IPEC ABRIL 2013

Este mes, la confianza de los consumidores alcanza uno de los niveles más altos en 16 años, 59.2 puntos.

  • El IPEC de abril muestra que se mantiene el buen ánimo de los consumidores. Durante los últimos 11 meses ha estado por encima de la barrera de optimismo (sobre 50 puntos), lo que constituye sin duda la más extendida racha positiva del último tiempo. Este resultado, además, se ubica como  uno de los niveles más altos de los últimos 16 años, al llegar a 59.2 puntos. Excepto por un mes a comienzos del 2006, hay que remontarse hasta los años 90, antes de la llamada “crisis asiática” (1996) para encontrar resultados superiores a los actuales. El Ipec, vale la pena recordar, se computa desde 1981 en forma ininterrumpida; es decir, cubre los últimos 32 años de nuestra historia.
  • Este abril el Ipec trae buenas señales, porque, se sabe, algunos indicadores macroeconómicos de las últimas semanas han presentado síntomas de desaceleración algo mayor a lo previsto (Imacec).  Los consumidores, claramente, todavía no perciben tal desaceleración, sino por el contrario muestran sus expectativas en niveles récord. Más aún, todos los sub indicadores del IPEC mostraron alzas en Abril.
  •  El sub indicador de “percepción actual del país” es el que presenta la mayor alza, al subir 4.3 puntos y alcanzar los 63.3, el punto más alto de este sub-índice desde que disponemos de datos mensuales (marzo de 2002). Le sigue el sub indicador “situación para comprar artículos para el hogar” que sube 2.7 puntos y llega a 68.4.  Un poco más abajo está el sub indicador “percepción futura del país a 12 meses” con 64.4 puntos y que sube, al igual que la “percepción futura del país a 5 años” (47.0), en 1.6 puntos. Finalmente, el sub indicador “percepción personal actual” llega a 53.2 puntos tras subir 2.0. 
  • Algunos sub indicadores que no mostraron estas alzas son el índice de “situación económica actual de las empresas”, que baja 3.9 puntos. Pero aún así, este índice se mantiene en uno de los puntos más altos desde el 2002, en 73.9 puntos.  El sub índice de empleo se mantiene estable en relación al mes de marzo, con un nivel positivo de 53.3 puntos, sobre el límite de optimismo.
  • En definitiva, pareciera que en general los consumidores chilenos olvidaron los gastos estacionales propios del mes de marzo, pues en abril el optimismo de los consumidores recuperó su tendencia al alza. La desaceleración de la economía, si es que existe, todavía no está afectando la confianza  de los consumidores.

 

 


Ver documento PDF