IPEC ABRIL 2012

Continúa el pesimismo en el ánimo de los consumidores. Índice IPEC llega a 46.5 en abril y cumple 15 meses lejos del optimismo.

Se mantiene el pesimismo en el ánimo de los consumidores. En abril, el índice de percepción de la economía IPEC obtiene prácticamente el mismo resultado que en marzo último, ubicándose en 46.5 puntos (46.2 en marzo). Con este resultado se cumplen 15 meses desde que el Índice cae bajo la línea de optimismo (50 Puntos), siendo en enero de 2011 dónde por última vez el índice se ubicó en línea optimista con 51.7 puntos.
Los sub indicadores del IPEC mantienen prácticamente los mismos resultados de marzo. La percepción personal actual llega a 42.0 puntos (42.1 en marzo). La percepción económica actual del país sube a 47.2 desde el 44.6 puntos del mes anterior.
 La percepción futura del país (12 meses) sube levemente y alcanza los 50.6 puntos (era 49.7 en marzo). El sub indicador de largo plazo, percepción futura del país (5 años) se mantiene en 34.7 puntos.
El sub indicador “situación para comprar artículos para el hogar” presenta una leve alza respecto al mes anterior. De 57.2 puntos llega a los 58.4 en abril. En cuanto a las índice de Expectativas Inflacionarias (ambos sub indicadores históricamente correlacionados) se mantiene sin variación, con un 62% de los consumidores afirmando que el precio de las cosas subirá “mucho” dentro de los próximos 12 meses.
El índice de percepción del empleo se ubica al borde de la línea del optimismo. En abril llegó a los 49.1 puntos en línea con las favorables cifras de empleo entregadas  recientemente.
Las evaluaciones respecto al momento para comprar bienes durables no muestran resultados muy distintos a los de marzo último. Un 29% de los consumidores afirma que actualmente estamos en un “buen momento” para comprar vivienda (casi el mismo resultado que en marzo pasado 28%). La evaluación respecto a comprar un auto disminuye respecto al mes anterior. Un 30% afirma que es un “buen” momento para comprar un automóvil (era de 33% en marzo).
Por último, aumenta levemente el “buen momento” para comprar artículos para el hogar. En abril se ubica en 43%, 3 puntos más que en marzo (40%).
En resumen, el IPEC de abril muestra estabilidad respecto a marzo. Si bien es cierto que la actividad económica en general ha presentado un buen dinamismo en el último tiempo y que la situación del empleo es favorable, hay variables como la inflación de los alimentos y la constante alza en los precios de las bencinas sufridas en abril, que estarían disminuyendo las evaluaciones positivas respecto a la situación económica de los consumidores y del país en general.


Ver documento PDF