Evaluación de Gobierno Agosto 2013

La aprobación del presidente Piñera baja 1 punto y llega al 36%, descenso que no es estadísticamente significativo en relación al mes anterior, pero sí lo es al compararlo con el mes de mayo, cuando el presidente alcanzó un 40% de aprobación.

Antecedentes.

 

En agosto de 2013, se completan 42 meses del gobierno del presidente Sebastián Piñera. La serie mensual de encuestas Adimark de Evaluación de Gobierno se inicia antes, en marzo de 2006, al comenzar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde entonces se ha realizado mensualmente, excepto por una breve interrupción entre octubre de 2012 y enero 2013 debido a la necesidad de ajustes metodológicos tras 7 años de mediciones ininterrumpidas.  A partir de esa revisión el estudio se realiza utilizando un doble marco muestral de teléfonos fijos y celulares.

 

Puntos salientes agosto 2013.

 

·         La aprobación del presidente Piñera baja 1 punto y llega al 36%, descenso que no es estadísticamente significativo en relación al mes anterior, pero sí lo es al compararlo con el mes de mayo, cuando el presidente alcanzó un 40% de aprobación.

·         En los atributos personales, el Presidente mejora o mantiene las evaluaciones del mes anterior, excepto en “Cuenta con liderazgo” (49%) en que desciende 2 puntos. Como ha sido tradicional, sus atributos “duros”, como “Capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (56%, + 4 puntos) y “Cuenta con autoridad” (53%, + 2 puntos)   son los mejor evaluados  e incluso tienden a mejorar en este mes. 

·         El “Empleo” (56%) y la “Economía” (49%) están entre las áreas de gestión mejor evaluadas (solo superadas por “Relaciones internacionales”) y este mes mejoran, ambas en 5 puntos, recuperándose de una caída observada el mes anterior, al parecer circunstancial. Durante el mes se aprobó el salario mínimo de $210 mil pesos y se informó una baja histórica del desempleo. “Delincuencia” (10%) se mantiene como el área peor evaluada, cae 5 puntos, y alcanza la peor evaluación en lo que va del Gobierno. En el mes se registraron actos de vandalismo (quema de buses del Transantiago, quema de camiones en la zona de La Araucanía, y un informe oficial reportó alza de robos violentos y lanzazos).

·         El ministro Larroulet (51%, + 8 puntos) es el secretario de Estado que mejora en mayor medida su nivel de aprobación. Durante el mes de agosto se aprobó el Ministerio del Deporte y, como mencionamos, el salario mínimo. Le sigue el ministro Moreno (78%), el mejor evaluado del gabinete, que en un mes complejo por las relaciones con Argentina (Caso LAN) aumenta su aprobación en 7 puntos. El ministro Mañalich (42%) también aumenta en 7 puntos su aprobación, probablemente por el fin del conflicto en Tocopilla (que contó con su mediación), y por el plan para abastecer a los hospitales de remedios. En el mes  se conoció que  la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anulara el acuerdo que dejó sin juicio a diez ejecutivos por el caso farmacias. El Ministro que más baja es Chadwick (46%, - 3 puntos), presuntamente relacionado al declive en las percepciones respecto a la situación de la delincuencia.

·         El complejo clima electoral sin duda  contribuyó en este mes a que la aprobación de las coaliciones políticas y del Congreso siga deteriorándose. La Alianza alcanza la mayor desaprobación (68%) en lo que va del Gobierno del presidente Piñera y el Senado y la Cámara de Diputados igualan la peor evaluación que han tenido durante este mismo periodo.

 

Comentario al resultado de agosto 2013

 

Agosto fue en el plano político un mes confuso, pero sin duda menos que julio. A mediados del mes se cumplieron los plazos legales y finalmente las candidaturas para la elección presidencial y parlamentaria fueron inscritas. Sin embargo, el hecho que el 76% de los parlamentarios vaya a la reelección, y que en pleno proceso electoral se esté discutiendo una reforma al sistema binominal, no pareciera estar contribuyendo a la evaluación pública de las instituciones políticas.  El mes de Agosto también fue  bastante violento. Los conflictos en la zona de la Araucanía se mantienen y en Santiago se han quemado varios buses a días de conmemorarse 40 años del golpe de 1973. Un elemento positivo fue el fin del conflicto en Tocopilla, que se mantuvo vigente por varias semanas. En el plano económico, las noticias fueron más alentadoras. La aprobación del salario mínimo de $210 mil y la baja histórico del desempleo modificó al alza la percepción del manejo económico  del gobierno. Sumando y restando, la aprobación del presidente baja un punto en relación al mes pasado y llega al 36%, mientras su desaprobación alcanza 55% tras subir 2 puntos. Reiteramos que la baja de la aprobación presidencial no es estadísticamente significativa en relación al mes de julio, pero sí  lo es al compararlo con el mes de mayo, cuando el presidente alcanzó un 40% de aprobación, su mejor nivel en lo que va del año.

