IPEC MARZO 2015

La confianza de los consumidores cae 5 puntos en marzo. El IPEC se ubica ahora en 39.7 puntos, el resultado más bajo de los últimos 6 años. Tal nivel de desaliento no se observaba desde la crisis financiera 2008-2009.

En el informe anterior indicamos que la confianza de los consumidores parecía haber tocado fondo; efectivamente, los datos mostraban estabilidad desde fines del año pasado. Sin embargo, durante el recién pasado mes de marzo el IPEC se deterioró 5 puntos y llegó a un nivel que no observábamos desde 2009, cuando el país recién se recuperaba de la crisis financiera internacional (ver gráfico 9 y 10). Esta baja significativa del IPEC tiene probablemente diversas causas en un mes especialmente complejo: no sólo se produjeron alzas en combustibles, electricidad y otros bienes de consumo, además hubo diversas catástrofes de la naturaleza y un clima político que probablemente aumentó la incertidumbre.  

El registro histórico del IPEC muestra que las expectativas de los consumidores son extremadamente  sensibles a los desastres de la naturaleza. En 2010, con ocasión del terremoto del 27 de febrero de ese año, las expectativas de los consumidores cayeron 10 puntos en sólo 1 mes (marzo 2010).  Ahora, en el mes recién pasado, se concentró, como sabemos,  una especie de enjambre de desgracias que incluyó erupciones, incendios en varias regiones, para no mencionar los destructivos aluviones que golpearon la zona norte del país. Creemos sin duda que dichos acontecimientos han contribuido a esta negativa percepción económica de los chilenos en el mes recién terminado.  

Todos los sub-indicadores del IPEC bajan en relación al mes pasado (ver gráfico 11).  El sub-indicador que más cae es “Situación compra artículos para el hogar”, que desciende 8.2 puntos (ver gráfico 18). Los otros dos sub-indicadores que bajan bastante son “Situación país actual” y “Expectativa económica del país a 12 meses”, en 5.4 y 5.0 puntos respectivamente (ver gráfico 14 y 15).

Otros índices de este informe también empeoraron de manera importante. Las perspectivas inflacionarias subieron 12 puntos y quedaron en 59% (ver gráfico 24), mientras que las expectativas respecto a la situación del empleo cayeron de 43.1 a 37.7 puntos (ver gráfico 23). Como era razonable esperar en este contexto, las perspectivas de compra de bienes durables y autos también se deterioraron (ver gráfico 28 y 30).

 

En conclusión, el IPEC de marzo refleja en parte el persistente nivel de pesimismo que hemos observado en los últimos meses, agravado esta vez por el efecto de las catástrofes naturales. Y, por si lo anterior no fuera suficiente, el clima político imperante probablemente contribuyó aún más a la incertidumbre y negativismo detectado en los consumidores. 


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