IPEC ENERO 2013

Los consumidores comienzan el año 2013 con optimismo. Índice IPEC de enero se mantiene en 58.0 puntos cumpliendo 8 meses de alto optimismo y confianza en los consumidores nacionales.

Los consumidores chilenos comienzan 2013 de la mejor manera. El índice IPEC marcó 58.0 puntos durante el mes de enero, logrando un histórico ciclo de 8 meses consecutivos sobre la línea de optimismo (50 puntos) en los últimos 10 años.
Con este resultado se mantiene una exitosa tendencia que se inició en el mes de junio de 2012 cuando el índice IPEC se posiciona con 50.3 puntos, mostrando un alto grado de confianza y optimismo en los consumidores sobre la marcha de la economía nacional.
Como se ha mencionado en los últimos informes, las positivas cifras de crecimiento económico que se han consolidado en el país, el fuerte dinamismo del empleo con cifras récord y el alza en los índices de remuneraciones durante el último tiempo han impactado de forma positiva en el ánimo y confianza de los consumidores nacionales.
En general, los sub indicadores de IPEC se mantienen estables respecto a la medición de diciembre de 2012 (IPEC de 58.1 puntos). El sub indicador “percepción personal actual” comienza 2013 con 50.9 puntos y se mantiene por segundo mes sobre la línea de optimismo. En tanto que la “percepción país actual” se ubica con 60.8 puntos.
La “percepción futura de país” (a 12 meses) se mantiene estable en 63.5 puntos. En cuanto al sub indicador de largo plazo “percepción país futura” (a 5 años) sube de 40.4 puntos en diciembre de 2012 a 45.4 puntos en enero 2013 (5 puntos), alcanzando su mejor resultado desde octubre de 2010.
Por último, el sub indicador “situación para comprar artículos del hogar” se mantiene con resultados favorables para los consumidores con 69.4 puntos en el mes de enero 2013. El índice de Expectativas Inflacionarias, por su parte, muestra una importante baja respecto a diciembre 2012 (52%) para posicionarse en enero con 49% (su resultado más bajo desde enero de 2011).
Una buena noticia del actual informe viene de la mano del Índice de Empleo que con el resultado de enero cumple 6 meses por sobre la línea de optimismo. Este indicador comienza el año con 53.1 puntos, en línea con el fuerte dinamismo que ha tenido el sector en nuestro país.
En resumen, el resultado de enero confirma el sorprendente optimismo de los consumidores chilenos sobre la marcha de la economía. Los buenos resultados en cuanto a la percepción del empleo y las bajas en las expectativas inflacionarias explicarían el buen momento por el cual están pasando los consumidores.
Con este buen inicio de año es de esperar que la positiva tendencia del IPEC se mantenga, al menos, por unos meses más, para así cumplir uno de los mejores ciclos en la confianza de los consumidores en los últimos 10 años.


Ver documento PDF