Evaluación de Gobierno Junio 2015

La aprobación de la Presidenta llega en junio al punto más bajo registrado en sus dos mandatos (27%), mientras que la desaprobación se eleva a (68%) el peor nivel que hayamos observado en la serie histórica

A pesar de que la Copa América acaparó gran parte del acontecer noticioso del pasado mes, junio fue bastante agitado en otros ámbitos. Para el gobierno, el mes comenzó con la renuncia del ministro Insunza a la SEGPRES, quien alcanzó a estar en su cargo menos de un mes. El cargo se mantuvo vacante, con subrogación, y solo al finalizar el mes fue designado en su reemplazo el ministro Nicolás Eyzaguirre. Para el ministerio de educación se designó a la ministra Adriana Delpiano. 

A lo anterior, de por sí anómalo (no hay antecedentes de una vacancia tan prolongada en un cargo del Comité Político del Gabinete), se sumó el debate por la reforma educacional, específicamente por el proyecto de carrera docente, que generó que más de 2.000 establecimientos educacionales se fueran a paro a lo largo del mes: por si lo anterior no fuera suficiente, los estudiantes hicieron manifestaciones por el anuncio de gratuidad en solamente algunas universidades.

En otros temas de un mes bastante “espeso”, en Santiago se decretaron ocho preemergencias por la mala calidad del aire, los choferes del Transantiago estuvieron en paro por demandas laborales, y la decisión de mantener fijo el horario de verano ha generado debates justo en el momento más duro, el solsticio de inverno. 

En este contexto, la Presidenta obtiene su peor evaluación comparando sus dos gobiernos, con un 27% de aprobación y un 68% de desaprobación (ver gráfico 15). El 68% de desaprobación, es el nivel más alto en esta serie, e iguala la desaprobación que tuvo el ex presidente Sebastián Piñera en agosto de 2011 cuando las manifestaciones estudiantiles de ese año estaban en su clímax. 

Puntos salientes junio 2015:

 Aprobación Gobierno. La evaluación del gobierno, distinto a la presidenta,  llega a su peor nivel en toda la serie histórica iniciada en 2006. En junio, 22% aprueba la gestión del gobierno y un 73% la desaprueba (ver gráficos 17 al 19). 

Atributos presidenciales. Todos los atributos de la presidenta evaluados, continúan con menos del 50% de evaluaciones positivas, y casi todos se deterioran  algo más durante junio. El cambio más importante es que en los meses pasados  los atributos “Le genera confianza” y “Es creíble” eran los que más se deterioraban. En esta ocasión los atributos que más bajaron son “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, “Es activa y enérgica” y “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (ver gráfico 21 y 22). Asociamos este resultado al inusualmente extenso período que tomó nominar el reemplazo del ministro de la SEGPRES. 

Áreas de gestión. Salvo “Relaciones internacionales”, todas las áreas de gestión evaluadas tienen una desaprobación igual o superior al 60%. Entre las áreas peor evaluadas está “Delincuencia”, “Corrupción en organismos del Estado” y “Transantiago” (ver gráfico 24 y 25). 

El área que más significativamente baja su evaluación fue “Educación”, que descendió 7 puntos  en un mes que, como mencionamos, se caracterizó por el paro docente y las movilizaciones de estudiantes (ver gráfico 63). 

En relación al tema educacional y las demandas estudiantiles, este mes incluimos algunas preguntas con registro histórico (realizadas anteriormente desde agosto 2011)  para evaluar la posición de la opinión pública frente a las demandas de los estudiantes y la forma cómo el gobierno ha manejado este conflicto. Los resultados son bastante sorprendentes: Respecto a las demandas genéricas de los estudiantes, un 68% está de acuerdo con ellas, porcentaje muy parecido al observado desde el 2011 en adelante (ver gráfico 50). Sin embargo, hoy solamente un 34% aprueba la forma que han utilizado los estudiantes para manifestarse (ver gráfico 51). Por su parte, la evaluación del manejo del conflicto por parte del gobierno, tiene una aprobación de sólo 14% y una desaprobación de 81%. Este resultado es más negativo, frente a idéntica pregunta, que lo observado en agosto y octubre 2011, septiembre 2012 y septiembre 2013  (ver gráfico 52). 

