Evaluación de Gobierno Mayo 2013

La aprobación de la gestión del presidente Piñera sube 6 puntos y llega al 40%, su mejor evaluación en 2 años, desde que se iniciaran las masivas protestas estudiantiles en abril de 2011. La desaprobación, en tanto, baja 6 puntos y alcanza ahora el 50%

Antecedentes.

 

Con la medición correspondiente a mayo de 2013, se completan 39 meses del presidente Sebastián Piñera a cargo del gobierno. La serie mensual de encuestas Adimark de Evaluación de Gobierno se inicia antes, en marzo de 2006, al comenzar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde entonces se ha realizado mensualmente, excepto por una breve interrupción entre octubre de 2012 y enero 2013 debido a la necesidad de ajustes metodológicos tras 7 años de mediciones ininterrumpidas.

 

Puntos salientes mayo 2013.

 

·         En mayo, la aprobación de la gestión del presidente Piñera sube 6 puntos y llega al 40%, su mejor evaluación en 2 años, desde que se iniciaran las masivas protestas estudiantiles en abril de 2011. La desaprobación, en tanto, baja 6 puntos y alcanza ahora el 50%.

·          Siguiendo la tendencia de los últimos meses, Relaciones Internacionales (68%), Empleo (54%) y Economía (48%) son las áreas de la gestión gubernamental mejor evaluadas, destacándose el alza de 4 puntos en la gestión de las Relaciones Internacionales. En el otro extremo, el manejo de la Delincuencia (17%) y Educación (25%) siguen siendo las áreas peor evaluadas.

·         El canciller Alfredo Moreno (80%) resulta el ministro mejor evaluado, seguido por Luciano Cruz-Coke (74%).  La ministra Carolina Schmidt, que este mes cambió desde la cartera de Sernam a la de Educación, tuvo una baja que sólo puede ser calificada como dramática: Cayó  36 puntos en su aprobación, pasando en un mes desde el segundo lugar de evaluación (71% en abril) al último, con 35% de aprobación en mayo. La evaluación de la Ministra Schmidt es consistente con la calificación obtenida por los últimos ministros de Educación, y constituye una prueba de la gran sensibilidad de la opinión pública con el tema educacional.

·         La identificación con la Oposición (42%) baja 1 punto, pero se mantiene en el nivel aproximado al que subiera desde que la ex presidenta Bachelet lanzara su candidatura presidencial a fines de marzo pasado. Mientras,  la identificación con  el Gobierno sube 4 puntos y alcanza este mes el 31%.

·         La evaluación positiva de la Alianza sube 5 puntos y llega al 29%, superando en 6 puntos la aprobación de la Concertación (23%), coalición que baja su aprobación 3 puntos en un mes controvertido por el debate interno de las primarias parlamentarias (caso Escalona).

 

Comentario.

 

En mayo, el presidente Piñera presentó públicamente su última cuenta al Congreso. Como era de esperar, pasó revista de sus logros, pero sorprendió con algunos anuncios que no estaban en la agenda, como el bono a partir del tercer hijo y la universalidad y obligatoriedad del Kínder. A juzgar por los resultados de esta medición, el mensaje fue bien acogido por la opinión pública: La aprobación presidencial salta 6 puntos y llega al 40%, el mejor nivel observado en los últimos 2 años, desde que se iniciaran las masivas protestas estudiantiles en abril de 2011.  Mientras, la desaprobación baja 6 puntos hasta llegar al 50%.

 

El mes no estuvo exento de polémicas. En mayo,  se crearon comisiones para investigar lo sucedido en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al desarrollo y publicación del Censo 2012, también el rol de autoridades  de BancoEstado ante el cobro indebido de comisiones a clientes. Hacia fines del mes surgió el tema de eventuales falsos exonerados políticos y el debate de las primarias parlamentarias mostró una de las facetas más rudas y oscuras del proceso político. Los estudiantes salieron nuevamente a la calle a reclamar mejoras en la educación, pero sin duda estas manifestaciones no alcanzaron los niveles de masividad e impacto de años anteriores. En el plano económico, se siguieron conociendo cifras alentadoras,  y el ánimo de los consumidores mostró un optimismo a niveles record en muchos años. Sin embargo, algunos indicadores mostraron  tendencia a desacelerarse.  

