Evaluación de Gobierno Mayo 2012

Este mes el Presidente Piñera mejora 7 puntos su nivel de aprobación. En mayo, un 33% aprueba su gestión y un 58% la desaprueba. La variación resulta estadísticamente significativa.

En un mes que, en general, se caracterizó por un clima político mas bien benigno, el presidente Piñera tuvo una importante mejora en su nivel de aprobación. Un 33% aprueba ahora su gestión, saltando 7 puntos desde abril pasado (26%). Mientras, la desaprobación baja a un 58%, 8 puntos menos respecto a abril, ubicándose bajo el nivel de 60%. 
Con este resultado, el Presidente se ubica en los mismos niveles de aprobación de comienzo de 2012 y con un porcentaje de desaprobación por debajo del 60%. Ambas variaciones son estadísticamente significativas.

Durante mayo hubo varios factores que sin duda explican este repunte en la aprobación presidencial.  A comienzo de mes, el precio de las bencinas tuvo una baja   importante tras 5 de alzas consecutivas, a la vez que los indicadores macroeconómicos (Imacec) estuvieron por sobre las expectativas. En materia social, el Congreso aprobó el Ingreso Ético Familiar (10 de mayo), y por último el día 21 de mayo el presidente rindió su cuenta anual con un discurso marcado por un tono conciliador e importantes anuncios en materia social como el bono solidario para ayudar a paliar los efectos de la inflación de alimentos.

Por segmentos, las alzas más importantes en la aprobación del presidente en este mes se observa en el nivel socioeconómico más bajo, grupo donde sube 10 puntos alcanzando el 31% de aprobación.  También se observa variaciones significativas al alza entre las personas mayores y entre las mujeres. Estos datos confirman la hipótesis que el “Ingreso Ético Familiar” y el Bono de Alimentos lograron impactar positivamente a los grupos relativamente más vulnerables.

Los atributos personales del presidente también muestran alzas en el mes de mayo y dos de ellos superan el 50% de evaluación positiva: “Activo y enérgico” con 57% y “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” con 53%. Los así llamados “atributos blandos” del presidente, que habían caído en los últimos meses, también muestran importantes alzas. La percepción que es  “respetado por los chilenos” sube 5 puntos y queda en 39% (34% en abril). A su vez, un  37% cree ahora que el presidente “Genera Confianza” 8 puntos más respecto a abril (29%). Su credibilidad sube 4 puntos y alcanza un 34% de evaluación positiva y el ser “querido” se ubica en 32%.  En suma, los datos muestran que el presidente Piñera logró en mayo detener y aún revertir la negativa tendencia que mostraban sus cifras de evaluación pública.

Áreas de Gestión

En cuanto a áreas de gestión, como es tradicional las “relaciones internacionales” se mantienen en primer lugar con 63% de aprobación. Sin embargo, es destacable el hecho que las áreas de gestión económica, empleo y economía,  mejoran respecto a abril. El empleo se ubica como la segunda área mejor evaluada, con 48% de aprobación (sube 3 puntos respecto a abril).  La economía en tanto se ubica en 41% de aprobación, 5 puntos por encima de abril (36%). 

El área de Educación sube su aprobación por segundo mes consecutivo, si bien levemente,  y se ubica en 26%. Los anuncios del mes, junto a un clima estudiantil mas bien moderado,  ayudan a entender esta alza, que ha sido persistente en los últimos meses, llegando al mejor nivel observado desde julio de 2011. El ministro Beyer, por su parte, muestra la mayor alza en las evaluaciones del gabinete, 12 puntos en el mes.

El transporte público aumenta 5 puntos de aprobación respecto a abril y llega a 25%. Cabe hacer notar, eso sí, que la mejoría en la evaluación del Transporte se da únicamente en regiones y no en Santiago. Un 31% de aprueba el transporte público en regiones (24% en abril), en tanto, Santiago mantuvo un bajísimo 16% de aprobación. Esta medición, dicho sea de paso,  no alcanza a cubrir los efectos de la última alza en los pasajes del Transantiago.

Evaluación del Gabinete

La ministra Carolina Schmidt (Sernam) se mantiene al comienzo de la lista con 74% de aprobación, seguido por el ministro Golborne (Obras públicas) con 71%, quien cae 4 puntos respeto a abril. Continúa el ministro Cruz-Coke (Cultura) con 70% y el ministro Allamand (Defensa) con 69% de aprobación (ambos resultados estables.) La ministra Matthei (Trabajo) baja 5 puntos su aprobación, llegando a 64%.

El ministro Felipe Larraín llega al 58% de aprobación, su mejor resultado desde febrero pasado. Esta alza está en línea con el aumento en la aprobación de las áreas de gestión económica de gobierno. Por su parte, el ministro Joaquin Lavin sube 6 puntos en su aprobación y llega a un 58%, siendo éste es su segundo mejor resultado desde que asumió como ministro de Desarrollo Social (ex Mideplan). Muy probablemente eta mejora se relaciona a la aprobación del Ingreso Ético Familar y al anuncio del “Bono Solidario de Alimentos”

Sigue en la lista el ministro Longueira (Economía) con 49% de aprobación. Es su resultado más bajo desde que asumió la cartera en agosto de 2011.

Los ministros políticos, que habían descendido en las últimas evaluaciones,  se movieron en mayo hacia el alza. El ministro Larroulet (Segpres) sube 7 puntos y llega a 49% de aprobación. Es el segundo ministro con mayor alza en mayo, después de Beyer. El ministro vocero Chadwick sube a 46% y es seguido por Hinzpeter (Interior) con 45%. 

Hay que destacar que el ministro Harald Beyer (Educación) tiene este mes una muy significativa variación en su aprobación. Salta 12 puntos respecto a la medición de abril, llegando en mayo a un 42% de aprobación,  su mejor resultado desde que asumió como ministro de Educación en enero de este año.

En el último lugar del gabinete, se ubica el ministro Errázuriz (Transporte), con un 36% de aprobación a su gestión.


Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

 La identificación con el gobierno, en línea con los resultados anteriores, mejora en mayo 4 puntos y queda en 28%. Sin embargo,  la identificación con la “oposición” se mantiene por encima, en 38%.

La aprobación de la Coalición por el Cambio sube a 25% y la desaprobación baja un punto y llega a 62%. Los resultados de la Concertación son más negativos, y se mantienen sin variación respecto a abril: Un 19% aprueba y un 67% desaprueba su gestión.

El Senado se recupera 4 puntos y llega a 21% de aprobación con un 68% de  desaprobación. Para la Cámara Baja el juicio es más negativo, con un 18% que la aprueba y un altísimo 72%  la desaprueba.


Ver documento PDF