IPEC JUNIO 2012

La percepción de los chilenos sobre la economía, supera los 50 puntos por primera vez en 17 meses. La confianza de los consumidores llega a niveles de optimismo. En junio el Ipec se ubica en 50.3 puntos.

Fueron 16 meses, desde febrero del 2011, en la zona de pesimismo; es decir, en que el número de personas pesimistas fue superior a los optimistas. En junio,  el índice IPEC logra mejorar y posicionarse en el área positiva. Así el Índice de Percepción Económica IPEC se ubica en 50.3 puntos, una señal de mejoría en la confianza de los consumidores obteniendo su mejor resultado desde comienzos del 2011.
 El índice IPEC de Junio sube 1.6 puntos respecto al de Mayo pasado (48.7 puntos) y de paso alcanza su tercer mes de alza consecutiva, lo que puede definirse ya como una tendencia. Existen diversos factores que, en los últimos tres meses  probablemente explican esta alza en la confianza de los consumidores chilenos.
Quizás el más importante se refiere a los precios de productos básicos, que han mostrado una tendencia a la baja. Como se sabe,  los precios de las bencinas durante el mes de junio   acumularon un descenso en promedio de $50.  Por otra parte, en mayo y junio  el precio de los alimentos se movió también a la baja. De acuerdo a los datos del INE el índice de precios de los alimentos ha presentado variaciones negativas en los últimos dos meses.
En este estudio hemos sostenido que la caída de estos precios, altamente sensibles para los consumidores, incidiría de forma positiva en la confianza de los consumidores. En esta línea, el sub-indicador de de “expectativas de inflación” muestra una importante baja  respecto a mayo pasado. Un 53% de los consumidores cree que el precio de las cosas subirá “mucho” en los próximos meses (era de 57% en mayo). Asimismo y  pese a la creciente incertidumbre económica internacional, se ha mantenido estable las expectativas en torno al empleo y al crecimiento económico, factores que también inciden de forma positiva en la confianza de los consumidores.
Los subcomponentes del índice Ipec muestran variaciones favorables respecto a mayo pasado. La “percepción personal actual” sube 1 punto y queda en 45.4 puntos. La “percepción actual del país” sube 4.5 puntos y queda en 55.5 puntos (51 en mayo). La “percepción económica del país a 12 meses” prácticamente se mantiene con 54.7 puntos y el sub indicador de largo plazo “percepción país futura a 5 años” sube 3.8 puntos y queda en 40.2 puntos.
Sin embargo, la “situación para comprar artículos para el hogar” cae 1.1 puntos respecto a mayo (57 puntos) y queda en 55.9 puntos, aun sobre la línea de optimismo, pero mostrando señales de mayor cautela.
Un elemento importante a destacar es que, dentro del índice IPEC, se incluye un indicador  de “percepción de la situación económica de las empresas”. Este índice se ha medido de forma mensual e ininterrumpida desde marzo de 2002 y actualmente se encuentra en 74.1 puntos, su mejor registro desde enero de 2006. Esto significa un extendido optimismo respecto a la salud de las empresas chilenas.
En definitiva, el estudio IPEC de junio muestra un resultado positivo pero que hay que mirar con cierta cautela. Por primera vez en 17 meses el ánimo de los consumidores se encuentra en la zona optimista, lo que sin duda hay que celebrar.  Sin embargo, la incertidumbre respecto a la economía mundial continúa alta, y no es posible asegurar que está  optimista visión de los chilenos se mantenga o aún  mejore.


Ver documento PDF