¿Somos buenos para reclamar los chilenos?

39% de los chilenos ha hecho algún reclamo contra una empresa por problemas con productos o servicios que ha adquirido.

Un estudio realizado por GfK Adimark reveló que un 39% de los chilenos ha hecho algún reclamo contra una empresa por problemas con productos o servicios que ha adquirido. Esto representa aproximadamente a 5,5 millones de personas en el país.

Lo más común es reclamar directamente con la empresa proveedora (28%), hablar mal de la marca con los familiares (22%),hacer un reclamo en SERNAC (8%) y reclamar a través de las redes sociales (7%). Si bien las redes sociales aún no son tan relevantes a nivel total, lo son cada vez más en los segmentos más jóvenes.

Cómo son estás personas que reclaman?

Por sexo, los hombres reclaman más que las mujeres.

Por edad, los jóvenes reclaman mucho más que los mayores de 55 años.

Por NSE, se ve transversalidad y se destaca que los niveles C3 y D están cada vez más intensos en reclamar.

En cuanto a las ciudades del país, Santiago es la que concentra mayor cantidad de chilenos que reclaman.

Los que reclaman son además consumidores frecuentes del Retail (multitiendas, tiendas de ropa, tiendas de hogar y construcción).

Los que han reclamado son más felices que aquellos que no suelen reclamar. Sin embargo, esto también les genera más estrés.

Los que reclaman se sienten menos satisfechos como consumidor, y esto se acentúa si observamos a quienes han llegado a instancias más formales como el Sernac.


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