Evaluación de Gobierno Junio 2014

La aprobación de la Presidenta Bachelet sube al 58% y su desaprobación al 32%, cambios que no son estadísticamente significativas en relación al mes anterior.

    * La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet subió 2 puntos y llegó al 58%; esto es 14 punto más que en idéntico período de su primer gobierno (junio 2006: 44%).

·     *Los atributos presidenciales se mantienen bien evaluados, todos tienen una evaluación positiva de al menos 65%. Variaciones importantes hubo en los atributos “Es creíble” (sube 4 puntos) y “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (baja 4 puntos).

·   *Siguiendo con la tendencia que hemos observado desde hace tiempo, “Relaciones internacionales” es el área de gestión mejor evaluada, mientras que “Delincuencia” se mantiene entre las peores. No obstante, durante el mes de junio hubo variaciones importantes en la evaluación del “Transporte público” y del “Transantiago”, que cayeron más de 10 puntos en su aprobación (hubo alza de tarifas). “Salud” y “Educación”, son otras dos áreas que muestran caídas  importantes en su nivel de aprobación.

·        *El conocimiento de los ministros sigue al alza, todos aumentaron su nivel de conocimiento en relación al mes anterior. Si en mayo 10 eran los ministros que tenían al menos un 40% de conocimiento, en junio son 14 los más conocidos. Se incorporan al listado de los más conocidos: Claudia Pascual, Alberto Arenas, Paulina Saball y Javiera Blanco.

·     * Los 14 ministros evaluados presentan buenos niveles de aprobación, si bien varios empeoran su evaluación en este mes. Solamente dos ministros tienen una aprobación bajo el 50%: Helia Molina (quien cae 11 puntos en un mes) y Nicolás Eyzaguirre (-3). Ambos ministros bajaron su aprobación este mes, lo que es consistente con las bajas de sus respectivas áreas de gestión. Por otra parte,  Alberto Undurraga (-10) y Rodrigo Peñailillo (-8) son  otros dos ministros que bajan significativamente su aprobación.  

·     *La identificación con el gobierno volvió a subir, esta vez en 5 puntos y llegó al 55%. La identificación con la oposición, por el contrario, bajó nuevamente y llegó al 21%.

·      *Al igual que el Congreso, la Alianza y la Nueva Mayoría presentan una desaprobación superior a su aprobación. No hubo cambios significativos en la evaluación de dichas instituciones y coaliciones políticas.

·       *Durante junio se aprecia una importante caída del respaldo a la reforma tributaria y a la reforma educacional. También se reduce la factibilidad asignada a dichas reformas, especialmente de la reforma educacional. En general, la población aparece parejamente dividida frente a dichas reformas.

 Comentario al resultado de junio 2014 

En junio, la selección chilena de fútbol mantuvo expectante y optimista al país por su participación en Brasil 2014. Sin duda el mundial acaparó gran parte de la agenda noticiosa durante todo el mes. De hecho, la presidenta fue a presenciar un partido  y recibió en La Moneda a la selección luego de su regreso. Pero no todo fue tan alegre durante el mes de junio. Como resultado de las “celebraciones” por los triunfos de Chile, centenares de buses del Transantiago fueron atacados y dañados.

 Otras noticias que coparon la agenda noticiosa, fue el rechazo del comité de ministros al proyecto Hidroaysén, la muerte de un parcelero en la zona del conflicto mapuche, la movilización de estudiantes y profesores ante la reforma a la educación y los sistemas frontales que han afectado a varias regiones del país, lo que dejó centenares de damnificados y un aumento significativo de las enfermedades respiratorias.

 En dicho contexto la aprobación de la presidenta Bachelet sube levemente hasta llegar al 58%, alza que no es estadísticamente significativa en relación al mes anterior. Su desaprobación, en tanto, llega al 32% (+1), variación tampoco estadísticamente significativa.

 Áreas de gestión

 “Relaciones Internacionales” vuelve a subir 3 puntos su aprobación y es el área mejor evaluada con un 76%. Durante el mes de junio continuó el debate por la demanda  boliviana en el tribunal de La Haya.

