Evaluación de Gobierno Abril 2014

Durante el segundo mes de gobierno, la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet es de 53% (baja 1 punto respecto a mes anterior, diferencia no significativa). La desaprobación, en cambio, sube 12 puntos y queda en 32%, alza que sí es significativa.

·       Puntos salientes  abril 2014


        La aprobación de Michelle Bachelet bajó 1 punto y llegó al 53%, 9 puntos menos que en idéntico período de su primer gobierno (abril 2006).

·         Al igual que en el mes de marzo, la aprobación del gobierno resultó ser más alta que la aprobación de la presidenta, 2 puntos más alta en esta ocasión.

·         Todos los atributos de la presidenta mantienen una evaluación positiva sobre el 60%. El atributo “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” fue el único atributo que mejora su nivel de evaluación, asociado a una positiva visión del manejo del terremoto en la zona norte.

·         “Relaciones internacionales, el área de gestión mejor evaluada, fue la única que mejoró su nivel de aprobación este mes. El resto de las áreas de gestión bajan su nivel de aprobación.

·         El conocimiento de la mayoría de los ministros aumentó en abril, especialmente el del ministro Rodrigo Peñailillo quien llega al 61% de conocimiento. También mejoran su nivel de conocimiento los ministros Alberto Undurraga y Helia Molina. No obstante, solamente 8 de los 23 ministros superan el nivel de conocimiento de   40%. El ministro Nicolás Eyzaguirre, obtiene la menor evaluación del gabinete (57%), el resto de los ministros evaluados obtienen aprobación superior al 60%, aunque se observa un cierto deterioro en comparación al mes anterior.

             El nivel de identificación con el gobierno bajó de 54% a 48%. Por el contrario, la identificación con la oposición subió de un 22% a 29%.

·         Durante abril evaluamos la gestión del gobierno frente al terremoto que afectó la zona norte a comienzos del mes. En general, el gobierno y diversas instituciones y autoridades resultaron bien evaluadas. Se aprecia una visión más crítica del rol cumplido en esta emergencia por los alcaldes y, especialmente, por la televisión.

 Comentario al resultado de abril 2014

 Abril fue un mes complicado. El primer día del mes, un violento terremoto afectó la zona norte del país dejando aproximadamente 2.600 hogares inhabitables. Pocos días después, un incendio afectó a Valparaíso y destruyó  2.500 viviendas. El gobierno se comprometió a ayudar a las familias afectadas y nombró delegados ad-hoc. No obstante, tanto en Iquique como en Valparaíso las familias afectadas han protestado por la demora en la entrega de ayuda. El mes de abril también se caracterizó por el encendido debate que ha generado la reforma tributaria que presentó el gobierno. Distintos gremios empresariales, actores sociales y políticos se han manifestado para dar a conocer sus puntos de vista. Incluso, ha sido posible ver campañas a favor y en contra de la reforma, videos y panfletos, que no han pasado desapercibidos. Mientras tanto, en el plano económico las noticias no son alentadoras. El Banco Central bajó las expectativas de crecimiento del país para el 2014 a 3,4%. Es en este complejo contexto que transcurrió el segundo mes en La Moneda de la presidenta Bachelet, y en que su aprobación ciudadana bajó un punto, llegando al 53%. La desaprobación, sin embargo, se disparó 12 puntos, mostrando una ciudadanía bastante más polarizada que en el mes anterior.

 Los atributos personales de la presidenta siguen mostrando altos niveles de evaluación positiva; todos, por sobre el 60%, pero con una ligera tendencia al deterioro. Cabe destacar que el atributo “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”  fue el único que no bajó su nivel de aprobación, incluso mejora 2 puntos, en el contexto de un mes marcado por dos importantes desastres de la naturaleza.

 Áreas de gestión

 “Relaciones internacionales”, como ha sido habitual, es el área de gestión mejor evaluada y este mes fue la única que aumentó su nivel de aprobación, llegando al 70% (+1). Como se sabe, en abril Bolivia presentó su Memoria de demanda ante la corte de La Haya.

