IPEC MARZO 2012

Inesperada caída en el ánimo de los consumidores. Índice IPEC baja a 46.2 puntos en marzo y se aleja de las cifras de optimismo.

Una inesperada caída tuvo el índice de percepción de la economía IPEC durante el mes de marzo. El índice descendió a 46.2 puntos, 3.4 puntos menos que el resultado obtenido en febrero pasado, mes en que el IPEC alcanzó su mejor registro desde comienzo de 2011. Así, el primer trimestre del año cierra con un valor del Índice IPEC bajo la línea de optimismo.
Con el resultado del mes, el ánimo y la confianza de los consumidores vuelven a quedar lejos de los niveles optimistas (sobre los 50 puntos) y se rompe, de paso, una tendencia al alza que se venía mostrando desde fines del año pasado.


Atribuimos este retroceso en la confianza de los consumidores a 3 factores. El primero, es la complejidad que representa el mes de marzo para los consumidores, hecho que se ha evidenciado en otros años. Efectivamente, el IPEC tiende a caer durante el tercer mes del año. El segundo factor es un nuevo aumento en las “expectativas inflacionarias”, las que alcanzan su nivel más alto en los últimos 10 meses. Por último y como tercer factor,  la caída en la confianza de los consumidores coincide con el surgimiento del conflicto social en Aysén. Como hemos evidenciado desde el año 2010 en adelante, las bajas del índice IPEC han coincidido con el surgimiento de conflictos sociales de gran impacto en la opinión pública.

Durante marzo, los sub indicadores del IPEC que presentan mayor retroceso son las evaluaciones económicas actuales y de mediano plazo del país. La percepción personal actual cae a 42.1 puntos (44.6 en febrero). La percepción económica actual del país cae 6.6 puntos desde los 53.2 de febrero a los 44.6 puntos en marzo. La percepción futura del país (12 meses) disminuye de 53.5 puntos a 49.7 puntos. El sub indicador de largo plazo, percepción futura del país (5 años) se mantiene en 35.4 puntos.
El sub indicador “situación para comprar artículos para el hogar” también sufre una fuerte caída. En marzo llega a los 57.2 puntos, 4.4 puntos menos que el resultado obtenido en febrero último, donde alcanzó los 61.6 puntos. Esta caída está fuertemente   relacionada al aumento de las “expectativas inflacionarias”. En marzo, un 62% de los consumidores afirmaron que el precio de las cosas subirá mucho en los próximos 12 meses, siendo éste el resultado más alto desde junio de 2011.


La buena noticia del estudio es que el índice de percepción del empleo se mantiene cerca de superar la línea del optimismo. En marzo, este índice se ubicó en 48 puntos en línea con las favorables cifras de empleo entregadas  recientemente.


En resumen, el IPEC de marzo muestra un resultado negativo, atribuible a tres factores específicos: estacionalidad, inflación  y al clima social vivido durante el mes. Es de esperar que en mediciones futuras y, dependiendo de cómo evolucionen estos factores, mejoren las expectativas de los consumidores. A esto, hay que sumar el buen dinamismo que parece experimentar el empleo y   la actividad económica en general.  


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