Evaluación de Gobierno Agosto 2012

Presidente Piñera mantiene estable nivel de aprobación. Un 36% aprueba su gestión y un 57% la rechaza.


• Presidente Piñera mantiene estable nivel de aprobación. Un 36% aprueba su gestión y un 57% la rechaza. El Gobierno, por su parte, alcanza un 36% de aprobación y una desaprobación de 58%.
• El reinicio de las manifestaciones y tomas estudiantiles durante Agosto parece haber detenido el alza que mostraba el presidente y el gobierno en los 3 meses anteriores. Respalda esta hipótesis la significativa baja que muestra este mes en su aprobación el área de Educación y especialmente el Ministro Beyer.
• Por el lado positivo, las Relaciones Internacionales alcanzan un inédito 73% de aprobación. La evolución de la economía continúa al alza y el área de “Empleo” alcanza su mayor nivel de aprobación en todo el actual gobierno; en agosto, un 57% aprueba la gestión gubernamental en esta área.
• En su segunda medición pública, el Ministro Moreno alcanza un 79% de aprobación (42% de conocimiento), casi igualado en la mejor evaluación del gabinete por la Ministra Carolina Schmidt (78%).  Siguen los ministros Golborne (74%), Parot (71%) y Allamand (70%).
• Las evaluaciones hacia el Congreso continúan el progresivo deterioro de los últimos meses. Apenas un 17% aprueba la gestión del Senado, mientras la Cámara de Diputados obtiene un  16% de aprobación a su  gestión.


Estable se mantuvo el nivel de aprobación del Presidente Piñera durante Agosto. Un 36% aprobó su gestión mientras un 57% la desaprobó. Asimismo, el Gobierno  mantuvo su nivel de aprobación.  El mes de Agosto estuvo marcado por la reactivación de las movilizaciones estudiantiles, la extendida discusión parlamentaria de la reforma tributaria, y unos indicadores económicos, crecimiento y empleo, que se movieron en general en sentido favorable.

En este contexto, las principales variaciones en la aprobación del Presidente se observaron en el nivel socioeconómico alto, que de un 49% de aprobación de julio cayó a un 37% en agosto,  probablemente impactado por el más conflictivo clima social y una amenazante discusión tributaria. Esta baja en la probación de los grupos más acomodados fue compensada por un alza en los grupos medios.

El presidente presenta mejoras en la mayoría de los atributos medidos. “Activo y enérgico” muestra una nueva alza y alcanza un 62% de evaluación positiva, seguido por  “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” con 59% y “Cuenta con autoridad” con 53%. La “Capacidad para solucionar los problemas del país” es el único atributo “duro” del presidente que disminuye de 54% a 51%. 

Los atributos denominados “blandos”, donde en general el Presidente ha sido peor evaluado en el pasado, se mantienen con bajas evaluaciones, pero este mes se movieron en general en dirección positiva. “Querido por los chilenos” sube a 44% de evaluaciones positivas, es “Creíble” sube 4 puntos y llega a 40%, seguido por “Genera Confianza” donde recibe un 39% de evaluaciones positivas. Cabe mencionar que el atributo “confianza” es el que más fuertemente se correlaciona con la aprobación global del mandatario, esto analizando la serie completa de las mediciones durante su mandato. Cierra la lista el atributo “Querido por los chilenos” con 38%.

Áreas de Gestión

Las áreas de gestión de gobierno muestran resultados más bien positivos, salvo por dos áreas que este mes  se mueven en el sentido contrario: Educación y Delincuencia.

Las Relaciones Internacionales se mantienen como el área mejor evaluada mejorando 4 puntos respecto a Julio. En agosto, un 73% aprueba esta área.

En segundo lugar se ubica el área de gestión de “Empleo” que mejora, y nuevamente alcanza su mayor nivel de aprobación en  todo el período del actual gobierno. Un 57% aprueba esta área, en línea con lo conocido en las estadísticas de empleo. La “Economía” en tanto, alcanza un 49% de aprobación, su nivel más alto desde enero 2011. El “Cuidado al medio ambiente” sube nuevamente 4 puntos y llega a 45% de aprobación, seguido por “Salud” con 33% y por “Corrupción en organismos del Estado” con 31%. La “Descentralización del país” alcanza también un 31% de aprobación.

