IPEC FEBRERO 2013

Optimismo de los consumidores, no cede. Se mantiene el ánimo positivo. Índice IPEC de febrero alcanza los 58.1 puntos, el noveno mes por sobre la línea de optimismo.

El ánimo de los consumidores chilenos está imparable. En Febrero, el índice IPEC llega a 58.1 puntos cumpliendo su noveno mes consecutivo por sobre la barrera de optimismo (sobre los 50 puntos). Es una racha de optimismo que no se apreciaba, en extensión,  en los últimos 10 años. (El Índice Ipec comenzó a medirse mensualmente el año 2002, antes era trimestral).

En los últimos tres meses, desde diciembre del año recién pasado, el ánimo de los consumidores se ha mantenido alrededor de 58 puntos. Sin duda el dinamismo en las cifras de empleo y el sostenido crecimiento económico han  contribuido a esta  positiva estabilidad. En esta línea, el índice de empleo cumple también su séptimo mes sobre la barrera de los 50 puntos y alcanza los 55.3 puntos en febrero. Es su resultado más alto desde enero de 2011 cuando se ubicaba en 55.6 puntos

Sin embargo, durante el mes de febrero también hubo nubarrones: los consumidores se vieron afectados por constantes alzas de precio de bencinas que, en alguna medida, aminoraron las positivas percepciones sobre el estado actual de la economía. De hecho, el índice de expectativas inflacionarias sube levemente de 49% en enero a 51% en marzo. Si bien es una leve alza, hay que tener en cuenta que este precio es considerado “sensible” para los consumidores en general y sus alzas afectan directamente el ánimo de los consumidores.

En general, los sub indicadores de IPEC  no presentan variación respecto a la medición de enero 2013. El sub indicador “percepción personal actual” sube a 52.7 puntos y se mantiene por tercer mes sobre la línea de optimismo. La “percepción país actual” sube levemente a 61.8 puntos (60.8 en enero)

La “percepción futura de país” (a 12 meses) se mantiene estable en 63.2 puntos. En cuanto al sub indicador de largo plazo “percepción país futura” (a 5 años) sigue estable con 44.2 puntos Por último, el sub indicador “situación para comprar artículos del hogar” llega a 68.7 puntos. 

En resumen, el resultado de febrero confirma el sorprendentemente alto y sostenido optimismo de los consumidores chilenos respecto a la marcha de la economía. Los buenos resultados en cuanto a  percepción del empleo, crecimiento e inflación moderada continúan explicando este buen momento.  Las intenciones de compra de bienes durables (vivienda, durables, automóviles) se mantienen altas, pero con tendencia a estabilizarse, quizás influenciadas por condiciones más restrictivas en el crédito para las personas.

Esta tendencia favorable del IPEC podría continuar en el futuro, siempre y cuando no existan grandes variaciones en los precios sensibles para los consumidores, como son los combustibles, el transporte y los alimentos, o un alza imprevista en las tasas de interés.


Ver documento PDF