IPEC MAYO 2015

Luego de un período prolongado de bajas consecutivas, la confianza de los consumidores se estabiliza en el pasado mes de mayo, e incluso mejora levemente (+0.7 puntos). El IPEC de mayo se sitúa en 39 puntos y se mantiene en el área pesimista

Durante el mes de mayo la Presidenta realizó cambios en su gabinete, que incluyó a todo el equipo político y, de manera inédita, al ministro de Hacienda. Días después la Presidenta realizó la tradicional cuenta pública ante el Congreso el 21 de mayo, donde reafirmó el compromiso de llevar adelante las principales reformas que impulsa el gobierno.

En el plano económico-social, durante el mes hubo un paro de aduanas que afectó principalmente a los exportadores, y una nutrida agenda de manifestaciones sociales, en algunos casos con violencia.

En dicho contexto la confianza de los consumidores tuvo un cambio levemente positivo, para situarse en los 39 puntos. Se mantiene así el nivel de pesimismo que aflige a los consumidores ya por un lapso de 12 meses consecutivos (ver gráficos del 7 al 10).  

El resultado muestra en general bastante estabilidad, tanto en el índice general (IPEC) como en los sub-indicadores que lo componen. La excepción, en términos positivos, fue la de “Situación compra artículos para el hogar”, que tuvo un alza de 3.7 puntos en el mes. Cabe recordar que durante el mes se realizó el “CyberDay”, con gran éxito de ventas. Así este sub-indicador vuelve a situarse en el área optimista luego de estar dos meses en el área pesimista (bajo 50 puntos) (ver gráficos 11 y 18).  

En general el resultado de mayo muestra una mejoría en la predisposición a la compra de bienes durables. Se detectó un alza de 4 puntos en el porcentaje de encuestados que indica que es un “buen momento” para comprar una vivienda (ver gráfico 29). También aumentó en 7 puntos los que creen que hay un buen escenario para comprar “artículos para el hogar” (ver gráfico 28). 

Otros indicadores de este estudio reflejan el escenario negativo que predomina. El índice de “Situación de las Empresas” se mantiene por segundo mes consecutivo en el área pesimista (ver gráfico 21) y, aunque las expectativas respecto al empleo mejoraron, dicho índice lleva casi un año y medio bajo el punto de equilibrio (ver gráfico 23).

 

En conclusión, un mes con señales mixtas en que el cambio de gabinete probablemente empujó la confianza de los consumidores al alza, pero en que otras señales contrarrestaron tal efecto. La conclusión positiva es que los consumidores parecen positivamente predispuestos a reanudar sus pautas de consumo ante cualquier signo que disminuya la incertidumbre. El “factor autónomo” que acertadamente identificó el presidente del Banco Central en su reciente cuenta, sin duda es real, pero no irreversible.


Ver documento PDF