 Una de las áreas de gestión que más bajo su aprobación este mes fue “Salud”, con una caída de 8 puntos. Durante abril, ocurrieron varios hechos asociados a esta área: Se derogó el reglamento de etiquetados de alimentos, se realizó la “marcha de los enfermos”, se restringió a los hospitales la opción de ofrecer a usuarios atención en clínicas, se supo que el “hospital” de Puente Alto es en verdad un consultorio, Fonasa dio a conocer la cantidad de personas en espera AUGE (173 mil pacientes), se supo que el 34% de los niños menores de 6 años tiene sobrepeso y existe además una polémica por la continuidad del plan “Elige vivir sano” que instauró el gobierno anterior.

 Otras dos áreas que muestran caídas importantes en su aprobación son el “Empleo” y la “Educación”, áreas cuya evaluación positiva se deterioró en 6 puntos. Durante abril, el Banco Central bajó nuevamente la proyección de crecimiento del país para este año y a finales de mes se supo que la tasa de desocupación subió a 6,5% (+0,4 puntos) según el INE. Probablemente el debate por la reforma tributaria también explica parte de la baja en el área de “Empleo”. Por el lado de la educación, el debate  generó críticas de la Confech, de rectores de universidades y otros sectores al ministro Eyzaguirre por una supuesta “falta de claridad” de la reforma. Los estudiantes ya anunciaron nuevas movilizaciones para el mes de mayo.

 Ministros

 El gabinete de ministros, todavía resulta relativamente desconocido por la población. Solamente 8 de los 23 ministros tienen un nivel de conocimiento superior al 40%. Sin embargo, en abril hubo importantes alzas en el nivel de conocimiento de 3 ministros: Rodrigo Peñailillo, Alberto Undurraga y Helia Molina. Probablemente la presencia de estos ministros en las labores de ayuda a los damnificados por el terremoto y el incendio, explican esta alza. En términos de evaluación, el ministro Heraldo Muñoz sigue como el mejor evaluado del gabinete y fue el único que subió su aprobación, con un alza de un punto, para llegar al 80%. El resto de los ministros evaluados bajaron su aprobación, aunque siguen bien evaluados. El único ministro que tiene una aprobación bajo el 60% es el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que bajó su aprobación en 7 puntos y alcanzó el 57%.   

 Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas

 Durante el pasado mes de marzo, observamos sorprendentes alzas en la evaluación de las coaliciones políticas y del Congreso, alza que asociamos a la renovación casi completa del congreso y al inicio de un nuevo gobierno. Sin embargo, en abril, la evaluación de las instituciones políticas, Congreso y coaliciones, se deterioró significativamente. Durante abril, cabe recordar, hubo polémica por un proyecto para bajar la dieta que reciben los parlamentarios. En las coaliciones, la “Nueva Mayoría” bajó 8 puntos su aprobación y alcanzó el 44%, mientras que la “Alianza” llegó al 32% de aprobación luego de bajar 2 puntos. Por su lado, la aprobación del “Senado” y de la “Cámara de diputados” llegó al 33%, luego de presentar bajas de 7 y 5 puntos respectivamente. Pareciera que para el Congreso y coaliciones políticas, la luna de miel fue extremadamente corta.

 Evaluación del gobierno frente al terremoto que afectó la zona norte del país

 Este mes, como tema especial, evaluamos la gestión del gobierno manejando el complejo escenario del terremoto que afectó la zona norte del país el día 1° de abril. El gobierno, autoridades e instituciones relevantes, resultaron bien evaluadas. La presidenta Bachelet obtuvo una aprobación de un 61% por su gestión frente al terremoto, lo que es muy superior a la evaluación global de su gestión (53%). La evaluación del ministro Peñailillo, Burgos y Undurraga fue de un 65%, 66% y 55% respectivamente.

 Entre diversas instituciones evaluadas, la aprobación más alta fue para Bomberos, que obtuvo un 97% de aprobación. Le sigue el Ejército, Carabineros, la Armada, la Fuerza Aérea y las Radios, todas con una aprobación de al menos el 80%.  Se destaca, además, la aprobación del 76% de la ONEMI, que se compara muy favorablemente a una evaluación efectuada justo después del desastre del 27-F de 2010 (44%). Esta positiva evaluación del rol del gobierno y sus instituciones contrasta con una visión bastante crítica del desempeño de los alcaldes, y especialmente de la televisión.


Ver documento PDF