Evaluación de Gobierno Enero 2015

Después de 6 meses de caídas consecutivas en la aprobación presidencial, en enero se quiebra esta tendencia, e incluso se revierte.

Antecedentes 

La encuesta de enero es la primera de 2015 y con ella completamos 11 meses evaluando la gestión del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. La serie mensual de encuestas GfK Adimark Evaluación de Gobierno se inicia en marzo de 2006, justo al comenzar el primer gobierno de la actual Presidenta.  

El terreno de la medición de enero se realizó entre el 07 y el 29 del mes, por ello el informe no incluye la evaluación de la ex ministra de salud Helia Molina, quien renunció a su cargo a fines de diciembre, y tampoco la de la nueva ministra del área, Carmen Castillo, pues su nombramiento ocurrió cuando el terreno de este estudio estaba finalizando.

 Comentario al resultado de enero 2015: Quiebre de tendencia. 

Después de 6 meses de caídas consecutivas en la aprobación presidencial, en enero se quiebra esta tendencia, e incluso se revierte. La presidenta Bachelet logra mejorar su aprobación de un 40% en diciembre a un 44% en este mes (ver gráfico 10). Sin duda se conjugaron varios factores para explicar esta mejoría: Primero, en una arremetida legislativa sorprendente, logró aprobar la reforma al sistema electoral binominal, el Acuerdo de Unión Civil y finalmente el emblemático proyecto de reforma educacional que prohíbe el lucro, el copago y la selección en los colegios municipales y subvencionados. En segundo lugar, la evaluación de las áreas de gestión “Economía” y “Empleo” hacen pensar que la percepción económica se está estabilizando e incluso mejorando (ver gráfico 43 y 46), cuestión que ya observamos antes en el Índice de Percepción Económica (IPEC) del mes de diciembre, que también elabora GfK Adimark. Y si lo anterior no fuera suficiente, en el mismo mes la “Alianza” opositora ha debido enfrentar la mayor crisis institucional en muchos años, lo que queda reflejado en un rechazo a esta coalición de 78%, el máximo jamás observado en esta serie (ver gráfico 30 y 31). 

Otro éxito importante para el Gobierno en enero es que por primera vez en 6 meses, las reformas Educacional y Tributaria reciben más aprobación que desaprobación (ver gráfico 37 y 38). Más aún, el Ministro Eyzaguirre, que ha liderado la discusión educacional, sube su evaluación en 6 puntos (y deja de ser el ministro peor evaluado, lugar que hoy ostenta el titular de Transporte Gómez-Lobo – ver gráfico 24).

Dicho todo lo anterior, que muestra un enero en que el Gobierno tiene más de un motivo para celebrar, cabe señalar que la aprobación de la gestión de la Presidenta (44%) es todavía inferior a su desaprobación (49%). 

Puntos salientes enero 2015: 

Gobierno. La aprobación del Gobierno también mejora y se ubica en 41%, 3 puntos menos que la aprobación de la Presidenta (ver gráfico 14). Su desaprobación, en tanto, queda en 54%, al bajar 3 puntos (ver gráfico 13). 

Áreas de gestión. La evaluación de “Empleo” y “Economía” se mantuvieron estables e incluso mostraron señales de recuperación. “Empleo” con un 42% de aprobación es la segunda área de gestión mejor evaluada, después de “Relaciones Internacionales”, mientras que un poco más abajo está “Economía” con 40% de evaluación positiva y que sube 3 puntos su aprobación en este mes (ver gráfico 20). 

La gestión en “Educación” fue otro punto de mejoría. Su aprobación se vuelve a incrementar por segunda vez consecutiva y alcanzó el 34% (ver gráfico 47). Como se sabe, en enero el Congreso aprobó uno de los proyectos emblemáticos de la reforma educacional. 

Pero no todo fueron buenas noticias para el gobierno. Una serie de ataques incendiarios ocurrieron durante enero en La Araucanía, hechos que probablemente explican la baja de 6 puntos que tuvo la aprobación gubernamental manejando el “Tema Mapuche”. Esta área, alcanza en enero su peor evaluación desde que la medimos en este estudio (ver gráfico 48). 

“Salud” y “Corrupción en Organismo del Estado” fueron otras áreas que este mes alcanzaron su más bajo nivel de evaluación (ver gráfico 49 y 51). En Salud, gran parte de enero el Ministerio estuvo vacante, con el Subsecretario actuando como interino. Por otro lado, asignamos la mala evaluación del manejo de “Corrupción” a los efectos del caso Penta  sobre la imagen de la política y de las instituciones públicas en general.                                                                                  

Gabinete. Alzas positivas tuvieron los ministros Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Peñailillo, ambos asociados a los logros legislativos del gobierno en este mes (ver gráfico 24). El ministro Eyzaguirre subió 6 puntos su aprobación, lo que es consistente con el alza que presentó el área de “Educación”. 

Finalmente, cabe destacar la baja de 6 puntos que presenta el ministro Alberto Undurraga en su aprobación. Como se sabe, el ministro de obras públicas también ha sido mencionado en supuestas irregularidades en financiamiento de campañas políticas. 

Coaliciones. La “Alianza” alcanzó este mes su peor evaluación en esta serie histórica, en medio de las investigaciones por el Caso Penta. La aprobación de la coalición de oposición baja 9 puntos y llega a un 11%, mientras que su desaprobación alcanza un inédito 78%. Otro dato de esta encuesta que refleja el difícil momento de la “Alianza” es la “Identificación con la Oposición”, que disminuye 8 puntos hasta llegar al 22% (ver gráfico 27). 

La “Nueva Mayoría” presenta una variación positiva en su aprobación y marca un 35%. Sin embargo, su desaprobación sigue bastante alta (54% - ver gráfico 29). 

Reformas. La reforma tributaria y educacional subieron significativamente su respaldo, en ambas se incrementa en 7 puntos. De esta forma, sobre ambas reformas predomina ahora una percepción más positiva que negativa, cuestión que no observábamos desde el pasado mes de julio. Dichos cambios son consistentes con la mejor aprobación que tienen los ministros que lideran estas reformas y sus respectivas áreas de gestión. 

 

En resumen, un mes redondo para el gobierno; sin duda el producto de una conjunción de   factores ya mencionados, difíciles de repetir en el futuro. Con todo, las señales de mejoría en la percepción económica, de consolidarse, podrían dar estabilidad a este resultado sin duda favorable para el ejecutivo.


Ver documento PDF