El Fallo de la Haya

El Fallo de la Haya: Visión peruana y chilena respecto al problema de límites marítimos

 

Antecedentes.

El presente estudio corresponde a un esfuerzo conjunto entre GfK Conecta Perú y Adimark GfK Chile para medir la percepción y el ánimo de chilenos y peruanos respecto al problema de límites marítimos entre ambos países. El estudio tiene como objetivo central conocer como ambas naciones perciben el nivel actual de las relaciones vecinales y medir el nivel de conocimiento de peruanos y chilenos frente al problema limítrofe y el futuro fallo que dará el Tribunal Internacional de la Haya.

Comentario de resultados visión chilena, Adimark GfK Chile:

El estudio muestra una sorprendente simetría en las actitudes predominantes en la población de Chile y del Perú respecto a lo que sucederá en La Haya.  Ambas poblaciones tienen un moderado nivel de optimismo respecto a que el tribunal favorecerá la posición del respectivo país. Así, un 42% de los chilenos cree que el fallo resultará favorable a Chile, mientras que el 47% de los peruanos cree que el fallo favorecerá a su país.  El resto de cada población tiende a pensar que la Corte se pronunciará por alguna solución “intermedia”.

Quizás el resultado más importante de este estudio sea  el que peruanos y chilenos, independiente del fallo y la controversia, muestran un muy positivo nivel de expectativas   respecto al futuro de las relaciones entre las dos naciones. Un 82% de los peruanos declara estar “totalmente de acuerdo” en que ambos países “deben pensar en un futuro de cooperación” mientras que en los chilenos ese resultado alcanza un 72%.

Respecto al intercambio económico y comercial, un 78% de los chilenos afirma estar “totalmente de acuerdo” en que los dos países “deben incrementar sus relaciones comerciales y económicas”. Casi el mismo resultado es el obtenido en el Perú, con un 76%. 

Ambos países además coinciden en la importancia del respeto en las relaciones mutuas.  Un 90% de los peruanos dice estar “totalmente de acuerdo” en que peruanos y chilenos deben tener respeto mutuo, opinión que es compartida por el 93% en los chilenos. 

Respeto al fallo de la Haya, se perciben diferencias en el nivel de conocimiento ante la controversia marítima. En general, los chilenos declaran estar más informados respecto al diferendo. En Perú un 29% de la población señaló “no estar informado”, grupo que en Chile fue sólo de un 10%.  En el extremo opuesto, el grupo bien informado, un 20% de los chilenos declara estar “bastante informado”, mientras que sólo un 4% de los peruanos señaló estar “bastante informado”.

Como era de esperar, dado la inminencia de los alegatos, la posición mayoritaria en ambos países califican las relaciones  mutuas como “regulares” (59% en Perú, 53% en Chile). Es interesante destacar que sólo un grupo minoritario, en ambos países, las califica como “malas” o “muy malas” (30% en Chile, 23% en Perú). Sin embargo, en caso que el Tribunal Internacional falle a favor del país contrario, en ambos países las personas declaran que “estarán en desacuerdo y expresarán su descontento”, cifra que es algo mayor en Chile (56%) que en Perú (43%). El resto de cada país cree que, en acuerdo o en desacuerdo, las personas continuarán su vida normal.

Observando el conjunto de los resultados, resulta alentadora la forma en que chilenos y peruanos piensan la relación futura de ambos países: Estrechar lazos de cooperación tanto económica como comercial y basar la relación en el respeto mutuo son buenos indicadores de cara al futuro, independiente del diferendo presente. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que si el fallo no es considerado favorable en alguno de los dos países, pareciera predecible que la opinión pública de ese país manifestará su desacuerdo y expresará su descontento. 

 

Comentario de resultados visión peruana, GfK Conecta Perú:

El nivel de información sobre el diferendo marítimo es desigual en los países. Entre los peruanos es aún bajo (alrededor de un 70% está poco o nada informado sobre el mismo), mientras que entré los chilenos es alto (63% está algo o bastante informado).  A pesar de los desiguales niveles de conocimiento, tanto peruanos como chilenos tienen opiniones favorables a su país sobre quién saldrá beneficiado: 47% de peruanos cree que el fallo será a favor de Perú y 42% de chilenos a favor de Chile.  Los que consideran que el Tribunal encontrará una fórmula propia de resolver el diferendo están en mayor proporción en Chile que en Perú: 31% de peruanos piensa esto versus un  42% de chilenos.  A nivel general, la gran mayoría de peruanos (85%) espera que esta controversia, sea cual sea el resultado, se resuelva de una vez.

 

En un contexto donde la mayoría de peruanos y chilenos perciben que las relaciones actuales solo son “regulares”, la expectativa sobre la reacción de sus propias comunidades ante un fallo que se perciba desfavorable es diferente. Mientras que ante un resultado adverso los peruanos se reparten entre quienes creen que se aceptará la decisión (así estén descontentos) y entre los que consideran que no se aceptará y se expresará descontento (46% y 43% respectivamente); una mayoría de chilenos cree que su población no lo aceptará y expresará su descontento (56%).  Sin embargo algo más de un tercio de chilenos asume que se reaccionará con más calma.  Cuando en ambos países se pregunta por cómo creen que lo tomará el otro país si su posición pierde, de ambos lados se menciona  que lo que habrá es descontento y dificultad para aceptar un resultado adverso.

 

En general, en ambas comunidades se espera que las respuestas inmediatas sean temperamentales y que las relaciones se tornen tensas por un tiempo pero se guarda la esperanza que luego esta situación mejore y se desarrolle una mayor cooperación entre ambas naciones.  En ese sentido, un 41% de peruanos  cree que luego del fallo de la Haya las relaciones entre ambos países empeorarán pero esta cifra baja a un 29% si se pregunta por la situación de acá a cinco años.  Igualmente, un 82% de peruanos y 72% de chilenos está de acuerdo con que debemos pensar en un futuro de  cooperación;  76% de peruanos y 78% de chilenos cree que debemos incrementar nuestras relaciones económicas y, finalmente, un 90% de peruanos y 93% de chilenos opina que debemos tener mutuo respeto entre ambos pueblos. En general, que hay mucho futuro por construir.

 


Ver documento PDF