Informe de Oferta y Venta de Viviendas Nuevas en el Gran Santiago

Venta de viviendas baja 9% en segundo trimestre

Luego de un 2012 de gran dinamismo, la venta de viviendas pisó el freno y exhibió cifras más moderadas este primer semestre. Según datos entregados por GfK Adimark, el primer semestre de este año mostró una caída de 2% en la venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago, totalizando 19.050 unidades.

Durante el segundo trimestre se vendieron 9.866 unidades, 9% por debajo de igual período de 2012. Sin embargo, si se compara el primer trimestre de 2013 con el segundo, se evidencia un alza de 7% en las unidades vendidas, comentó el gerente del Area Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta.

“Se ve un moderamiento de las ventas respecto del año pasado, porque 2012 fue extraordinariamente bueno y este año se observa una curva mucho más plana”, dijo Varleta, quien explicó que este desempeño se debe a la alta base de comparación con 2012 y a una disponibilidad menor de proyectos para entrega inmediata. Sólo 5,2% de la oferta está disponible para entrega inmediata, versus 30,6% a 19 meses o más.

“Tenemos muy poca oferta a corto plazo de entrega y puede ser un factor que esté influyendo en la menor demanda respecto del año pasado, porque las tasas para los créditos siguen estando muy buenas y hay poco desempleo. En general, las condiciones para comprar una vivienda están buenas”.

Agregó que el aplazamiento en la entrega complica principalmente al segmento medio, que no puede asumir el pago del arriendo, por ejemplo, más el pie de la nueva vivienda.


Ver documento PDF