 Las áreas de gestión que presentaron las mayores variaciones negativas en relación al mes de mayo, fueron el “Transporte público” y el “Transantiago”, las que bajaron su aprobación en forma muy significativa: 11 y 15 puntos respectivamente. Además de los daños que ocasionaron los hinchas a los buses del transporte público, cabe recordar que a fines del mes de mayo hubo un alza de precio en el pasaje del Transantiago, elemento que sabemos de la experiencia histórica, afecta muy negativamente la percepción de este servicio público.

 “Salud” es otra área que presenta una baja importante en su aprobación: descendió 8 puntos hasta llegar al 32%. Este mes estuvo marcado por temporales, aumento de las enfermedades respiratorias, y medias relacionadas como la postergación de la ley de etiquetado de alimentos y la polémica frente al programa “Elige Vivir Sano”.

 La evaluación de “Educación” también baja en junio, en 4 puntos y alcanzó el 38% de aprobación. La reforma a la educación planteada por el gobierno sigue siendo debate nacional. Además, durante el mes, se entregaron los resultados del simce y los profesores y estudiantes volvieron a marchar.

 El resto de las áreas de gestión no tuvieron variaciones importantes. “Empleo” y la “Economía” siguen estando entre las áreas mejor evaluadas, lo que demuestra que la  anunciada desaceleración aún no afecta los bolsillos de las personas. “Delincuencia” se mantiene como una de las áreas de gestión peor evaluadas.

 Ministros

 El conocimiento de todos los ministros del gabinete aumenta en junio, y ahora  ya son 14 (de un total de 23 ministros) los que obtienen al menos un 40% de conocimiento (el mes pasado eran 10). Se integran al listado de los más conocidos: Claudia Pascual, Alberto Arenas, Paulina Saball y Javiera Blanco. La ministra Pascual obtuvo una aprobación de 79%, quizás asociado al proyecto de despenalización del aborto, proyecto que tiene un amplio respaldo (71%). El ministro Arenas (Hacienda), quien es vocero de la reforma tributaria, logra superar la barrera del conocimiento y salta de un 36% de conocimiento en mayo a 45% en junio; su aprobación llega al 64%. La ministra Javiera Blanco (Trabajo), por primera vez en la lista, fue bien evaluada con un 68% de aprobación. La ministra del trabajo adelantó en el mes ideas de una reforma laboral. La ministra Saball, en cambio, interpelada por la oposición durante el mes,  logró un 51% de aprobación, una de las más bajas del gabinete.

 Entre los ministros que hemos evaluado por más de una medición, los que presentan las mayores variaciones, en este caso negativas, son los ministros Alberto Undurraga y Rodrigo Peñailillo. Al primero probablemente lo está afectando las labores de reconstrucción en la zona norte del país y en Valparaíso. De hecho, durante el mes se conocieron problemas en la reconstrucción y quejas de damnificados. El caso del Ministro del Interior es más complejo y la explicación debe buscarse en una mezcla de factores, algunos relativos a seguridad (conflicto mapuche, delincuencia, vandalismo) y otros de tipo político (deterioro en apoyo a las reformas centrales del gobierno).

 Finalmente, la ministra de salud y el ministro de educación quienes bajaron su aprobación (en el caso de la ministra Molina en forma muy significativa), son los únicos que tienen aprobación bajo el 50%. Las caídas en la aprobación de la ministra Molina y del ministro Eyzaguirre son consistentes con las bajas de sus respectivas áreas de gestión.

 Evaluación y factibilidad asignada a las principales reformas del gobierno

 El cambio de constitución continua siendo la reforma que presenta el mayor respaldo, pero tiene a su vez la factibilidad asignada más baja. La despenalización del aborto, en cambio, presenta también un amplio respaldo, pero la expectativa que hay frente a su cumplimiento es la más alta.

 La reforma tributaria y educacional, por su lado, bajaron significativamente su respaldo, en el orden de 6 y 9 puntos. También bajó la viabilidad asignada a dichas reformas, pero en distintos grados: cayó 1 punto el porcentaje que cree que el gobierno será capaz de llevar a cabo la reforma tributaria, y 7 puntos lo que piensan que es factible la reforma educacional.

 Por último, los resultados a la pregunta sobre efectos de la reforma tributaria, siguen siendo bastante divididos, insinuando un cierto grado de polarización en la población respecto a sus eventuales efectos: Un 55% cree que la reforma tributaria afectará a la clase media y un 46% cree que esta reforma afectará negativamente el crecimiento económico.


Ver documento PDF