IPEC SEPTIEMBRE 2012

Continúa alza en la confianza de los consumidores. Índice IPEC llega a 53.6 puntos en septiembre, el mejor resultado en dos años.

El ánimo y la confianza de los chilenos sobre la economía del país continúan en alza. El índice IPEC alcanza en septiembre los 53.6 puntos, completando 6 meses de alza consecutiva y su mejor resultado desde noviembre de 2010. Con este resultado, además, se cumplen 4 meses en que la confianza de los consumidores se ubica por sobre la barrera del optimismo (50 puntos).  El dinamismo en las cifras de empleo y el crecimiento económico explicarían esta tendencia favorable en el ánimo de los consumidores, al parecer inmune a las amenazas de la economía internacional.
La llegada de la primavera, sin embargo, también debe considerarse como un elemento que contribuye  a mejorar los ánimos  durante el mes de septiembre, por un efecto estacional (entrega de aguinaldos, fiestas patrias). Este factor de estacionalidad está plenamente documentado en esta serie histórica que abarca ya sobre 30 años.

Con el resultado de septiembre, el IPEC finaliza el tercer trimestre del año con un promedio de 52.1 puntos (sobre la línea de optimismo). El último promedio trimestral positivo del IPEC ocurrió en el 4to trimestre de 2010 (54,1 puntos) cuando el  país celebraba el rescate de los mineros en el Norte.
En septiembre todos los componentes del IPEC suben levemente. La “percepción económica personal actual” salta de 45.5 puntos de agosto a 47.2 en septiembre. La “percepción actual del país”, en tanto, sube a 56.7 puntos (55.4 en agosto último).
Los sub-indicadores “percepción futura del país” (12 meses) sube de 57.6 puntos en agosto a 58.8 en septiembre y la “percepción futura del país” (5 años) tiene también un leve aumento desde 40 puntos en agosto a  41.3 en este mes.
La “situación para comprar artículos del hogar” llega a su máximo nivel desde enero de 2011 con 64.1 puntos (fue de 63.6 en agosto).  Esto hace prever que el consumo se  mantendrá activo en los próximos meses.
La percepción de  “situación económica de las empresas” continúa en niveles históricos de evaluación positiva: En septiembre alcanza los 74.2 puntos (71.7 puntos en agosto),  un resultado que no se observaba desde comienzos de 2006.
Otro resultado que  continúa estable sobre la línea de optimismo es el índice de “percepción de empleo”. En septiembre el índice se mantiene con 52.6 (en agosto era de 56.7 puntos).
Un factor que se mueve en forma contraria al optimismo general, es el índice de expectativas inflacionarias, el que tiene un leve aumento, probablemente causado por las alzas durante septiembre en el precio de las bencinas (como se ha mencionado en informes anteriores, un precio sensible para los consumidores). En septiembre un 56% de los consumidores considera que el precio de las cosas subirá “mucho” dentro de los próximos meses, saltando 5 puntos desde agosto pasado (51%).
A pesar del aumento en las perspectivas de inflación, un 50% de los consumidores afirman que es un “buen momento” para comprar artículos para el hogar (muebles, refrigerador, etc.), siendo su mejor resultado desde noviembre de 2010.
En cuanto a las compras de vivienda y automóviles, las expectativas se mantienen positivas, pero estables respecto a agosto pasado.
En resumen, el resultado de septiembre resulta positivo. Se cumplen 6 meses de alza consecutiva del índice IPEC, que alcanza unos de los mejores niveles del actual gobierno, sólo comparable al período de euforia que rodeó la hazaña del rescate de los mineros en el 2010.


Ver documento PDF