Evaluación de Gobierno Junio 2013

La aprobación a la gestión del presidente Piñera se mantiene estable en junio (baja 1 punto, lo que no es estadísticamente significativo) y llega al 39%, igualando la aprobación del Gobierno. La desaprobación, a su vez, alcanza el 51%.

Puntos salientes junio 2013.

 

·         La aprobación a la gestión del presidente Piñera se mantiene estable en junio (baja 1 punto, lo que no es estadísticamente significativo) y llega al 39%, igualando la aprobación del Gobierno. La desaprobación, a su vez, alcanza el 51%.

·         “Relaciones Internacionales” sigue siendo por lejos el área de gestión mejor evaluada. En junio sube 7 puntos y llega al 75% de aprobación, su mejor evaluación desde noviembre de 2010. Se destaca, además, el alza de 6 puntos en la aprobación de la “Economía” (54%) a pesar de los síntomas de desaceleración, y los 5 puntos de incremento en la evaluación del “Transporte público” (32%). Estos avances, sin embargo, se contraponen a la percepción de la gestión en “Delincuencia”, área que alcanza la mayor desaprobación (85%) y la más baja aprobación (13%) en lo que va del Gobierno del Presidente Piñera. Cabe recordar que la Delincuencia, se suele asociar a los actos de vandalismo ocurridos en protestas y marchas, las cuales sí tuvieron lugar en el mes recién pasado.

·         Se observó este mes una mejora en los atributos  personales del presidente. “Es creíble” (46%) este mes sube 5 puntos, alza significativa si consideramos que ha sido uno de los atributos “blandos” tradicionalmente peor evaluados. El otro atributo que presenta un alza significativa, pero que forma parte de los atributos “duros”, es el “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (63%), que sube 4 puntos en el mes de junio.

·         En la línea del alza de Relaciones Internacionales, el ministro Alfredo Moreno iguala la mejor evaluación que ha tenido durante el Gobierno del Presidente Piñera, 83% de aprobación. El ministro de defensa, Rodrigo Hinzpeter, pareciera que también se “contagia” del alza de Relaciones Internacionales y obtiene una aprobación de 51%, la mejor desde marzo de 2012. También se destaca el aumento de 10 puntos en la aprobación del ministro Mañalich (49%), probablemente por efecto de la aprobación de la ley de fármacos y sus comentadas declaraciones al respecto. La aprobación de la vocera, Cecilia Pérez,  se recupera después de la abrupta caída que tuvo en el mes de abril, sube 8 puntos y llega a un 54% de aprobación. Finalmente, resulta sorprendente la aprobación de 70% que obtiene la ministra del Sernam, Loreto Seguel, a pesar del poco tiempo que lleva en el cargo.

·         Sin duda el clima electoral tuvo un efecto en la identificación y en la aprobación de las coaliciones políticas. Resulta que la identificación con el Gobierno (35%) subió 4 puntos y la aprobación de la Alianza (35%) lo hizo en 6 puntos.

 

Comentario.

 

El clima electoral por las primarias presidenciales y las tomas de los establecimientos educacionales fueron los hechos noticiosos de junio. A principios de mes, los ministros Lavín y Cruz-Coke renunciaron para trabajar en los comandos presidenciales de Pablo Longueira y Andrés Allamand respectivamente. También, se protagonizaron cuatro debates antes de las primarias con audiencias (o rating) bastante altas para ser programas políticos, lo que refleja el interés que causó las elecciones primarias en la ciudadanía.  Sin embargo, el normal transcurso de las elecciones estuvo en peligro por la toma de establecimientos educacionales que eran centros de votación. A mediados de mes,  eran alrededor de 18 mil los escolares que estaban sin clases solamente en Santiago. Los estudiantes se movilizaron de manera multitudinaria y violenta a fines de mes y el Gobierno tuvo que autorizar el desalojo de los establecimientos que eran centros de votación. El conflicto educacional, pero especialmente los actos de vandalismo que se produjeron con las movilizaciones, afectaron muy levemente la evaluación del Presidente: bajó 1 punto en comparación al mes anterior llegando a 39% de aprobación, mientras la desaprobación subió un punto y llega al 51%. Como se dijo, estos cambios no resultan estadísticamente significativos.

 

En junio mejoran varios de los atributos personales evaluados del presidente Piñera. Si bien sus atributos “duros” siguen siendo mejor evaluados que los “blandos”, es el atributo “Es creíble” el que tiene la mayor alza (5 puntos) y alcanza el 46%, igualando a “Genera Confianza”. Mientras que “Es respetado por los chilenos” se mantiene igual que el mes de mayo con un 41%. Entre los atributos “duros” se destaca el alza de 4 y 3 puntos en “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (63%)  y “Es activo y enérgico” (59%) respectivamente. Sin embargo, “Cuenta con liderazgo” (51%) y “Cuenta con Autoridad” (54%) bajan en 3 puntos su aprobación y  “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (57%) baja en 2 puntos.

