Evaluación de Gobierno Marzo 2014

La Presidenta Michelle Bachelet comienza su segundo gobierno con un 54% de aprobación y un 20% de desaprobación. Mejora significativamente actitudes hacia instituciones política, especialmente el Congreso.

Antecedentes 

Se presenta a continuación el resultado de la encuesta Evaluación de Gobierno, correspondiente a marzo 2014, el primero del recién iniciado gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La captación de datos se efectuó a partir del 12 de marzo, esto es el día siguiente de su juramento en el cargo, y se prolongó hasta el día 31 del mismo mes. Cabe recordar que el último día del mes de marzo, la Presidenta envío al Congreso el proyecto de reforma tributaria que es parte de su programa, y el eventual efecto de este hecho no alcanza a ser reflejado en estos datos.

 

Con esta edición, la serie mensual de encuestas GfK Adimark de Evaluación de Gobierno comienza a cubrir el tercer período presidencial consecutivo. La encuesta se inició en marzo de 2006, al comenzar el primer gobierno de la presidenta Bachelet. Desde entonces, se ha realizado mensualmente, excepto por una breve interrupción, por ajuste metodológico, entre octubre de 2012 y enero 2013. A partir de esa revisión, el estudio se realiza utilizando la mejor tecnología disponible para estudios de opinión,  un doble marco muestral de teléfonos fijos y  teléfonos celulares.

Puntos salientes marzo 2014

·          Michelle Bachelet comienza su segundo gobierno con un 54% de aprobación,  1 punto más que en idéntico período de su primer gobierno (marzo 2006).  

·         La aprobación del gobierno resultó ser 1 punto más alta que la aprobación de la presidenta, alcanzando un 55%.

·         Los atributos personales de la Presidenta fueron notablemente bien evaluados, todos con sobre el 60% de evaluación positiva. El mejor evaluado resultó ser “Es respetada por los chilenos” con un 85% de evaluación positiva. Su atributo relativamente más débil, en cambio, fue “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” donde obtiene un 62% de evaluación positiva.

·         La  nueva Cámara de Diputados y el Senado, mejoran en alrededor 20 puntos la evaluación de su desempeño.

·         “Relaciones internacionales”, “El empleo” y “La economía” son las áreas de gestión mejor evaluadas, con un 69%, 54% y 52% de aprobación respectivamente. Entre las peor evaluadas, están “El transporte público” y “La delincuencia”, que presentan niveles de aprobación del 33% y menos.

·         El gabinete de ministros resulta aun escasamente conocido por la ciudadanía. Solamente 7 de los 23 ministros tienen un nivel de conocimiento del 40% o más (el mínimo para ser evaluado). Todos los ministros con dicho nivel de conocimiento fueron en general bien evaluados. El ministro con la mejor aprobación es el canciller Heraldo Muñoz, con un 79%, siguiéndole de cerca la Ministra Ximena Rincón con 74%. El ministro que tiene la  relativamente más baja aprobación, es el titular de educación, Nicolás Eyzaguirre,  con un 64%.

·         Al comenzar el mandato de la presidenta Bachelet, un 54% de los encuestados señalaron identificarse con el “Gobierno”, mientras que la identificación con la “Oposición” alcanza a un 22%.

·         La evaluación de ambas coaliciones políticas, y también como ya se dijo del Congreso, se vieron positivamente afectadas al inicio del nuevo gobierno y  la renovación de los parlamentarios. La aprobación de la “Nueva Mayoría” creció 19 puntos y la de la “Alianza”, 12 puntos.  En una interpretación más global, se puede concluir que el período se inicia con una mejora generalizada en la evaluación de las instituciones políticas. 

Comentario al resultado de marzo 2014 

El proceso de instalación del actual gobierno comenzó con reconocidos problemas en el nombramiento de algunas autoridades. Como se sabe, hubo conflictos en  designaciones de Subsecretarios y Gobernadores, lo que creemos tuvo efecto en la evaluación de la Presidenta en este su primer mes en La Moneda. El inicio del gobierno también estuvo marcado por la “agenda de reformas para los cien primeros días”, y por los despedidos de funcionarios. Adicionalmente, a mediados de mes, se aprobó el “Bono Marzo”, y ya terminando el terreno de este estudio, la Presidenta firmó el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y envío el proyecto de reforma tributaria al Congreso. Los efectos del terremoto que afectó la zona norte del país al anochecer del martes 1° de Abril, por supuesto quedó fuera de esta medición.  En este contexto, en el mes de Marzo recién pasado la Presidenta alcanzó un 54% de aprobación, cifra bastante parecida a la que inició su primer gobierno en marzo de 2006. 

