Venta de viviendas en el Gran Santiago cae 3.9% en IV trimestre 2014

Las razones que explicarían esta baja se encuentran las mayores trabas de los bancos para otorgar créditos hipotecarios y una menor oferta de propiedades.

GfK Adimark, junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dieron a conocer los resultados del "Estudio de Oferta Inmobiliaria" en el Gran Santiago, correspondiente al cuarto trimestre de 2014.

El gerente del área inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, reveló que las ventas de viviendas (entrega inmediata + en verde) registraron una baja de -3.9% respecto al trimestre anterior, comercializándose 8.924 unidades.

En cuanto a las ventas acumuladas del 2014, se vendieron 38.658 unidades, esto representa un aumento del 3.4% respecto al año 2013.

Las comunas que lideraron las ventas de departamentos fueron: Santiago (1.768 unidades), Estación Central (952 unidades) y Ñuñoa (756 unidades). Mientras que en las ventas de casas lideran: Colina (329 unidades), Maipú  (259 unidades), San Bernardo (214) y Puente Alto (212).

Varleta explicó que entre las principales razones que explicarían esta baja se encuentran factores de expectativas de las personas, mayores trabas de los bancos para otorgar créditos hipotecarios, alza de los precios y una poca disponibilidad de oferta de viviendas terminadas.


Ver documento PDF