IPEC OCTUBRE 2012

Confianza de los consumidores se mantiene en niveles optimistas pese a leve retroceso. Índice IPEC de octubre se ubica en 52.7 puntos.

La confianza y el ánimo de los consumidores chilenos se mantienen en niveles optimistas en octubre. Aunque retrocede levemente respecto a septiembre pasado (53.6), el índice IPEC alcanza los 52.7 puntos. Con este resultados se cumplen 5 meses consecutivos en que el Índice se posiciona por sobre la barrera del optimismo (sobre 50 puntos).
Por un lado, octubre fue un mes de favorables resultados macroeconómico para el país (tasa de crecimiento y empleo). Sin embargo, se apreció un alza en las expectativas inflacionarias de las personas. También fue un mes de elecciones, lo que  pudo haber afectado el ánimo de los consumidores. 
Otra información que se conoció durante el mes, es que se observan alzas  en los precios de los alimentos bastante por encima del índice general de precios. La experiencia histórica de este índice  muestra que el valor de los alimentos es un factor determinante para las variaciones en el ánimo y confianza de los consumidores.

En cuanto a los sub-indicadores de IPEC, la mayoría representa estabilidad o mínimos retrocesos. La “percepción personal actual” cae de 47.2 de septiembre a 44.4 puntos, la “percepción país actual” se ubica en 55.1 puntos (56.7 en septiembre) y la “percepción futura del país” (a 12 meses) baja de 58.8 puntos a 57.9 en octubre.
El sub indicador de largo plazo “percepción futura del país” (a 5 años) sube de 41.3 puntos en septiembre a 43.9 puntos en octubre.
El sub-indicador “situación para comprar artículos para el hogar” cae de 64.1 a 62.4 puntos en octubre. Esta se correlaciona  con el aumento en las “expectativas de inflación” que de un 56% de septiembre suben a un 58% en octubre.
El índice de percepción de la “situación económica de las empresas” continúa en niveles positivos históricos. En octubre alcanza los 73.2 puntos, lo que confirma el  ánimo positivo de las personas respecto al futuro.
Relacionado con la positiva percepción de las empresas, una muy buena noticia   son  las buenas evaluaciones que hacen los consumidores frente a las perspectivas de Empleo. Este indicador se mantiene por tercer mes consecutivo por sobre la línea de optimismo, obteniendo en octubre 52.8 puntos.
En resumen, el resultado de octubre continúa siendo positivo. La situación general del Empleo se mantiene favorable y es de esperar que, acompañado con el buen dinamismo general que ha presentado la economía del país, el ánimo de los consumidores se mantenga en niveles optimistas en los meses finales de 2012. La amenaza más seria parece radicar en el comportamiento de los precios, especialmente de los alimentos.


Ver documento PDF