IPEC NOVIEMBRE 2012

Confianza de los consumidores pasa por su mejor momento desde 2009. Índice IPEC de noviembre llega a 53.4 puntos y se completa un sexto mes de optimismo.

La percepción de la situación económica de los chilenos pasa por su mejor momento en los últimos 4 años. En noviembre el índice IPEC alcanza los 53.4 puntos mostrando una leve alza respecto a octubre pasado (52.7 puntos). Con este resultado, el índice IPEC cumple su sexto mes consecutivo sobre la línea de optimismo (sobre los 50 puntos). Esta consistencia y estabilidad en el ánimo de los consumidores chilenos sólo se apreció durante dos períodos en los últimos 4 años. El primero fue entre octubre de 2009 y febrero de 2010, interrumpido bruscamente por el terremoto del 27 de febrero, situación que golpeó duramente el ánimo nacional. El segundo período, fue entre septiembre de 2010 y comienzos de 2011 y coincidió con la recuperación anímica post terremoto, el rescate de los mineros y concluyó con la irrupción de los movimientos sociales del año pasado. En ambos casos, sólo hubo 5 meses consecutivos en que el ÍPEC estuvo por sobre los 50 puntos.
La estabilidad de las cifras de crecimiento económico y el dinamismo del empleo en los últimos meses sin duda explican la positiva tendencia del índice IPEC. Además, los denominados precios sensibles para los consumidores (combustible, transporte y alimentos)   han presentado sólo variaciones  menores en estos meses, a la par que las expectativas de inflación incluso disminuyeron.
Los sub indicadores del IPEC muestran leves mejoras respecto al mes pasado. La “percepción personal actual” sube de 44.4 a 45.7. La “percepción actual del país” se mantiene en 55.1. En los sub indicadores de largo plazo, “percepción futura del país” (12 meses) se ubica en 59.1 puntos (era de 57.9 en octubre). En cambio, la percepción futura del país (a 5 años) se mantiene en 43 puntos.
Las evaluaciones de la situación general del empleo se mantienen positivas. En noviembre, este indicador fue de 52.3 puntos cumpliendo su cuarto mes consecutivo en la zona positiva. En esta misma línea, la evaluación  sobre la situación  de las empresas chilenas pasa por su mejor momento en 10 años. El indicador alcanza un histórico 74.8 puntos, su resultado más alto desde que comenzó este ciclo mensual de mediciones (marzo 2002). El último resultado más alto mostrado por este indicador fue en enero de 2006, cuando se ubicó en los 73 puntos.
Dado los resultados anteriores, es previsible que el consumo mantenga el dinamismo de los últimos meses. El sub indicador “situación para comprar artículos del hogar” sube nuevamente a 64.1 puntos. La evaluación de los consumidores sobre el “buen momento” para adquirir bienes durables continúa una tendencia positiva. Un 35% de los consumidores declara que es un “buen momento” para adquirir una vivienda. Un 41% de los consumidores afirma que es un “buen momento” para adquirir un automóvil, siendo su mejor resultado desde octubre de 2010 (43%). Finalmente, un 51% dice que es un buen momento para comprar algún artículo para el hogar, su resultado más alto desde enero de 2011.
En resumen, de mantenerse esta tendencia, el índice IPEC cumplirá con su mejor ciclo en los últimos 4 años, cerrando el 2012 con valores sobre los 50 puntos. Hasta ahora, todo indica que esta tendencia optimista los consumidores se mantendrá en los meses siguientes.


Ver documento PDF