Un 15,3% de los chilenos vive en pareja sin estar casados

Un estudio realizado por GfK Adimark revela que vivir en pareja sin estar casado ya no es cosa de jóvenes ni de segmentos bajos, sino que es un fenómeno del Chile actual.

La semana pasada el Acuerdo de Unión Civil (AUC) fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y ahora comienza el proceso para convertirse en ley, pero ¿cuántos chilenos se verán beneficiados por él?

Un estudio realizado por GfK Adimark en 2014 reveló que un 15,3% de los chilenos viven en pareja sin estar casados, son cerca 2.3 millones de personas que podrán optar a este nuevo estado civil y legalizar su relación de pareja, accediendo de esta forma a numerosos derechos en cuanto a herencia y cuidado de los hijos, entre otros.

En cuanto a la composición de este grupo: el 47% son menores de 35 años, 45% tiene entre 35 y 55 años y un 8% son mayores de 55 años. Se concentran en los segmentos medios de la población C2-C3 más que en el C1 o el D. En cuanto a las ciudades del país, en Rancagua, Antofagasta, Copiapó y Valdivia son las ciudades donde hay más proporción de personas que viven en pareja sin estar casadas.

Frente a temas como el matrimonio como base de la sociedad, matrimonio igualitario, el aborto y la legalización de la marihuana, quienes viven en pareja y no están casados muestran una postura mucho más liberal que aquellos que están casados.


Ver documento PDF