IPEC FEBRERO 2015

La confianza de los consumidores durante febrero sube 2.8 puntos para llega a 44.7

Antecedentes

Desde 1981, GfK Adimark ha medido sistemáticamente las percepciones y expectativas de los consumidores chilenos. El índice cubre ya un período de 35 años, siendo una de las series más extensas del país en temas de percepción. Inicialmente, se publicó con periodicidad anual (1981-1985), luego fue trimestral (1986-2001) y a partir de 2002 se calcula en forma mensual.

Este mes, hemos cambiado la denominación de algunos de los sub-indicadores del IPEC, con el objeto de describir más precisamente su significado. Cabe señalar, sin embargo, que tanto la formulación de las preguntas como las fórmulas de cálculo utilizadas para obtener dichos indicadores, no han variado en absoluto. De este modo, la comparabilidad  de la serie no se altera en modo alguno. Quienes trabajamos en esta serie, tenemos plena conciencia del valor de la comparabilidad  a través del tiempo de los indicadores; en este caso, un esfuerzo y una visión que se ha mantenido  por 35 años.   

El IPEC se confecciona mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a una muestra de 1.100 personas aproximadamente, mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile. Los participantes del estudio son seleccionados aleatoriamente y las entrevistas se realizan telefónicamente. Durante el mes de febrero 2015, la muestra efectiva fue de 1.094 personas.

Comentario febrero 2015

“La confianza de los consumidores durante febrero sube 2.8 puntos para llega a 44.7. Desde el último trimestre del año anterior hemos visto oscilaciones en torno a un promedio constante, que permiten arribar a un diagnóstico de estabilidad en las percepciones de las personas. Si bien el indicador se  mantiene en el área de pesimismo (bajo  50 puntos), es claro ahora que la pronunciada caída observada durante 2014 se detuvo a fines del año”

En el informe anterior indicamos que el IPEC al parecer habría tocado fondo a fines del 2014; el resultado de febrero, respalda dicha hipótesis. Efectivamente, al marcar 44.7 puntos, el IPEC, que por cierto todavía está en el área pesimista, se mantiene estable en relación al promedio de los meses pasados. Los indicadores económicos externos, especialmente el IMACEC, parecen indicar algo similar. La tasa de desempleo tampoco muestra grandes variaciones.  

La buena noticia, es que el pronunciado deterioro de las expectativas económicas observadas durante casi todo el 2014, se ha detenido. La mala noticia, es que aún no es posible observar un cambio de tendencia en el sentido inverso.

En el resultado de enero, el sub-indicador del IPEC que explicó esa baja, fue “Estabilidad país futuro a 5 años”, que llegó a su mínimo histórico (Este es un indicador del nivel relativo de incertidumbre de las personas a mediano plazo). Durante febrero, dicho índice se recuperó y subió 7.4 puntos. Quizás relacionado con este menor nivel de incertidumbre, el otro sub-indicador que subió de manera importante fue “Situación compra artículos para el hogar”, lo hizo en 5.1 puntos. Esta es la primera señal positiva de una posible recuperación del nivel de consumo de las personas; o al menos, de detención de las caídas observadas hasta ahora.

En cuanto a expectativas económicas futuras, las expectativas de largo plazo (5 años) son más optimistas que las de más corto plazo (12 meses) (Ver gráfico 12).

En conclusión, el resultado del IPEC de febrero trae la buena noticia que la confianza de los consumidores no sigue bajando, aun cuando se mantiene en un nivel pesimista. Tampoco observamos, hasta ahora, signos claros de recuperación, o mejorías significativas en el ánimo económico de las personas.

 

 


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