Presentación Señales 2015 - ICARE

Les presentamos el análisis del comportamiento del consumidor en el sector de consumo masivo de los bienes durables.

El consumo ha venido descendiendo vertiginosamente, ubicándose en este trimestre en un 1.9% con respecto al mismo período del año pasado, mientras que la inversión completó cinco trimestres consecutivos de caídas, acercándose la última a un 10%, la más baja de este año, evidenciando un calentamiento de la economía.

Esta contracción en Chile se da en un contexto de incertidumbre económica, que de hecho, ha golpeado más fuertemente las expectativas respecto a qué tan buen momento es para comprar un bien durable.

La experiencia nos hace evidente que la recuperación en bienes durables será larga, escalonada y con mucho trabajo por hacer.

El año 2015 demandará cambiar el lenguaje ante las menores expectativas y la recuperación lenta. El Lenguaje de la novedad y la ultra tecnología pierde sentido ante el menor entusiasmo del público, valorizándose la conveniencia y la compra inteligente.

Todo esto parte del supuesto que ya hemos tocado fondo en septiembre de este año y que estamos por ver una recuperación de las expectativas.


Ver documento PDF