Evaluación de Gobierno Marzo 2013

La aprobación del Presidente Piñera se mantiene en 38%, mientras la desaprobación aumenta 3 puntos y llega a un 54%.

Antecedentes.

 

Con la medición correspondiente al mes de marzo de 2013, se completan 37 meses con el presidente Sebastián Piñera a cargo del gobierno. La serie mensual de encuestas Adimark de Evaluación de Gobierno se inicia antes, en marzo de 2006, al comenzar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde entonces se ha realizado mensualmente, excepto por una breve interrupción entre octubre de 2012 y enero 2013.

 

Puntos salientes Marzo 2013.

 

·         En marzo, la aprobación del Presidente Piñera se mantiene en 38%, mientras la desaprobación aumenta 3 puntos y llega a un 54%. La aprobación a la gestión del Gobierno, en cambio, sube 4 puntos e iguala el nivel de aprobación del Presidente.

·         En las áreas de gestión, Relaciones internacionales (62%), Empleo (56%) y Economía (53%) son, al igual que en febrero, las áreas mejor evaluadas. En el otro extremo, el manejo de la Delincuencia (18%), a pesar del aumento de 4 puntos en su aprobación, sigue siendo, junto a Educación (27%), parte de las áreas peor evaluadas.

·         En relación a los ministros, Carolina Schmidt (71%), Luciano Cruz-Coke (71%) y Alfredo Moreno (69%) se mantienen como los mejor evaluados. Cecilia Pérez también se posiciona como una de las ministras mejor evaluadas llegando a un 61% de aprobación. Por el contrario, Harald Beyer (28%) se mantiene como uno de los ministros peor evaluados.

·         La identificación con la oposición (44%) sube 10 puntos y alcanza el nivel más alto desde que comenzó el Gobierno del Presidente Piñera. La explicación más razonable para esta sorpresiva alza en la identificación con la oposición es el regreso de la ex-Presidenta Bachelet al país y el inicio de facto de su candidatura. Por el contrario, la identificación con el gobierno no muestra variación en relación al mes de febrero, se mantiene en 29%.

·         Sube la aprobación de la Alianza y de la Concertación en comparación al mes de febrero, alcanzando un 28% y un 26% respectivamente. No se da la misma tendencia con la evaluación de la Cámara de Diputados (16%) y del Senado (20%), instituciones que ven disminuidos sus niveles de aprobación y aumentada su desaprobación hasta máximos históricos. 

 

Comentarios.

 

Marzo fue un mes confuso. Por una parte, los indicadores económicos continuaron mostrando tendencias positivas en relación a actividad, empleo y remuneraciones, la inflación se mantuvo acotada y la encuesta oficial de victimización, Enusc, trajo noticias positivas respecto a la delincuencia. Sin embargo, también se efectuaron las primeras manifestaciones sociales del año, en materias internacionales el país se vio enfrentado a amenazas de nuevas demandas territoriales, y la ex-Presidenta Michelle Bachelet regresó al país para asumir una pre candidatura, con lo que la elección presidencial asumió una nueva dinámica. El resultado neto fue que la aprobación presidencial se mantuvo estable en 38% y la desaprobación sube levemente a un 54%.   Por su parte, la aprobación del Gobierno sube a un 38% y se posiciona como la mejor evaluación desde mayo de 2011.

 

Se mantienen tendencias en la aprobación presidencial por segmentos. Los más adultos (56 y más años, aprobación 44%) aprueban más la gestión del Presidente Piñera que los más jóvenes (18-24 años de edad, 29% aprobación). Y por nivel socio-económico, el nivel alto (55%) sigue aprobando más al Presidente que el nivel medio (38%) y bajo (35%).

 

Los atributos del Presidente muestran estabilidad, con algunas mejoras, en relación al mes de febrero. Los llamados atributos “duros” como la “Capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (60%) y el “Es activo y enérgico” (50%) siguen siendo los mejor evaluados, sobresaliendo el aumento de 3 puntos en la evaluación positiva de la “Capacidad para solucionar los problemas del país” (54%) y del “Cuenta con autoridad” (51%). Los atributos “blandos”, por el contrario, siguen siendo peor evaluados. “Genera confianza” (41%) y “Es respetado por los chilenos” (38%) no muestran grandes variaciones. No obstante, la evaluación positiva de “Es creíble” sube este mes 4 puntos y alcanza el 42%.

 

Áreas de Gestión.

 

En marzo la percepción del manejo de las “Relaciones internacionales” (62%), el “Empleo” (56%) y la “Economía” (53%) siguen siendo los aspectos mejor evaluados de la gestión del gobierno. Sin embargo, este mes disminuyeron sus niveles de aprobación, destacándose la baja de 6 puntos que tuvo el manejo de la política exterior. (Durante marzo el presidente de Bolivia anunció demandas contra Chile por el tema marítimo).

 

La “Corrupción en los organismos del Estado” (26%) baja en 3 puntos su aprobación y se posiciona con “Educación” (27%) y “Delincuencia” (18%) como las áreas peor evaluadas. Sin embargo, cabe destacar que la aprobación del manejo de la “Delincuencia” subió 4 puntos en comparación al mes de febrero, aumento que probablemente se explica por la baja de los índices de victimización que mostró la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). 

 

Evaluación del Gabinete.

 

Entre los ministros mejor evaluados, la ministra Schmidt y el ministro Cruz-Coke están a la cabecera del gabinete, ambos con un 71% de aprobación. Se destaca, eso sí, la baja en la aprobación del ministro Moreno (69%), quien a pesar de estar entre los ministros mejor evaluados, presenta la misma baja de 6 puntos que el manejo de las Relaciones Internacionales. La ministra Cecilia Pérez (61%), en cambio, aumenta en 2 puntos su aprobación en su segunda medición y se posiciona entre las ministras mejor evaluadas y a 1 punto sobre la aprobación del ministro Lavín (60%).

 

Un poco más abajo, la aprobación del ministro de Hacienda aumenta 3 puntos y alcanza el 57%, mientras que la ministra Matthei sigue a la baja y marca un 56% de aprobación. Los ministros Larroulet y Longueira se encuentran igualados con un 50% de aprobación.

 

Por debajo del umbral del 50% de aprobación, se encuentra el ministro Hinzpeter que tiene un 47%, el ministro Chadwick (46%), que no se benefició del alza en la aprobación de la delincuencia y sube solamente 1 punto, el ministro Errázuriz que se mantiene en 40% y el ministro Mañalich quien presenta el alza más significativa del gabinete  en este mes (6 puntos) y alcanza ahora el 44% de aprobación.

 

Finalmente, el ministro Beyer (28%) se mantiene como el peor evaluado al bajar en 3 puntos su aprobación, cuestión que podría atribuirse a la acusación constitucional que la oposición planteó durante el mes de marzo.

 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

 

En el mes de marzo, hay alzas significativas en la evaluación de la Alianza y la Concertación. La evaluación positiva de la coalición oficialista aumenta 5 puntos y llega a un 28%, mientras que la aprobación de la Concertación aumenta en 7 puntos alcanzando un 26% de aprobación, cifra que no presentaba desde abril de 2011.

 

Las alzas positivas no contagian la aprobación del Congreso Nacional. La Cámara de Diputados (16%) baja 3 puntos en su aprobación y el Senado (20%) baja en 2 puntos, mientras que la desaprobación a ambas ramas del Congreso supera el 70% por primera vez en este año.

 

 


Ver documento PDF