Especial Revista Capital: ¿Qué hay en la mente de los chilenos?

Hace algunas semanas junto a Revista Capital publicamos el Top of MInd de Marcas en Chile, una investigación de GfK Adimark que reveló cuáles son las marcas que dominan la cabeza de los consumidores en más de 60 categorías.

¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando hablamos de bebidas de fantasía, de bancos, de pastas de diente o de farmacias? Si su marca no está entre las principales respuestas, preocúpese. Porque estar en el Top of Mind (TOM) es sinónimo de existir. El concepto es más antiguo que el hilo negro y hasta hoy sigue siendo un indicador inequívoco de la salud de una marca, utilizado en el mundo entero como la “puerta de entrada” en la relación de éstas con los consumidores.

Gfk Adimark quiso innovar y, por primera vez en Chile da a conocer, en conjunto con Capital, el estudio cuantitativo de marcas generales y particulares en 60 categorías a lo largo del país. Se trata de un indicador sencillo, que entrega la posición relativa donde cada marca podrá indagar las razones por las cuales su presencia es alta, mediana o baja.

¿Qué hay en la mente del chileno? Varias fueron las sorpresas.La primera es que el consumidor local ha cambiado sus hábitos en los últimos años, sobre todo en los segmentos medios de la población. Hoy se gasta más en ocio, cuidado personal y alimentación. En definitiva, se destina más dinero a las recompensas propias. El 70% de los chilenos declara estar haciendo algo por mejorar su apariencia: las categorías de belleza y cuidado personal han ido ganando espacio en el último tiempo.

Fuente: Revista Capital


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