Informe de Oferta y Venta de Viviendas Nuevas en el Gran Santiago

Venta de viviendas nuevas en 2013 cae 8,7% respecto de año anterior

Un estudio de Adimark sobre oferta inmobiliaria en Santiago reveló que la venta acumulada de viviendas nuevas en 2013 cayó 8,7% respecto del año anterior, aunque sigue presentando un dinamismo importante comparado a mediciones anuales anteriores.

Sin embargo, registró un record de ventas de en el sector inmobiliario expresado en miles de UF (MUF), donde se registró un total de 133.333 MUF, lo que representa un aumento del 5,5% respecto de 2012.

Respecto del stock de viviendas en oferta, éste alcanza las 25.887 unidades, cifra inferior en 12,1% a la de diciembre de 2012 y 2,1% respecto al trimestre anterior. En los últimos tres años las unidades ofrecidas han ido a la baja, lo que ha producido ajuste de la oferta que aún no termina.

El ingreso de nueva oferta durante 2013 fue de 33.937 unidades, cifra menor que las ventas alcanzadas durante este período, lo que tuvo como consecuencia un disminución del stock final de viviendas.

La revisión por comunas muestra que Santiago sigue siendo la comuna que más vende, pero con una importante disminución en ella producto de las últimas modificaciones en su normativa.

Fuente: UPI


Ver documento PDF