Evaluación de Gobierno Abril 2015

Aprobación presidencial se mantiene estable en su punto más bajo (31%). No obstante, la desaprobación aumenta 3 puntos alcanzando su más alto nivel (64%) en lo que va del actual mandato

Comentario al resultado de abril 2015 

Las catástrofes naturales, durante abril, volvieron a ensañarse con nuestro país. A los diversos eventos que ocurrieron en marzo (erupción volcán Villarrica, incendios forestales y aluviones en la zona norte), se sumó en abril la erupción del volcán Calbuco con daños aun inciertos. En esta medición, incluimos de manera especial la evaluación que hace la población de diversas autoridades e instituciones enfrentando la emergencia que afectó a la zona norte del país (aluviones que, entre el 23 y 25 de marzo recién pasado, golpearon duramente diversas localidades del Norte Grande y Norte Chico). 

En el plano político, los casos Caval, Penta, SQM y sus “aristas” han seguido su curso legal (y mediático, por cierto), afectando negativamente las evaluaciones de las instituciones, casi sin distinción: El gobierno, las coaliciones y el Congreso marcan en abril records históricos de rechazo. A finales de mes, la Presidenta recibió el informe de la Comisión Asesora Anticorrupción y días después anunció en cadena nacional el inminente envío de proyectos para modificar el financiamiento de la política y otros temas sugeridos por la  misma Comisión.   

En este incierto escenario, la aprobación presidencial se mantuvo sin variación  en su nivel mínimo (31%), pero la desaprobación saltó 3 puntos, para situarse en 64% (ver gráfico 11), el peor resultado para la Presidenta, considerando éste y su anterior período. El Gobierno, por su parte, resultó aún más afectado: cayó 3 puntos y llegó a su mínimo en esta serie con 26% de aprobación y 70% de desaprobación (ver gráfico 15). Tal nivel de desaprobación para el gobierno, sólo se había observado en una ocasión (agosto 2011) durante el periodo del presidente  Sebastián Piñera, en el clímax de las manifestaciones estudiantiles. 

Puntos salientes abril 2015 

Aprobación Gobierno. La aprobación del gobierno bajó 3 puntos y llegó a su mínimo durante el actual período. Con esto, y a diferencia de los que habíamos observado en los últimos meses, la brecha entre la aprobación presidencial y la del gobierno aumenta (la Presidenta  superando al gobierno  por 5 puntos, ver gráfico 16). 

Atributos presidenciales.  Los atributos presidenciales siguen deteriorándose. De hecho, la mayoría de ellos tiene una evaluación más negativa que positiva (ver gráfico 18). Los atributos que más caen son “Es respetada por los chilenos” y “Cuenta con liderazgo” en 8 y 4 puntos respectivamente (ver gráfico 19). 

Áreas de gestión. “Relaciones Internacionales” es el área mejor evaluada y la única que tiene más aprobación que desaprobación (ver gráfico 21). Este mes, no obstante, la evaluación de las áreas de gestión se mantienen relativamente estables sin cambios significativos respecto al mes pasado (ver gráfico 22). 

“Corrupción en organismos del Estado”.  En un escenario de estabilidad en cuanto a áreas de gestión,  el área que más se deterioró fue la de “corrupción”. Bajó en 3 puntos su aprobación, alcanzando su peor evaluación en lo que va del gobierno: 14% de aprobación con 84% de desaprobación (ver gráfico 57). Dicha área es una de las peor evaluadas y refleja lo crítico que está siendo este tema  en la coyuntura presente. 

“Salud” es otra área de gestión que bajó 3 puntos en abril, alcanzando al 23% de aprobación, su nivel mínimo en este período presidencial (ver gráfico 55). Este resultado es consistente con la caída que obtiene en su aprobación la ministra de la cartera, Carmen Castillo (ver gráfico 68). 

“Economía” y “Empleo”, que están dentro de las áreas relativamente mejor calificadas (si bien su rechazo es mayor que su aprobación), se deterioran levemente y también muestran sus peores niveles de evaluación (ver gráfico 48 y 50).  

