IPEC SEPTIEMBRE 2013

Luego de 4 meses de caída, la confianza de los consumidores se recupera y sube significativamente (+ 4.2 puntos) llegando a 54.6 puntos.

Se han completado 16 meses consecutivos, en que la confianza de los consumidores chilenos se ha mantenido  en la zona de optimismo. Si bien la tendencia era negativa y en el mes anterior el IPEC se había ubicado casi en la barrera neutral con 50.4 puntos, durante el mes de septiembre hubo un claro cambio de dirección, con un repunte de la confianza y el optimismo de los consumidores.  Entre las razones de este cambio de  tendencia no puede  dejar de mencionarse la estacionalidad del mes de septiembre (fiestas patrias, aguinaldos, llegada de la primavera). Efectivamente, mirando la historia, desde el 2006 se observan alzas del IPEC en todos los meses de septiembre. A  este factor estacional  habría que agregar una baja de $60 pesos por litro de gasolina, una baja en el precio del dólar y una recuperación de la bolsa chilena, que  presentó su mayor crecimiento en casi tres años (3,4%). Con todo, el IPEC sube nada menos que 4.2 puntos en el mes de septiembre y alcanza los 54.6.

Como es de esperar, dado el significativo aumento del IPEC, todos sus sub indicadores se movieron al alza. Los sub indicadores que más aumentan tienen relación con la situación actual personal y del país (más que las expectativas futuras), cuestión que asociamos al efecto estacional de septiembre. “Percepción personal actual” (48.9) sube 6.0 puntos y la “Percepción país actual” (57.3) lo hizo en 5.1. Las expectativas futuras, aunque también mejoran, lo hacen en menor medida.   

 Es interesante anotar que las expectativas inflacionarias de las personas retrocedieron en el mes, probablemente debido a la baja del precio de la bencina y del dólar. Las expectativas de alzas de precios  disminuyeron 5 puntos y llegaron al 51%.

El IPEC de septiembre revierte la tendencia a la baja que habíamos observado durante los últimos 4 meses.  Sin duda, a los factores ya mencionados para explicar este cambio,  haya que agregar   las mejores condiciones económicas mundiales.  Sin embargo, como no es posible  separar el factor estacional, propio del mes, del resto de los factores,  es difícil precisar si el IPEC continuará subiendo en los próximos meses y en qué magnitud. En todo caso, por el momento, todo hace presagiar que el consumo de las personas seguirá robusto.


Ver documento PDF