Venta de viviendas en el Gran Santiago cae 10,9% en III trimestre 2014

Las razones que explicarían esta baja se encuentran las mayores trabas de los bancos para otorgar créditos hipotecarios y una menor oferta de propiedades bajo las 2.000 UF.

La consultora GfK Adimark, junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dieron a conocer los resultados del "Estudio de Oferta Inmobiliaria" en el Gran Santiago, correspondiente al tercer trimestre de 2014.

El gerente del área inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, reveló que las ventas de viviendas (entrega inmediata + en verde) registraron una baja de 10,9% respecto al trimestre anterior, comercializándose 9.301 unidades.

El informe detalla que en el caso de departamentos, se vendieron 7.303 unidades al 30 de septiembre de 2104, es decir, un descenso de 12,9%. Mientras que la venta de casas llegó a las 1.998 unidades, lo que representa una caída de 2,8%.

Las comunas que lideraron las ventas de departamentos fueron Santiago (1.856 unidades), Ñuñoa (777) y San Miguel (685). Mientras que en caso de las casas, Colina (341 unidades), Puente Alto (249) y Maipú (221), encabezaron el listado.

Varleta explicó que entre las principales razones que explicarían esta baja se encuentran factores de expectativas de las personas, mayores trabas de los bancos para otorgar créditos hipotecarios, alza de los precios y una menor oferta de propiedades bajo las 2.000 UF.

Por su parte, el director ejecutivo de ADI, Vicente Domínguez, agregó que “como esto es una adquisición de largo plazo, las personas juegan con las expectativa, que son importantes para comprar un bien relevante y de largo plazo y que compromete recursos de largo plazo. Eso también juega".


Oferta

En cuanto a la oferta, el estudio de Adimark indicó que esta subió entre julio y septiembre un 9,8%, respecto al periodo inmediatamente anterior.

Para el caso de las casas, la oferta disminuyó un 8,1%. En tanto, la oferta de departamento bajó 14,6%.

 

Fuente: Emol


Ver documento PDF