Gabinete. La evaluación promedio de los ministros se ha deteriorado 10 puntos entre enero y abril del presente año: Desde el 58% que marcó este indicador agregado del gabinete en el pasado mes de enero, hasta el 48% en abril (ver gráfico 27). Este resultado muestra lo complejo que han sido estos meses para la Presidenta (quien cae 13 puntos en su evaluación durante el mismo período) pero también para el resto del gobierno. 

Uno de los ministros más afectados en el complejo escenario de los últimos meses es sin duda el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Su aprobación, que en  enero pasado era de 56%, ha caído 14 puntos a abril (42%, ver gráfico 71), descenso que es más marcado que el promedio del gabinete (-10 puntos) e incluso que la Presidenta (-13 puntos).  

La ministra Javiera Blanco, en un mes en que se intensificó el debate por la reforma laboral, disminuyó su aprobación significativamente (ver gráfico 63), lo que es consistente con la declinante evaluación que muestra también la reforma laboral durante abril (ver gráfico 41). 

Los únicos ministros que aumentan su aprobación levemente, son Claudia Pascual, la mejor evaluada del gabinete (ver gráfico 60), y el ministro Andrés Gómez Lobo (Transporte), que al igual que el ministro de Educación, parecieran estabilizados en niveles bastante negativos (Gómez-Lobo y Eyzaguirre se mantienen como los peor evaluados del gabinete, ver gráfico 73 y 74). 

Identificación. El nivel de identificación con el gobierno volvió a caer a su mínimo durante abril. Ahora, un 35% afirma identificarse con el gobierno de la Presidenta Bachelet. De esta forma, desde que comenzó el gobierno, la identificación ha bajado 19 puntos (era 54% en marzo 2014). La Oposición, por su lado, claramente no logra beneficiarse de la caída del gobierno y, en paralelo, también baja su identificación en 2 puntos para situarse en el 25% (ver gráfico 30). 

Coaliciones. La Nueva Mayoría obtiene en abril su peor evaluación en lo que va del  actual gobierno. Su aprobación bajó 4 puntos y quedó en 24%, mientras que su desaprobación subió hasta el 67%. La evaluación de la “Alianza”, en cambio, no tiene una variación importante en relación al mes pasado y su aprobación es de 17% (ver gráficos del 31 al 33). 

Congreso Nacional. Aun cuando pensábamos que el deterioro en la percepción de ambas ramas del Congreso había llegado a su piso, en abril el Senado y la Cámara de Diputados siguen rompiendo récords. Ambas cámaras en este mes obtienen  su peor nivel de evaluación hasta la fecha: un 79% de desaprobación (ver gráficos del 34 al 36).

 Catástrofe en zona norte: De manera especial este mes evaluamos la gestión del gobierno en la catástrofe que, entre el 23 y 25 de marzo pasado, afectó a la zona norte, con fuertes lluvias y aluviones. Los resultados muestran que la gestión fue bastante bien evaluada en el aspecto “Orden y seguridad pública”, pero mal evaluada en los aspectos “Atención de Salud” y “Abastecimiento de servicios básicos” (ver gráfico 43). 

También, respecto al manejo de la emergencia del Norte, evaluamos el rol desplegado por varias instituciones y autoridades. Bomberos, Carabineros y Ejército recibieron excelentes calificaciones respecto al rol cumplido en la emergencia, con niveles de aprobación superiores al 90%. Bastante más negativamente se evaluó el rol cumplido por el Ministro del Interior (44% aprobación) y la Presidenta (44% aprobación). Lo peor evaluado resultó ser el rol desempeñado por la ONEMI (31% aprobación, 64% desaprobación – ver gráfico 44). 

 

Respecto a la ONEMI, pudimos comparar el resultado actual con idéntica evaluación recabada en las emergencias de 2010 (terremoto 27 de febrero) y 2014 (terremoto 01 de abril): el desempeño de la ONEMI fue peor evaluada esta vez, incluso comparado al polémico desempeño de febrero de 2010 (ver gráfico 45). 


Ver documento PDF