 

Coincidiendo con el alza en la aprobación de la gestión del Presidente, en el mes de mayo  los atributos personales que aquí se miden también presentan mejorías. Se mantiene el perfil ya tradicional en este Presidente, en que sus atributos “duros” son mejor evaluados que los “blandos”.  De hecho, en todos los atributos así llamados “duros” su evaluación positiva supera el 50%. “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (59%) sube 3 puntos, “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (59%) +12, “Cuenta con Autoridad” (57%) +4, “Es activo y enérgico” (56%) +5, “Cuenta con liderazgo” (54%) sube 10 puntos. En cambio, en “Genera confianza” (44%), “Es respetado por los chilenos” (41%) y “Es creíble” (41%), si bien también se observan mejoras, alcanzan alrededor del 40% de aprobación.

 

Áreas de Gestión.

 

Relaciones Internacionales (68%) es, al igual que meses anteriores, el área mejor evaluada, pero este mes sube su aprobación en 4 puntos, lo que es consistente con el alza en la aprobación del ministro Alfredo Moreno (80%). El “Empleo” (54%) y la “Economía” (48%) se mantienen entre las áreas mejor evaluadas, pero, al igual que el mes anterior, bajan levemente su aprobación probablemente como efecto de las señales de moderación en la actividad económica.

 

La “Salud” es la otra área de gestión que baja su nivel de aprobación, de 31% en  abril pasa al 26% en mayo, lo que puede encontrar explicación en la anunciada alza de los planes de Isapres y en la mayor demanda sobre el sistema de salud producida por los temporales que azotaron al país. Por el contrario, “El cuidado del Medio ambiente” (40%) aumenta en 3 puntos su aprobación, lo que creemos se asocia a la paralización del controversial proyecto “Pascua Lama”.

 

Las áreas de gestión más deficitarias, “Corrupción en los organismos del Estado” (28%) y “Transporte público” (27%) suben en 4 puntos su aprobación. “Educación” (25%) y “Delincuencia” (17%) suben un 1 punto su aprobación, pero se mantienen como las dos áreas peor evaluadas en la gestión del gobierno.

 

Evaluación del Gabinete.

 

 Consistente con un período que ha sido intenso en temas internacionales, especialmente por los procesos en curso con países vecinos,  el Canciller Alfredo Moreno (80%) sube en 5 puntos su aprobación alcanzando un nivel cercano al máximo de su gestión. También mejoraron este mes el ministro Cruz-Coke (74%) en 3 puntos y la ministra Patricia Pérez (36%) en 1 punto. Además, se evidencia una brecha considerable entre la aprobación de los ministros Moreno y Cruz-Coke  y el resto de los ministros.

 

Comentario aparte merece lo sucedido este mes con la ministra Carolina Schmidt que, al cambiarse de la cartera de Sernam a la de Educación, saltó del segundo lugar de las evaluaciones del gabinete (71% en abril) al último lugar (35% en mayo).  Nuestra lectura de este salto inédito no es otra que aquí queda de manifiesto el profundo malestar ciudadano con el estado de la educación chilena.

 

Los ministros R.Pérez (58%), De Solminihac (56%), Matthei (55%), Larraín (54%) y Lavín (52%) se posicionan alrededor del 50% de aprobación.  Más abajo está la ministra Cecilia Pérez que, al igual que el último mes, baja su aprobación y llega al 46%, el ministro Larroulet (46%), Chadwick (45%), Hinzpeter (41%), Mañalich (39%) y Errázuriz (36%).

 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

 

La Alianza revierte la tendencia del mes pasado y sube su aprobación 5 puntos llegando al 29%, cifra que no registraba desde enero del año pasado. La Concertación, en cambio, disminuye su aprobación en 3 puntos y alcanza el 23% de aprobación. En mayo, las candidaturas  a primarias de Allamand y Longueira lograron sortear el mes  sin mayores enfrentamientos, mientras que  la Concertación debió enfrentar importantes conflictos con motivo de la confección de listas parlamentarias y la realización o no de primarias para éstas.

 

El Senado y la Cámara de Diputados, en lo que parecía casi imposible, aumentan sus niveles de desaprobación y disminuyen los de aprobación. La aprobación del Senado baja en 4 puntos llegando a un 21% mientras su desaprobación  sube 3 puntos hasta alcanzar el 68%. La Cámara, por su lado, aumenta su desaprobación en 6 puntos llegando al 74% y su aprobación baja 4 puntos para llegar a un modestísimo 16%.

 


Ver documento PDF