IPEC DICIEMBRE 2013

Al cerrar el año, contra todo pronóstico, el sentimiento de los consumidores chilenos vuelve a mejorar, completándose una inédita racha de 19 meses consecutivos con el IPEC en el área de optimismo.

Al finalizar 2013, se supo que la Bolsa chilena fue una de las de peor desempeño en el mundo, y que el dólar y la bencina volverían a subir.  Nada de esto, sin embargo, pareció afectar a los consumidores chilenos; por el contrario,  el Ipec subió 0,7 puntos en el mes, llegando a un valor de 56,6 puntos, el mejor nivel de los últimos 8 meses.   Diciembre fue un mes especial, marcado por la celebración de la segunda vuelta de las  elecciones Presidenciales (15 diciembre), en que se eligió a la ex presidenta Bachelet para el próximo período presidencial.  Junto a esto, se conoció que el desempleo bajó nuevamente al mínimo de 5,7%, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que Chile lidera el alza salarial en la región. Si a lo anterior sumamos el efecto estacional positivo de las fiestas navideñas,  vemos que sí existen motivos que explican esta nueva señal de optimismo de los consumidores.    

El comportamiento de los sub-indicadores  parece sugerir una mejora en las perspectivas actuales y de corto plazo (1año), pero no así en las expectativas de largo plazo (5 años) las que en realidad retroceden. Específicamente,  “Percepción país actual” (62.3), “Percepción país futura a 12 meses” (61.8) y “Situación para comprar artículos para el hogar” (67.6) tuvieron alzas en el orden de 3.3, 1.6 y 0.3 puntos. Por el contrario, “Percepción país futura a 5 años” (41.5)  presenta  una baja durante diciembre de 1.7 puntos.

El IPEC de diciembre muestra un alto nivel de optimismo sobre los resultados de las empresas. Dicho índice tuvo un aumento de 2.5 puntos y alcanzó los 74.7. Sin embargo, el índice de percepción del empleo  muestra un cierto deterioro, con una caída de 2,7 puntos (todavía en el área optimista, vale consignar).

El ánimo de compras, se mantiene alto, sin variación significativa. La percepción de que es un “buen momento” para comprar “artículos para el hogar” es de 53% (bajó 1 punto), mientras que para comprar un “automóvil” es de 42%  (bajó 2 puntos).

 

En conclusión, la confianza de los consumidores mantiene una muy buena tendencia, que muestra sorprendentes 19 meses consecutivos de optimismo.  Definitivamente, las señales de enfriamiento de la economía  por el momento no han alcanzado a los consumidores.


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