Las percepciones son diversas respecto al desempeño de diversas instituciones y autoridades en relación al manejo de las manifestaciones estudiantiles. Lo mejor evaluado resulta ser el desempeño de Carabineros, con un 49% de  aprobación  por su gestión en este tema. El Ministro del Interior, Jorge Burgos, recibe un 42% de evaluación positiva. La Intendencia regional, medida sólo en la Región Metropolitana resulta ser la institución peor evaluada en este mismo tema: Un 26% aprueba su gestión frente a las marchas estudiantiles (ver gráfico 53). 

Gabinete. En su segundo mes como ministros, los ministros Díaz (SEGEGOB) y Valdés (Hacienda) logran aumentar significativamente su nivel de conocimiento. El ministro vocero llega a un conocimiento de 49% tras subir 9 puntos. Por su parte, el ministro de Hacienda sube 4 puntos hasta el 37%; sin embargo, aún no logra cruzar la barrera (40%) para ser evaluado por este instrumento. El hecho que el recientemente nombrado Ministro de Hacienda esté bajo el 40%  de conocimiento apunta a un gabinete que no ha terminado su fase de instalación  (ver gráfico 27). 

Otros ministros, cuyas carteras estuvieron bien ligadas a la coyuntura del mes, también aumentaron su conocimiento de manera importante. Ellos fueron: Andrés Gómez-Lobo (Transporte, +8 pts), Pablo Badenier (Medio ambiente, +7 pts), la ministra Natalia Riffo (Deportes, +6 pts) y el ministro Máximo Pacheco (Energía, +5 pts). 

Respecto a la evaluación de los ministros, se destaca la pronunciada baja del ministro Nicolás Eyzaguirre justo en el momento que deja el Ministerio de Educación con la peor evaluación desde que asumiera en marzo de 2014: 26% de aprobación y 67% de desaprobación (ver gráfico 78). La reforma educacional, que él lideraba, también obtuvo la peor evaluación en la serie (ver gráfico 42), lo que da cuenta de la compleja situación que hereda la Ministra Adriana Delpiano. 

Ministro Máximo Pacheco. La otra variación importante la tuvo el ministro de energía Máximo Pacheco, quien descendió 7 puntos su aprobación (ver gráfico 29 y 75), un resultado sin duda explicado por la polémica en torno a la supresión del cambio de horario y vigencia del horario de verano justo durante junio, el mes de menor luz solar. 

La evidencia respecto al efecto del tema horario  sobre la evaluación del Ministro Pacheco radica en lo siguiente: Este mes incluimos algunas preguntas sobre la gestión del ministro Pacheco en temas de energía y  específicamente el cambio de hora. La evaluación del cambio de hora  ya había sido medida cuando recién se anunció, en febrero de este año. En ese entonces resultó que el 67% estaba de acuerdo con la medida de mantener fijo el horario de verano. Ahora, en pleno invierno, las cosas cambiaron y mucho. En junio, el 39% está de acuerdo con la medida y un 57% en desacuerdo (ver gráfico 46). 

Al preguntarles por el horario de preferencia, los encuestados se inclinan mayoritariamente (63%) por “tener un horario de invierno y de verano, que vayan cambiando según la temporada del año” (ver gráfico 47). 

Pese a lo anterior, el  Ministro de Energía resultó bien evaluado en otros ámbitos de su cartera: Un 73% aprueba su gestión respecto a “promover el ahorro de energía” y un 62% en “asegurar abastecimiento de energía”, entre algunos aspectos (ver gráfico 48).Pareciera  entonces que es el cambio de hora y su debate lo que le está pasando la cuenta al ministro, al menos durante el invierno. 

Coaliciones. Las evaluaciones de la “Nueva Mayoría” y de la “Alianza” volvieron a romper récord de desaprobación. Un 74% desaprueba la gestión de la coalición de gobierno mientras que un 79% desaprueba a la coalición de oposición (ver gráficos 34 al 36).  

La evaluación de ambas cámaras del Congreso es bastante similar, y se mantiene en los altísimos niveles de rechazo de los meses recientes. Un 78% desaprueba la gestión del Senado y de la Cámara de Diputados (ver gráficos 37 al 39). Recordemos que las investigaciones y los juicios por el financiamiento irregular de la política siguen su curso legal. 


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