IPEC JULIO 2013

La confianza de los consumidores sigue deteriorándose: el IPEC de julio baja 2.3 puntos y llega a 50.7, casi en el límite del área de optimismo, pero aún por encima de él

Durante 14 meses consecutivos la confianza de los consumidores chilenos se ha ubicado en el área de optimismo (sobre los 50 puntos). Sin embargo, desde mayo, el IPEC refleja que los consumidores están percibiendo los síntomas de la desaceleración. Hay fundamento para ello. En los últimos tres meses las proyecciones de crecimiento del país se han reducido, la Bolsa chilena ha acumulado una caída de un 11% en lo que va del año, el precio del dólar sigue al alza y el precio de las bencinas ha aumentado a máximos históricos. En este contexto, el IPEC vuelve a bajar y alcanza los 50.7 puntos. Si bien cerca del límite, este resultado aún se ubica en el área de optimismo relativo.

Todos los sub indicadores del IPEC bajaron en julio. El sub indicador que más bajó fue el “percepción país futura, a 5 años” (34.6), lo hizo en 5.8 puntos, manteniéndose como el sub indicador con menor puntaje. Las otras caídas  son: “Percepción país futura a 12 meses” (54.8) cae 2.3 puntos y “Situación para comprar artículos para el hogar” (63.0) lo hace en 1.8. Los otros dos sub indicadores caen en menor medida. La “percepción país actual” luego de caer 1.2 puntos alcanza los 54.4 y la “percepción personal actual” tras bajar 0.5 se posiciona en los 46.7 puntos.

La percepción sobre el empleo sigue también deteriorándose, el sub índice del “empleo” (45.1) baja por quinto mes consecutivo y se posiciona nuevamente por debajo de los 50 puntos. Esto es reforzado por el sub índice “situación económica de las empresas”, que  baja por segundo mes consecutivo y llega a los 71.5 puntos.

La expectativa inflacionaria muestra una leve baja en comparación al mes anterior, del 51% baja al 49%. En este sentido, no es extraño que la percepción de que es un “buen momento” para comprar bienes durables se mantengan estables. La expectativa a nivel familiar tampoco es alentadora. El índice de la “situación futura familiar  a 12 meses”  baja por cuarto mes consecutivo y llega a los 59.6 puntos luego de bajar 2.1 puntos

Hace ya tres meses que los consumidores chilenos perciben que la economía está desacelerándose, lo que se refleja en menores expectativas económicas.  Sin embargo, estas expectativas han demostrado ser extraordinariamente resistentes, y aún se ubican en un punto optimista, manteniendo el dinamismo del consumo en niveles aún sorprendentemente altos.  Sin embargo, analizando la tendencia del índice IPEC, el punto de inflexión parece estar cercano.

 

 


Ver documento PDF