Evaluación de Gobierno Julio 2012

Presidente Piñera sube, por tercer mes consecutivo, su nivel de aprobación. En julio, un 36% aprueba su gestión (34% en junio) y un 56% la desaprueba. Es su mejor resultado desde mayo 2011 (15 meses).

• Presidente Piñera sube, por tercer mes consecutivo, su nivel de aprobación. En julio, un 36% aprueba su gestión (34% en junio) y un 56% la desaprueba. Es su   mejor resultado desde mayo 2011 (15 meses).
• El Gobierno también mejora levemente su aprobación. Un 35% lo aprueba y un 59%  lo desaprueba.
• La evolución de la economía está impulsando en forma positiva la percepción ciudadana. La evaluación del área “Empleo” alcanza su mayor nivel de aprobación en todo el actual gobierno. En julio, un 55% aprueba la gestión en esta área.
• El Ministro Golborne encabeza la lista de aprobación del Gabinete 75%, seguido muy de cerca por los ministros Carolina Schmidt y Andrés Allamand ambos con 74% de evaluaciones positivas.
• A diferencia del gobierno, las evaluaciones hacia el Congreso continúan un sistemático proceso de deterioro que se prolonga por varios meses. En Julio, alcanzan su mínimo histórico. Un 17% aprueba la gestión del Senado, mientras la Cámara de Diputados obtiene un magro 14% de aprobación a su  gestión.

Por tercer mes consecutivo el presidente Piñera mejora su nivel de aprobación. En Julio, un 36% aprueba la gestión del mandatario, logrando su mejor resultado en 15 meses desde mayo de 2011, cuando se iniciaba el proceso de protestas estudiantiles. El mes de julio estuvo marcado por la discusión del ingreso mínimo, la aprobación de la ley anti-discriminación, un resultado positivo en términos de pobreza en la encuesta Casen y favorables cifras de empleo e inflación.

La tendencia al alza en la aprobación del presidente y descenso en su nivel de desaprobación se inicia en mayo recién pasado, después del mensaje y cuenta al Congreso Nacional.

Son las mujeres quienes ahora en mayor medida aprueban la gestión del presidente con 38% (35% en junio) en tanto los hombres mantienen su aprobación (34%). Por nivel socioeconómico, los segmentos altos aprueban en un 49% al presidente (era 46% en junio) pero los niveles medios y bajos también suben sus niveles de aprobación quedando en 34% (NSE medio) y 35% (NSE bajo) respectivamente. Se amplía la brecha de aprobación entre Santiago y las regiones. En Santiago se mantiene una evaluación relativamente baja (31%), en tanto en regiones  el presidente sube 4 puntos y queda en 40% de evaluaciones  positivas.

El presidente mejora en este mes la evaluación en todos sus  atributos “duros”,  y ya son 4 los que superan el 50% de evaluación positiva. “Activo y enérgico” sube a un 60%, seguido por “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” con 58% de evaluación positiva y “capacidad para solucionar los problemas del país” con 54%. “Cuenta con autoridad” se ubica con 52% de evaluación (era 48% en junio) y “cuenta con liderazgo” sube a 48%. El resultado de atributos que podrían denominarse “blandos” muestran una realidad divergente. “Genera confianza” cae 3 puntos y se ubica en 39% de evaluación positiva, “es creíble” alcanza un 36% (era 37% en junio) y “Querido por los chilenos” se mantiene en un 36%.

Áreas de Gestión

Las Relaciones Internacionales se mantienen como el área mejor evaluada con 69% de aprobación (66% en junio). En segundo lugar se ubica el área de gestión de “Empleo” que alcanza su mayor nivel de aprobación en  todo el actual gobierno. Un 55% aprueba esta área, en línea con las cifras oficiales de empleo. La “Economía” se mantiene estable con 48% de aprobación.

El “Cuidado al medio ambiente” sube 4 puntos y llega a 41% de aprobación, seguido por “Salud” que sube a 34% y la “descentralización del país” con 28%. La “Corrupción en organismos del Estado” disminuye a 27% de aprobación.

A pesar de un resultado bastante adverso, se observa una mejoría la evaluación del Transporte Público. Un 26% aprueba esta área de gestión, alza que se da en mayor medida en Santiago dónde sube 6 puntos y llega al 18% de aprobación (12% en junio), en tanto en regiones sube 2 puntos y alcanza un 31%.

La evaluación de la Educación disminuye a 26% (29% en junio) retroceso probablemente relacionado con la confusa discusión y rechazo en el  Congreso al informe de la comisión investigadora sobre el lucro en la educación. Cierra la lista el área de la “delincuencia” que  logra una leve alza y alcanza el 20% de aprobación, su mejor resultado desde diciembre de 2011.

Evaluación del Gabinete

La evaluación de ministros es encabeza en esta oportunidad por Laurence Golborne (Obras Públicas) con 75% de aprobación (fue 74% en junio) y es seguido muy de cerca por los ministros Carolina Schmidt (Sernam) y Andrés Allamand (Defensa) quien sube de 72% al 74% sus evaluaciones positivas en este mes..

Continúa la lista el ministro Cruz-Coke con 73% de aprobación y la ministra Parot (Bienes Nacionales) con 71%. Evelyn Matthei (Trabajo) se mantiene por tercer mes con 64% de aprobación, seguida por Joaquín Lavín (Desarrollo Social) con 62%. Felipe Larraín (Hacienda) obtiene un  52% positivo, seguido por el ministro vocero Chadwick con 48%.

El ministro Pablo Longueira cae a un 47%, su resultado más bajo desde que asume la cartera de Economía.  Siguen en la lista los ministros Larroulet con 46% de aprobación, el ministro Mañalich con 45% (era 41% en junio) y el ministro Hinzpeter con 44%. El ministro Errázuriz (Transportes) sube levemente a 38%, en línea con el alza obtenida en el área de “Transporte Público”.

El ministro Beyer de Educación cae a un 36% de aprobación (40% en junio), retroceso paralelo a la disminución en la aprobación del área de Educación.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

La evaluación de las otras instituciones del estado  que hace este estudio, siguen sin presentar mejora alguna destacándose las altísimas cifras de rechazo hacia el Congreso. Un 33%  dice identificarse con el actual gobierno, cifra en alza desde mayo 2012, mientras que un 39% se identifica con la oposición al gobierno (estable). 

La aprobación de la Coalición por el Cambio se mantiene respecto a meses anteriores. Un 25% aprueba su gestión y un 61% la desaprueba. Algo similar ocurre con la aprobación a la labor de la Concertación, donde un 19% la aprueba y un 69% la desaprueba.

Las evaluaciones a ambas cámaras del Congreso siguen deteriorándose. La desaprobación hacia el Senado llega a su máximo histórico en este estudio con  un 73% de desaprobación y sólo un 17% de aprobación ciudadana. En esta misma línea, la aprobación a la gestión de la Cámara de Diputados llega también a su mínimo histórico con un 14% de aprobación con un 76% de desaprobación, la cifra más alta desde abril de 2010.


Ver documento PDF