Evaluación de Gobierno Agosto 2015

La aprobación a la gestión de la Presidenta alcanza el 24%, llegando al nivel más bajo registrado en la serie histórica de evaluación presidencial, iniciada en 2006. Del mismo modo, la desaprobación se eleva al peor nivel observado (72%)

En agosto se registró una disminución en la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, llegando al 24% (ver gráfico 11). El mes comenzó con el cónclave realizado por la Presidenta con miembros de la Nueva Mayoría, donde se establecería una “hoja de ruta” para el segundo tiempo del Gobierno. Allí la Presidenta anunció que, en materia educacional, se disminuirá la cobertura para los estudiantes más vulnerables pertenecientes a universidades del Consejo de Rectores (Cruch), ycomunicó la inclusión de un grupo de instituciones privadas. También en el ámbito educacional, el mes comenzó con la promulgación de la ley que crea dos universidades estatales en las regiones de O´Higgins y Aysén.

En otros temas, un fuerte temporal dejó personas fallecidas y causó graves daños en la zona norte y centro del país, dejando a Tocopilla bajo Estado de Emergencia.

El peritaje realizado en medio de la investigación por el Caso Caval, determinó que la información del computador que utilizaba Sebastián Dávalos en La Moneda había sido borrada. Por otro lado, hacia fines de mes, los camioneros iniciaron una caravana desde La Araucanía hacia Santiago exhibiendo maquinas quemadas. El Gobierno solicitó la renuncia del intendente Francisco Huenchumilla. Todo ello ocurrió en medio de un adverso conflicto con la delincuencia, y un aumento en el precio del dólar.

En este contexto, la Presidenta obtiene en agosto un inédito nivel de aprobación (24%), la más baja desde 2006. En tanto su desaprobación alcanzó el 72%, la más alta en la misma serie (ver gráfico 16).

La ciudadanía muestra un moderado aumento en la aprobación a la forma como Michelle Bachelet y su equipo están manejando la educación (ver gráfico 25). Mientras que el nivel de desacuerdo con la reforma educacional cae por segundo mes consecutivo, aunque continuando con mayor porcentaje de desaprobación que de aprobación (ver gráfico 42). Asimismo, se registra una leve disminución en el escepticismo, respecto a las expectativas hacia el final del Gobierno en materia educacional. En términos concretos, aumenta el porcentaje de personas que cree que hacia el final del Gobierno se habrá avanzado en mejorar la calidad de la educación (ver gráfico 47).

Puntos salientes agosto 2015:

Aprobación de la Presidenta. La evaluación a la presidenta registra el punto más bajo en la serie histórica, iniciada en 2006. En los últimos tres meses, se registra una disminución en la aprobación de los hombres, del nivel socioeconómico bajo y de los habitantes de Santiago (ver gráfico 14).  

Aprobación del Gobierno. La evaluación del Gobierno, distinto a la Presidenta, vuelve a romper una barrera en la serie histórica, marcando un 18% de aprobación, 6 puntos menos que la aprobación presidencial, y una desaprobación de 79% (ver gráficos 17 al 19).

Atributos presidenciales. Los atributos de la Presidenta muestran una evolución dispar respecto al mes anterior. Por un lado, “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” y “Cuenta con liderazgo” aumentan 3 y 4 puntos, respectivamente. Mientras que por otro lado, los atributos “Es activa y enérgica” y “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” caen 3 puntos (ver gráfico 21 y 22).

Áreas de gestión. En agosto la aprobación al manejo de diferentes áreas de gestión mostró una tendencia más negativa que positivaEl manejo de “La energía” cayó 4 puntos porcentuales, llegando a su peor evaluación (ver gráfico 52). Del mismo modo, la aprobación al manejo de “El Transporte público” y “El Transantiago”, se contraen en 5 y 7 puntos, respectivamente (ver gráfico 55 y 58). Finalmente, el manejo de “La delincuencia” es el área peor evaluada, llegando al 6% de aprobación, y el 92% de desaprobación, su nivel más alto (ver gráfico 60).

El área “Educación” es la única en la que se observa un aumento (ver gráfico 25), llegando a 23% de aprobación. Su aumento ocurre tras el término del paro docente a fines de julio, y tras el anuncio, por parte del Gobierno, de modificaciones a los proyectos educacionales.

Gabinete. En agosto, 15 ministros del gabinete obtienen un 40% o más de conocimiento (ver gráfico 27). Respecto al mes anterior, se integró la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, con un 42% de conocimiento.

Respecto a la evaluación, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lidera con un 80% de aprobación (ver gráfico 28), seguido de la Ministra Sernam, Claudia Pascual, con un 69%. El aumento más significativo (+7 pts) lo registra la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón (ver gráfico 29), seguida de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo (+4 pts). Mientras que dentro de las mayores caídas se ubica el Ministro SEGEGOB, Marcelo Díaz (-8 pts), la Ministra de Justicia, Javiera Blanco (-5 pts) y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco (-3 pts).

Identificación con el Gobierno y la Oposición. En agosto se observa que por segundo mes consecutivo, la identificación con la Oposición (37%) supera a la identificación con el Gobierno (32%) (ver gráfico 32 y 33). Este resultado debe ser leído con cuidado, pues es posible que el término “oposición” hoy reúna a personas de muy diferentes visiones, incluso contrapuestas.

Coaliciones políticas y Congreso. La evaluación a las coaliciones políticas mantiene una ubicación negativa. Mientras la Nueva Mayoría obtiene un 74% de desaprobación, la Alianza logra un 75%, transformándose en el porcentaje  de desaprobación más cercano entre sí (ver gráficos 34 al 36)Por otro lado, ambas instituciones legislativas mantienen niveles de desaprobación en torno al 80% (ver gráficos del 37 al 39).

Expectativas hacia el final de este gobierno. El cuestionario de agosto, al igual que el del mes anterior, incluyó una serie de preguntas orientadas a medir las expectativas de mediano plazo respecto al logro de las metas del actual gobierno. Si bien la visión general refleja una perspectiva pesimista en las cinco dimensiones planteadas, predominando las opciones “Se estará igual” o “Se habrá retrocedido”, se destaca un aumento respecto al mes anterior en el porcentaje de personas que considera que “Se habrá avanzado” en mejorar la calidad de la educación y las condiciones de los trabajadores (ver gráfico 47). 


Ver documento PDF