IPEC NOVIEMBRE 2014

Confianza de consumidores chilenos cae al peor nivel en 5 años. Ipec de noviembre llega a 41,1 puntos, un nivel de pesimismo que no se observaba desde mediados de 2009.

El indicador de la confianza de los consumidores profundizó en noviembre su ya prolongada tendencia a la baja, que se había detenido en el mes anterior. En efecto, si se exceptúa el breve respiro observado en el recién pasado octubre, la confianza de los consumidores va a completar un año de caída. En diciembre de 2013 el Ipec marcaba 56,6 puntos y se ha desplomado a los 41,1 puntos observados en noviembre. Es una baja de más de 15 puntos en sólo 11 meses, lo que da cuenta de la magnitud en el cambio de expectativas de la población ocurrido durante el presente año (ver gráficos del 1 al 4).

Los sub-indicadores que más bajan son “Percepción personal actual” y “Situación para comprar artículos para el hogar”, en 4 y 3.6 puntos respectivamente (ver gráfico 5). Dicha bajas son consistentes con la importante caída que tuvo la proporción que cree que es un “buen momento” para comprar un auto o una vivienda (ver gráficos 17 y 18). Las expectativas de inflación se mantienen altas, con un 54% que cree que los precios de las cosas subirán “mucho” en los próximos meses (ver gráfico 13).

No obstante, el estudio muestra algunas señales positivas en las expectativas de largo plazo. El sub-indicador “Percepción país futura a 5 años” fue el único que tuvo una leve recuperación (de 0.5 punto – ver gráfico 5 y 10). En otra de las variables, que mide la expectativa a 5 años, solamente un 14% de los encuestados cree que a 5 años plazo la situación del país será “mala o relativamente mala” (ver gráfico 15).  

 

En conclusión, no resultó efectivo lo que planteáramos el mes pasado, donde la detención de la caída en el Índice nos hizo conjeturar que el pesimismo había tocado fondo. El resultado de noviembre dice que el ánimo de los consumidores se sigue deteriorando, manteniéndose ya por 6 meses consecutivos en el área de pesimismo (bajo los 50 puntos) y alcanzando el nivel más bajo en 5 años. Al iniciarse el mes de las celebraciones de fin de año, esta es una mala noticia para el comercio, pues hace presagiar una navidad decididamente más austera. 


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