Las evaluaciones hacia el Transporte Público no muestran variaciones significativas. Un 25% aprueba esta área de gestión durante agosto. En Santiago la aprobación llega a un 19% de aprobación (18% en julio), en tanto en regiones disminuye a 28% de aprobación.
 
La evaluación de la Educación presenta una caída de 4 puntos respecto a julio y se ubica en un 22% de aprobación. Como es sabido durante este último mes se reactivó el movimiento estudiantil  con tomas en colegios emblemáticos de Santiago y en la Casa Central de la Universidad de Chile. Cierra la lista, como el rubro peor evaluado, el área de “Delincuencia” que retrocede a un 17% de aprobación, reversando una tendencia al alza que venía mostrando en forma incipiente desde mayo último.

 

Evaluación del Gabinete

En su segunda medición pública, el ministro Alfredo Moreno, Relaciones Exteriores, alcanza un 79% de aprobación (con un conocimiento de 42%), encabezando la lista de los ministros del gabinete, en línea también con los resultados del área de gestión de Relaciones Internacionales. Es seguido muy de cerca por la ministra Carolina Schmidt (Sernam) con 78% de aprobación (74% en julio).

A continuación se ubica el ministro Cruz-Coke con 75% de aprobación, mostrando una tendencia al alza desde marzo 2012. Lo sigue el ministro Laurence Golborne con un estable 74% de aprobación y por la ministra Parot (Bienes Nacionales) que también muestra estabilidad en su nivel de aprobación con 71% de respaldo. Continúa el ministro Andrés Allamand, de Defensa, que disminuye a un 70% de aprobación (era 74% en julio).

La ministra Matthei cae levemente a un 62% de aprobación, tendencia que viene mostrando desde marzo pasado. El ministro Lavín mantiene estabilidad con 61% de aprobación. (Cabe mencionar que la polémica por la encuesta Casen no alcanzó a ser registrada por este estudio). Lo sigue   el  ministro De Solminihac (Minería) quien cae 8 puntos su aprobación de un 61% en julio a 53% en agosto. El ministro Rodrigo Pérez (Vivienda) también alcanza un 53% de aprobación.

El ministro Larraín (Hacienda) mantiene estable un 52% de respaldo, mientras que el ministro Longueira (Economía) aumenta 4 puntos su evaluación para llegar a un 51%. 

El ministro Hinzpeter muestra un leve retroceso en su nivel de aprobación y llega a un 42%, en tanto Mañalich (Salud) también disminuye a un 40%. Más abajo se ubica el ministro Errázuriz (Transporte) con un 34% de aprobación y, cierra la lista el ministro Harald Beyer (Educación), quien que cae muy significativamente 10 puntos en   quedando con un 26% de aprobación. Es el alza más significativa observada en este mes y ratifica el fuerte impacto en la opinión pública del clima social.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

La evaluación de las otras instituciones del Estado sigue muy negativa, sin mejora alguna. Un 31% dice identificarse con el actual gobierno, mientras que un 37% se identifica con la oposición. Ambas cifras caen respecto a julio pasado.

Las coaliciones políticas mantienen altos niveles de desaprobación ciudadana.  La aprobación de la Coalición por el Cambio llega a un 27% en tanto su rechazo sube a un 64%. El desempeño de la Concertación resulta aún menos favorable: Un 16% la aprueba,  mientras que  un 74% la desaprueba  (en julio era 69%),  el más alto nivel de  desaprobación para la Concertación registrado en esta serie desde que se mide esta variable (Abril 2010).

Las evaluaciones a ambas cámaras del Congreso siguen deteriorándose. La desaprobación hacia el Senado llega a su máximo histórico en este estudio con  un 77% de desaprobación y apenas un 17% de aprobación ciudadana. En esta misma línea, la aprobación a la gestión de la Cámara de Diputados llega a un 16% de aprobación con una desaprobación al alza de 78% de desaprobación, también una cifra sin precedentes en esta serie.


Ver documento PDF