IPEC AGOSTO 2013

La confianza de los consumidores continúa tendencia a la baja: en agosto disminuye levemente (- 0.3 puntos) y se posiciona en 50.4 puntos, todavía en el área de optimismo.

Por 15 meses consecutivos la confianza de los consumidores se ha mantenido por encima del área de optimismo (sobre los 50 puntos). A pesar de este positivo balance, desde mayo la confianza de los consumidores ha venido deteriorándose, si bien el proceso ha sido más lento de lo esperable en el contexto de desaceleración de la economía.  Durante agosto el proceso continuó, pero casi sin variación. Durante agosto, los consumidores vivieron experiencias encontradas: el precio de la bencina tuvo alzas y bajas, el precio del dólar subió a uno de los mayores niveles en los últimos 15 meses y la bolsa chilena se ubicó en el sexto lugar de las bolsas que más han perdido en el mundo durante el 2013. Pero también hubo noticias alentadoras: El Congreso aprobó el sueldo mínimo de $210 mil pesos y a fines de mes se conoció que el desempleo es de 5,7%, la cifra más baja de los últimos 15 años. Como resultado, el IPEC de agosto baja solamente 0.3 puntos y llega a los 50.4 puntos, como dijimos, todavía en el área de optimismo.

A pesar de la baja del IPEC, no todos sus sub indicadores se movieron en la misma dirección en este mes. Los que se relacionan con la percepción de futuro, se movieron en el sentido contrario: La “Percepción país futura a 5 años” (37.7) subió 3.1 puntos  y la “Percepción país futura a 12 meses” (55.7) lo hizo en 0.9 puntos. El otro sub indicador que mejoró fue el de “Situación para comparar artículos para el hogar” (63.7, + 0.7 puntos).  Los indicadores que se deterioraron en agosto se refieren  a la percepción actual. La “Percepción personal actual” (42.9) cayó 3.8 puntos y la “Percepción país actual” (52.2) lo hizo en 2.2 puntos. Es decir, para expresarlo en forma resumida,  cayó la percepción de la realidad presente, pero mejoraron las expectativas respecto al futuro.

Unos de los factores que probablemente afectó la percepción de la realidad presente, es un incremento en las expectativas inflacionarias de las personas. La expectativa de alzas en los precios alcanza el 56% en agosto, subiendo 7 puntos respecto al mes anterior. Así, se ubica en el punto más alto de los últimos 11 meses.  

En el sentido positivo, cabe destacar el alza del índice de expectativas de la situación de empleo, que luego de bajar por 5 meses consecutivos, se recupera en Agosto y  sube 4.6 puntos, llegando  a los 49.7 puntos.

Con el presente resultado se completan cuatro meses consecutivos en que el IPEC ha ido a la baja, pero aún logra mantenerse en el área de optimismo. El mes de agosto tuvo noticias mixtas para los consumidores, por lo que resulta difícil aventurar si la caída continuará o ya llegó al piso y comenzará su recuperación.


Ver documento PDF