Evaluación de Gobierno Octubre 2013

La aprobación del presidente Piñera sube 3 puntos, llegando al 40%. La desaprobación, a su vez, baja 1 punto y alcanza el 51%.

Puntos salientes octubre 2013.

 

·         La aprobación del presidente Piñera sube 3 puntos, llegando al 40%. La desaprobación, a su vez, baja 1 punto y alcanza el 51%.

·         Todos los atributos personales evaluados del presidente Piñera mejoran en este mes. Se destacan “Es respetado por los chilenos” (47%) que sube 7 puntos y “Cuenta con autoridad” (54%) que lo hace en 4 puntos.  

·         La evaluación de las áreas de gestión no presentan grandes variaciones en relación al mes anterior. Las mayores alzas las tienen “Empleo” (58%) y “Delincuencia” (14%), ambas suben 4 puntos.  Una baja de 4 puntos se observa en “Salud” (21%), área que alcanza la peor evaluación en lo que va del gobierno del Presidente Piñera. (En octubre, el ministro Mañalich fue sometido a una interpelación parlamentaria)

·         El ministro Alfredo Moreno (79% + 5 puntos) sigue siendo el mejor evaluado del gabinete. Le sigue el ministro Larraín, que tras subir 4 puntos alcanzó el 57% de aprobación y ambos se distancian del resto del gabinete.  

·         La “Nueva Mayoría” mantiene su aprobación en 30%, con un rechazo del 57% superando  a la “Concertación” (21%) y a la “Alianza” (20%), que presentan rechazos superiores al 60%. La aprobación de la Cámara de Diputados alcanza un modesto 16% y el Senado un 18%, con rechazos que se acercan al 70%.    

 

Comentario al resultado de octubre 2013

 

Durante este mes la carrera presidencial  entró en tierra derecha, después de un mes de septiembre  bastante accidentado en términos de noticias y eventos políticos. En octubre,   el Presidente Piñera aumentó 3 puntos su aprobación, llegando al 40%. Esta es su mejor evaluación en mucho tiempo, igual a la de mayo de este año, pero hay que remontarse hasta inicios del 2011 para encontrar un resultado semejante. Así el gobierno enfrenta la elección presidencial y parlamentaria con un resultado bastante positivo, al menos en términos comparativos a su propia historia. El mes estuvo marcado por hechos tan diversos como el éxito en la clasificación de la selección del fútbol, pero postulamos que     el cierre del Penal Cordillera a fines del mes pasado  es parte de la explicación. El efecto de esta decisión presidencial (26 de septiembre) no alcanzó a ser medido en la encuesta del mes de septiembre.

 

En línea con la aprobación general, todos los atributos del presidente mejoran en este mes; el Presidente (40%), es ahora mejor evaluado que el Gobierno (36%). El aumento más significativo en la evaluación del presidente ocurre en “Es respetados por los chilenos” (47%), que sube 7 puntos;  le sigue “Cuenta con autoridad” (54%) con un alza de 4 puntos. El resto de los atributos sube entre 2 y 3 puntos. “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (63%), “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (56%), “Cuenta con liderazgo” (52%) y “Es creíble” (47%) suben 3 puntos. Mientras que “Es activo y enérgico” (60%) y “Le genera confianza” (44%) lo hacen en 2 puntos.

Áreas de Gestión.

 

En general las áreas de gestión no muestran grandes variaciones en relación al mes anterior, pero la tendencia este mes fue más bien positiva. Siguiendo con la tendencia, “Relaciones internacionales” (68%) sigue siendo el área de gestión mejor evaluada.  Pero las áreas de gestión que mostraron aumentos más importantes, fueron el “Empleo” (58%) y “Delincuencia” (14%), ambas con 4 puntos de aumento. Noticias del mes fueron la baja tasa de desocupación que se publicó para el Gran Santiago, y  la  baja de delincuencia  de 4.7 puntos en la victimización del comercio.  En las caídas destaca  “Salud” (21%), que desciende 4 puntos. En esta área, noticia del mes fue la interpelación al ministro Mañalich.  Así, el área de salud alcanza la peor evaluación en lo que va del gobierno del Presidente Piñera.

 

Evaluación del Gabinete.

 

Al igual que su cartera, el ministro Alfredo Moreno es el mejor evaluado. Este mes el ministro presentó la mayor alza en aprobación (5 puntos) y alcanzó el 79%.  Probablemente el   ingreso de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ayudó en su alza. Le sigue el ministro Larraín, quien tuvo la segunda mayor alza (4 puntos) y llegó al 57% de aprobación, separándose estos dos ministros, Moreno y Larraín, del resto del gabinete. Por el contrario, el ministro Larroulet fue el que más bajo en aprobación, de un 49% de aprobación que tenía el mes pasado, pasó a un 44%.  

 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

 

Respecto a las coaliciones políticas, resulta sorprendente el mal resultado que obtienen todas ellas, sin excepción. La  “Nueva Mayoría”  resulta ser la mejor evaluada, pero su aprobación se ubica en 30% con un 57% de desaprobación. Esto es mejor de lo que reciben la Concertación (21% aprobación, 64% desaprobación) y la “Alianza” (20% aprobación, 66% desaprobación). Peor aún es la opinión respecto al desempeño del Congreso: La Cámara de Diputados tiene una aprobación de 16% y desaprobación del 74%  y el Senado aprobación 18%, desaprobación 72%. La evidente debilidad de nuestras instituciones políticas merece una reflexión, especialmente a pocas semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

 


Ver documento PDF