 

Áreas de Gestión.

 

“Relaciones internacionales” es el área de gestión mejor evaluada, sube 7 puntos y alcanza el 75% de aprobación, su mejor evaluación desde noviembre de 2010. Le sigue el “Empleo” que tiene una aprobación de 55% luego de subir 1 punto y la “Economía” que, a pesar de la desaceleración económica que está viviendo el país, sube 6 puntos y obtiene una aprobación de 54%.

 

Más abajo en el nivel de aprobación, está el “El cuidado del medio ambiente” (42%) que sube 2 puntos a pesar de las alertas ambientales en Santiago y Temuco. La percepción del “El transporte público” también mejora, sube 5 puntos  y obtiene la mejor evaluación que ha tenido desde diciembre de 2010 (32%). El alza del transporte público coincide con las mejoras en el sistema señaladas por expertos en la materia.

 

Entre las áreas peor evaluadas, está la “Corrupción en los organismos del Estado”, que se mantiene en 28% de aprobación, la “Salud” (27%) que sube 1 punto y  la “Educación” que luego de bajar 1 punto obtiene un 24% de aprobación. Al final de la lista se ubica la “Delincuencia”  que alcanza este mes el peor resultado en todo el mandato del presidente Piñera. La desaprobación alcanza su máximo (85%) y la aprobación el mínimo (13%).  Este negativo resultado lo asociamos al efecto de las tomas y actos de vandalismo ocurridos hacia finales del mes, y que incluso ponían en duda cuáles serían los locales de votación.

 

Evaluación del Gabinete.

 

Como ha sido la tendencia de los últimos meses, el canciller Alfredo Moreno sube su nivel de aprobación, pero este mes iguala la mejor evaluación que ha tenido durante el Gobierno del Presidente Piñera (83%). En sintonía con aquello, pareciera que el ministro de defensa, Rodrigo Hinzpeter, se “contagia” de las positivas evaluaciones del canciller y del área de Relaciones Internacionales y alcanza su mejor nivel de aprobación desde marzo de 2012.

 

También es llamativo el nivel de aprobación de la reciente ministra del Sernam, Loreto Seguel, en cuya primera medición alcanza un 48% de conocimiento y un 70% de aprobación. La aprobación de la ministra Cecilia Pérez muestra señales de recuperación, después de la dramática caída que tuvo en el mes de abril; en junio la ministra vocera sube 8 puntos y llega al 54% de aprobación. El ministro Mañalich (49%) y Errázuriz (43%) suben su aprobación en el orden de 10 y 7 puntos, cuestión que creemos que se explica por la aprobación de la ley de fármacos y a las comentadas declaraciones de Mañalich al respecto y por las mejoras que parece estar experimentando el transporte público en el caso del ministro Errázuriz.  

 

A pesar de las movilizaciones estudiantiles durante el mes de junio (y su polémico viaje familiar), la ministra Schmidt (41%) sube 6 puntos su nivel de aprobación en su segunda medición como ministra de educación. Igual, la ministra de Educación se mantiene en el extremo inferior de la tabla de ministros. Los otros ministros que mejoran su evaluación son: la ministra Patricia Pérez (+5/41%), Matthei (+4/59%) y el ministro Larraín (+2/56%) y Larroulet (+2/48%). Mientras que los ministros que bajan son: el ministro Rodrigo Pérez (-6/52%) y De Solminihac (-5/51%). Andrés Chadwick se mantiene con un 45% de aprobación.

 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

 

El clima electoral afectó positivamente la identificación y evaluación de las coaliciones políticas. Es un hecho que ante la proximidad de elecciones el interés de los ciudadanos por la política aumenta y estas primarias no fueron una excepción. En el mes junio, la identificación con el Gobierno (35%)  aumentó 4 puntos y la evaluación de la Alianza (35%) subió 6 puntos.   

 

El Senado y la Cámara de Diputados, si bien se mantienen mal evaluados, revierten la tendencia del mes pasado y suben sus niveles de aprobación y bajan los de desaprobación. La aprobación del Senado sube 2 puntos y llega al 23% mientras la desaprobación baja también 2 puntos y se posiciona en 66%. La Cámara de Diputados, por su lado, alcanza un 19% de aprobación luego de subir 3 puntos y un 70% de desaprobación.

 


Ver documento PDF