 

Los atributos del presidente, en general, tienden a subir levemente o a mantenerse constantes, de hecho “Cuenta con liderazgo” (49%, - 2 puntos) es el único que baja este mes. Como es la tendencia, los atributos “duros” del presidente son mejor evaluados que los “blandos”. Entre los primeros destaca “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (56%, + 4 puntos) y “Cuenta con autoridad” (53%, + 2 puntos), mientras que los atributos blandos “Le genera confianza” (41%), “Es respetado por los chilenos” (41%, + 2 puntos) y “Es creíble” (40%) son, al igual que el mes pasado, los de más baja evaluación.

 

 

Áreas de Gestión.

 

“Relaciones internacionales” (65%) sigue como el área mejor evaluada, a pesar de una caída de 6 puntos que asociamos al conflicto de LAN en Argentina. Le sigue el “Empleo” (56%, + 5 puntos) y la “Economía” (49%, + 5 puntos) que aumentan sus niveles de aprobación.  La violencia en la zona de La Araucanía y la quema de buses en Santiago, afectaron la evaluación del “Transporte público” (26%) y de la “Delincuencia”. La primera disminuyó su aprobación en 4 puntos, especialmente en Santiago (20%, - 5 puntos), mientras que la segunda alcanzó la peor evaluación que ha tenido en lo que va del Gobierno del presidente Piñera, obtiene un 10% de aprobación y un 88% de desaprobación. En el mes, el gobierno dio a conocer un informe que mostró un alza en  los delitos violentos durante el primer trimestre del año.

El área Educación (24%) se deteriora 4 puntos. Cabe recordar que, en agosto,  se dieron a conocer resultados de la prueba Inicia, que evalúa los conocimientos de los profesores en sus materias. Estos resultados fueron catalogados como muy insatisfactorios.

 

Evaluación del Gabinete.

 

El ministro Larroulet (51%) es quien más aumenta su nivel de aprobación, en 8 puntos. Creemos que dicho aumento se relaciona a la aprobación en el Congreso del nuevo sueldo mínimo y del Ministerio del Deportes. Así el ministro Larroulet alcanza niveles de aprobación similares a los que tenía en el periodo febrero-abril. Los otros dos ministros que presentan las mayores alzas, son Alfredo Moreno (78%) y Jaime Mañalich (42%), ambos suben 7 puntos.  El canciller Moreno se mantiene como el mejor evaluado del gabinete.  El ministro Mañalich, en cambio, después de bajar de manera significativa su aprobación durante julio, la aumenta en agosto después de que el conflicto en Tocopilla se solucionara gracias, en parte, a su mediación. También creemos que contribuyó al aumento de su aprobación el plan para asegurar el abastecimiento de remedios en hospitales y el hecho que la Corte de Apelaciones de Santiago anulara el acuerdo que dejó sin juicio a diez ejecutivos por el caso farmacias.

 

El ministro que más baja su aprobación es el titular de Interior Andrés Chadwick (46%, - 3 puntos), en línea con lo ya anotado en el área de delincuencia y orden público.   

 

 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

 

La evaluación de las coaliciones políticas sigue deteriorándose en este mes.  La evaluación de la Concertación se mantiene igual a la del mes de julio (22% de aprobación y 64% de desaprobación), pero la de la Alianza alcanza la mayor desaprobación (68%) y la peor aprobación (22%) en lo que va del Gobierno del presidente Piñera. Aunque pareciera contradictorio, la identificación con la oposición sigue disminuyendo, ya por 5 meses consecutivos, para alcanzar un 35%. Situación similar a lo que ocurre con la identificación con el Gobierno,  que baja 1 punto y llega al 29%. Es decir, ambas se mueven a la baja.

 

La evaluación del Senado y de la Cámara de Diputados también va de mal a peor, ambas instituciones alcanzan la peor evaluación que hayamos observado durante el Gobierno del presidente Piñera; en esta ocasión, al Senado lo aprueba el 17% y a la Cámara de Diputados el 14%.

 

Metodología.

 

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI,  con doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 06 y el 31 de agosto de 2013 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.268 personas, de los cuales 621 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 647 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/- 2.7% con un 95% de confianza.


Ver documento PDF