Percepción sobre el pueblo Mapuche

Percepción sobre el pueblo Mapuche

•    El estudio, realizado por GfK Chile, muestra las percepciones que tienen los chilenos en torno al pueblo Mapuche

•    Un 22% considera a los Mapuches como un pueblo Valiente y Luchado.

•    Un 45% indica que las relaciones se han mantenido iguales en los últimos años, mientras que un 46% de los chilenos cree que el estado debiese integrar más al pueblo Mapuche.

A lo largo de este estudio se analiza la percepción que tienen los chilenos sobre distintos aspectos, tanto culturales como relacionales, del pueblo Mapuche. Si bien los medios y la información que circula normalmente hace alusión a aspectos más negativos de este pueblo originario, el 67% tiene una percepción “Muy Positiva” o “Positiva” de los Mapuches.

Cuando se profundiza en el tema de relaciones, más puntualmente en cuanto a la integración del pueblo Mapuche en la sociedad, una gran mayoría dentro de los chilenos (76%) insiste en que el pueblo Mapuche debe ser más integrado por el estado en lugar de darles más autonomía.

En cuanto a la discriminación del pueblo Mapuche, un 75% de los chilenos considera que estos son “Algo” o “Muy discriminados” contra un 25% que indica que son “Poco” o “Nada” discriminados. Esto nos da una imagen global de la percepción que tienen los chilenos de este pueblo originario, considerando que estos son discriminados y que deben ser más integrados a manos del estado, como se indicó en el punto anterior.

Estos y muchos otros datos pueden encontrarse en el informe completo.


Ver documento PDF