la actual cifra representa un incremento de 0.9 puntos respecto al mes anterior.
Si bien el IPEC de febrero logra una leve alza respecto al mes anterior, alcanza su mejor resultado desde enero de 2011, mes en que el Índice estaba en 51.7 puntos. La mejora en la percepción del desempleo y la buena evaluación realizada por los consumidores respecto a la percepción económica futura del país explicarían esta alza. Además, históricamente se ha observado que mejoran las evaluaciones de los consumidores durante los meses de verano.
En febrero los subcomponentes del IPEC obtienen los siguientes resultados. La “percepción personal actual”  y “percepción actual del país”  no tienen cambios significativos respecto al mes anterior, pero  mejoran  las evaluaciones a largo plazo de la economía tanto del país como personal.  La “percepción país futura” (12 meses) sube 1 punto y queda en 53.5 (52.5 en enero) en tanto la “percepción país futura” (a 5 años) sube a 35 puntos, 4.4 puntos más que en enero (30.6). Esta variación explica en gran medida el alza que presentó el IPEC en febrero.
La situación percibida para comprar artículos para el hogar sube levemente de 60.7 (enero) a 61.6, dando cuenta de un buen ánimo en los consumidores en cuanto la adquisición de bienes durables.  En esta línea, un 32% de los consumidores afirma que es un “buen momento” para comprar una vivienda (30% en enero), mientras que un 35% dice que es un “buen momento” para comprar un auto (33% en enero) y un 47% de los consumidores sostiene que es un “buen momento” para comprar artículos para el hogar (44% en enero).
El punto más preocupante del resultado de febrero es la significativa alza de las “expectativas inflacionarias” de las personas, que  muestran un alza de 6 puntos respecto a enero pasado (54%) y se ubican en 60%.   Una hipótesis explicativa para este fenómeno  sin duda se relaciona a las importantes alzas que tuvieron los precios del transporte y alimentos durante el mes de febrero, especialmente frutas y verduras, que están golpeando el bolsillo de las familias.  El hecho que, a pesar de estas alzas, las expectativas globales mejoren, es que probablemente los consumidores asignan estas alzas a factores puntuales (ej. la sequía) y que no debieran repetirse en el futuro.
Por el lado de las buenas noticias, el índice de “percepción del desempleo” alcanza su mejor nivel desde abril 2011. En febrero este indicador alcanzó los 48.6 puntos, aumentando 2.4 puntos respecto a enero pasado (46.2). Este resultado está en línea con las positivas cifras de empleo entregadas  recientemente.
En resumen, el IPEC de febrero  muestra un resultado neto positivo en la confianza de los consumidores. No obstante, el índice aún se ubica en el límite que separa optimismo de pesimismo.  Nuestra visión es que si se despejan los incipientes temores inflacionarios y  se mantiene el dinamismo en el empleo, el índice cruzará la barrera de los 50 puntos en los próximos meses.


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