Los atributos personales de la presidenta Michelle Bachelet fueron muy bien evaluados. Lejos, el atributo mejor evaluado fue “Respetada por los chilenos”, con un 85% de evaluación positiva. El resto de los atributos tienen entre un 79% y 62% de evaluación positiva. Los que resultan relativamente más débiles, pero igual obtienen evaluaciones que pueden considerarse positivas, son  “Genera confianza” y “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, que tienen un 68% y 62% de evaluación positiva. Vale la pena reiterar que este último atributo debería verse modificado en el próximo mes por la crisis (terremoto en el Norte), que efectivamente ocurrió después de terminada esta medición.    

Áreas de gestión 

“Relaciones internacionales” es el área de gestión mejor evaluada, con un 69% de aprobación. Esta área ha resultado ser tradicionalmente la mejor evaluada por la población, quizás por considerarse éste un tema de Estado que trasciende los gobiernos.  Coincidente es el hecho que el Canciller Heraldo Muñoz resulta ser también el ministro mejor calificado.  

Bien evaluados,  con alrededor de un 50% de aprobación, aparecen “El empleo” (54%) y “La economía” (52%),  que es coincidente con las buenas percepciones de las personas sobre el momento económico que lleva ya varios meses, y que han resultado bastante inmunes a la anunciada desaceleración económica, que según otros indicadores estaría viviendo el país.  

 “El cuidado del medio ambiente” tiene una positiva evaluación, si bien algo más baja que las áreas económicas, un 51% de aprobación. Cabe recordar que durante marzo, un Comité de Ministros invalidó la resolución del gobierno anterior sobre Hidroaysén.

Entre las áreas peor evaluadas, están “Corrupción en organismos del Estado”, “El transporte público” y la “Delincuencia”, que tienen entre un 36% y un 24% de aprobación. 

Ministros 

El gabinete de ministros aún resulta relativamente desconocido para la población. Solamente 7 de los 23 ministros  obtienen un conocimiento por sobre el 40% (el mínimo que este estudio requiere para ser evaluado). Los más conocidos son aquellos personeros que han tenido un desempeño en la política, si bien los Ministros Peñailillo y Elizalde, que se hicieron conocidos públicamente durante la campaña, logran también superar esta barrera. El ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, es el más conocido del gabinete, con un 79% de conocimiento. Le siguen en este indicador la ministra Ximena Rincón y el ministro José Antonio Gómez con 75% y 68% de conocimiento respectivamente.  El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, logra un 50% de conocimiento. El resto de los ministros tienen  aún un conocimiento inferior al 50%, lo que debiera variar en los próximos meses. 

En este mes se evaluó el desempeño de sólo  7 ministros, que son los que superaron la barrera de 40% de conocimiento.  Como ya se mencionó, el  Canciller Heraldo Muñoz fue el mejor evaluado con un 79% de aprobación. Un poco más abajo está la ministra Ximena Rincón (74%), Jorge Burgos (71%) y Álvaro Elizalde (71%). Por debajo del 70%, se ubicaron Rodrigo Peñailillo (69%), José Antonio Gómez (67%) y cierra Nicolás Eyzaguirre con 64%.  

 Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas 

Uno de los resultados más sorprendentes (y positivos) de esta medición resultó ser la transversal mejoría en las evaluaciones de las instituciones políticas. Al parecer, la actitud pública hacia las coaliciones políticas y hacia el Congreso se vió positivamente afectada por la renovación de los parlamentarios y el nuevo gobierno. La aprobación de la gobernante “Nueva Mayoría”  fue de 52% tras subir 19 puntos; más sorprendente, la  ahora opositora “Alianza” alcanzó 34% luego de también subir 12 puntos. En línea con esta transversal mejoría en las actitudes hacia ambas coaliciones políticas, la aprobación del Senado subió 19 puntos, para llegar al 40 de aprobación, mientras que la Cámara de Diputados  aumentó 20 puntos y se posicionó en 38% de aprobación. 

En resumen el nuevo ciclo político, marcado por un nuevo gobierno y un renovado Congreso, se inicia con una significativamente mejor evaluación de las instituciones por parte de la población. Sólo cabe esperar que este clima perdure. 

Expectativas principales reformas del Gobierno 

 

Este mes  se incluyó una medición especial sobre las expectativas  de los ciudadanos  sobre la factibilidad de que efectivamente se lleven a cabo las principales reformas  anunciadas por el Gobierno. El resultado muestra que existe una creencia positiva frente a esta factibilidad, con algún grado de incertidumbre. El grupo mayoritario cree que el gobierno será capaz de: “Hacer una reforma tributaria que aumente los impuestos a las empresas” (44%), “Hacer una reforma a la educación para que sea gratuita y sin fines de lucro” (41%) y “Cambiar la actual Constitución por una nueva” (39%).  



Ver documento PDF